PASTOR BUSCARÁ PUNTOS Y REIVINDICACIÓN EN MONZA

PASTOR BUSCARÁ PUNTOS Y REIVINDICACIÓN EN MONZA

pastormaldonado154_600• El de Maracay acude a la Catedral del Automovilismo Mundial con la misión de sumar puntos sobre el trazado más veloz de la temporada, luego del prematuro retiro en Spa, donde contaba con el potencial para culminar holgadamente en el top ten, así como lo hizo su compañero de equipo con podio.

• Pastor acumula triunfos allí tanto en la Fórmula Renault 2000 como en la World Series, a lo que se suma un podio en la GP2.

*****************************************************************

Con claras perspectivas de rendimiento para el E23, dadas sus condiciones de desempeño en velocidad de punta y el podio de Romain Grosjean en Spa-Francorchamps, el equipo Lotus acude con franco optimismo a la XIII Válida de la Fórmula 1, en el trazado más veloz del Calendario, que marca la cita final en Europa por este año. El tal contexto, el venezolano Pastor Maldonado enfrentará este fin de semana al mítico Circuito Internacional de Monza, con el compromiso de reivindicar su retiro en Bélgica ante la Catedral del Automovilismo mundial, donde ha cruzado la meta victorioso en Categorías de antesala.

“Correr en Monza es respirar la historia del automovilismo: es algo único estar en la misma pista donde han competido los grandes de la historia. Allí inicié mi carrera en Europa y he tenido la oportunidad de ganar varias carreras. Hemos demostrado que nuestro coche es eficiente en trazados veloces y en Monza podremos desplegar toda nuestra velocidad. Luego de nuestro resultado en Spa, será interesante ver dónde estamos. Monza es velocidad pura y combinarla con una puesta a punto de baja carga aerodinámica, es dar un salto a los extremos” indicó Pastor al iniciar camino a Italia.

El volante maracayero patrocinado por PDVSA acude a la mítica pista italiana con asignaturas pendientes: en primer lugar, la necesidad de sumar puntos luego de la comprometida situación de Spa-Franchorchamps hace dos semanas, cuando un problema de pérdida de potencia le sacó de carrera al final de la vuelta dos en plena demostración de sólido ritmo.

La segunda tarea del criollo será la de maximizar el rendimiento de su E23 con una puesta a punto capaz de armonizar con las innovaciones que lleva el coche en los alerones. “Monza es velocidad: se trata de cuán rápido puedes ir en la recta principal (largada-meta) y luego cómo vas a encarar la recta posterior. En ambos tramos se logra la máxima velocidad de la temporada. Uno de los puntos críticos es la entrada a la curva parabólica, la cual debes hacer sin errores para no comprometer tu vuelta. Llevas el auto con baja carga aerodinámica para las rectas y la curva es difícil, larga y muy rápida.”

Nick Chester, Director Técnico de Lotus relata el trabajo del equipo para la cita de Monza. “Tenemos buen potencial para el fin de semana: el E23 ha trabajado bien en trazados de mediana carca aerodinámica como Montreal y Spa. Monza represente el nivel más bajo de carga con el que corremos y el coche parece ser eficiente también allí. Vamos a trabajar en el frenado para que Pastor y Romain obtengan ganancias en las entradas a las chicanas y de allí ir al límite más holgadamente. Probaremos más con el nuevo alerón delantero que empleamos en el viernes de Spa.”

El técnico británico también se refirió al problema con el coche de Maldonado en Bélgica. “Aún estamos chequeando a fondo todos los componentes, pero Pastor tuvo un largo contacto con el piano en Eau Rouge con un impacto al chassis de 17Gy ello parece haber afectado la fuente de potencia del coche y aun cuando se trató de resetear el auto, pudo haberse dañado la válvula del control de embrague. Pudimos haber reseteado nuevamente cuando Pastor llegara a los pits pero, miramos el daño y decidimos retirarlo.”

Chester agregó que el ritmo del venezolano fue muy bueno a lo largo del fin de semana en Spa. “Apenas un poco menor al de Romain en clasificación, pero creemos que un cuarto o quinto puesto era posible.”

 

 

LA VELOCIDAD EN MONZA

A través de los 5.793 metros del legendario trazado, que dibuja once curvas (cuatro a la izquierda y siete a la derecha) los monoplazas exceden los 330 km/h en cuatro zonas de la pista y cuando se aproximan a la curva uno, pueden alcanzar hasta los 360 km/h. Al menos durante el 75 por ciento de cada vuelta, los pilotos van con el acelerador a fondo.

“Monza te da la oportunidad de ver de lo que eres capaz en sus largas rectas en velocidad tope y por ello exige máxima concentración. Son propicios los adelantamientos y ello otorga emoción extra a la carrera. Tengo además vínculos sentimentales con esta pista: viví cerca de allí por tres años al inicio de mi carrera cuando gané el Campeonato Italiano de la fórmula Renault 2000 y participé en la Fórmula 3000” destacó el aragüeño.

Pastor ha conocido la victoria en la Catedral del Automovilismo tanto en la Fórmula Renault 2000 como en la World Series, historial que se adereza con un podio en la GP2. Maldonado estará a partir de este jueves en el trazado italiano, para el primer reconocimiento a pie. “Como siempre daremos el todo por el todo y si todo sale bien, estaremos en los puntos importantes” marcó el de Maracay.

La Agenda del GP de Italia, se inicia este viernes con las prácticas colectivas en sus dos habituales tandas de hora y media, comenzando a las 3:30 am (hora de Venezuela) y el segundo turno cuatro horas más tarde (7:30 am Venezuela). El sábado, se celebra la tercera y última práctica a las 4:30 am venezolana, pero esta vez con una hora de duración. La clasificación sabatina será a las 7:30 am y la XII Válida de la Fórmula 1, comenzará a las 7:30 am del domingo (ambas en hora de Venezuela) con cincuenta y tres giros sobre los 5.793 metros del trazado italiano.

 

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top