• El aragüeño capturó el séptimo mejor tiempo de la mañana y se ubicó undécimo durante la tarde, en consistente jornada sobre el nuevo asfalto de Interlagos.
• Se pronostica lluvia para la cartelera sabatina, que contempla el último ensayo y la clasificación.
****************************************************************
En una jornada productiva sobre el nuevo asfalto del Circuito José Carlos Pace de Interlagos, donde el equipo Lotus combinó la calibración de ciertos componentes 2015 con la aproximación de la puesta a punto para la carrera con un total de ciento veinticuatro vueltas sin problemas, el piloto venezolano Pastor Maldonado capturó el séptimo mejor tiempo en el turno matutino y fue undécimo en la tanda vespertina de los ensayos libres colectivos del viernes, que sirven como antesala para el Gran Premio de Brasil.
“El coche se sintió muy bien hoy (ayer) viernes, tal como lo hizo en Austin, lo que me otorga una visión optimista de lo que puede ser el resto del fin de semana. El nuevo asfalto es un poco resbaladizo, así que tuvimos la acostumbrada batalla para hallar adherencia, pero a la vez me siento satisfecho con el cambio de las alternativas de gomas que Pirelli trajo a la pista. Fue muy bueno terminar en el top ten durante la mañana y ese será nuestro objetivo para la clasificación sabatina” acotó Pastor al resumir su actuación en la doble tanda de ensayos.
El aragüeño auspiciado por PDVSA, totalizó sesenta y cuatro vueltas sobre los 4.309 metros del dibujo carioca, girando en treintaiuna ocasiones durante la mañana y treinta y tres en la tarde. El maracayero agenció 1’14″034 en la matutina, tanda que lideró Nico Rosberg (Mercedes) con 1’12″764. Pastor mantenía el cuarto lugar de la tabla hasta faltar unos cuatro minutos para el final de los noventa reglamentarios.
Luego de la pausa del almuerzo, los pilotos de Lotus salieron temprano a la pista: Grosjean inauguró los registros y cuatro minutos más tarde, Pastor marcaba el mejor crono en el marco de una situación que iría cambiando con el accionar de los Mercedes. A pesar de ir bajando en la tabla, el E22 mantuvo ritmo consistente con las alternativas de puesta a punto, entre ellas la de simulación de carrera con el tanque lleno.
El criollo mejoró su crono matutino al agenciar 1’13″497 como mejor vuelta, mientras que Nico Rosberg (Mercedes) encabezó nuevamente los tiempos, esta vez con 1’12″123. Lotus empleó las gomas de componente medio en la mañana (banda blanca) y en la tarde combinó el medio con el compuesto blando (banda amarilla).
“Tuvimos un día atareado, tratando de aprender sobre la correcta dirección de la puesta a punto ante el nuevo asfalto de Interlagos. Con veinte grados más de temperatura en la tarde que en la mañana, fue todo un reto para el equipo. Completamos un buen número de vueltas, con resultados aerodinámicos atractivos en la mañana y sólido trabajo de gomas en la tarde. Tenemos mucha data que analizar y a ello debemos agregar la posibilidad de lluvia sabatina, así que tenemos mucho trabajo que hacer” describió Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
El Programa del Gran Premio de Brasil, prosigue con el último turno de prácticas colectivas (sesenta minutos) a las 8:30 am del sábado carioca y tres horas más tarde (11:30 am) tendremos la clasificación que determinará la grilla del GP de Brasil, cuya largada está programada para el domingo a las 11:30 am (horario de Venezuela) con 71 giros sobre los 4.309 metros del famoso trazado brasilero.
A continuación, los tiempos oficiales de los entrenamientos de hoy. Fuente: www.formula1.com
TURNO MATUTINO
1 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’12″764 – 30 vueltas
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’12″985 – 32
3 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’13″723 – 39
4 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’13″742 – 30
5 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’13″811 – 28
6 – Max Verstappen (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’13″827 – 26
7 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’14″034 – 31
8 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’14″114 – 32
9 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’14″136 – 30
10 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’14″197 – 27
11 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’14″434 – 31
12 – Felipe Nasr (Williams FW36-Mercedes) – 1’15″522 – 22
13 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’14″678 – 33
14 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’14″902 – 24
15 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’15″109 – 23
16 – Daniel Juncadella (Force India VJM07-Mercedes) – 1’16″030 – 17
17 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – s.t. – 2
18 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – s.t. – 6
TURNO VESPERTINO
1 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’12″123 – 36 vueltas
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’12″336 – 36
3 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’12″696 – 32
4 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’12″956 – 24
5 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’13″035 – 31
6 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’13″099 – 27
7 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’13″122 – 20
8 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’13″254 – 35
9 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’13″333 – 28
10 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’13″479 – 33
11 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’13″497 – 33
12 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’13″714 – 37
13 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’13″882 – 32
14 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’13”902 – 25
15 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’14″204 – 36
16 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’14”209 – 31
17 – Jean Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’17″171 – 5
18 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – s.t.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora