El Campeonato Nacional de Trial completó un positivo inicio el pasado domingo en la Hacienda La Ceiba, en el municipio El Hatillo del estado Miranda, prueba que tuvo como vencedor en la categoría principal al capitalino José Ignacio Rivas, al superar por estrecho margen a su hermano Hernando.
Especialistas divididos en cinco categorías enfrentaron el recorrido enclavado a orillas del río Tusmare, ruta diseñada por los hermanos Rivas y que constó de 6 zonas que cada participante debió encarar hasta en 3 oportunidades.
José Ignacio Rivas triunfó en TR1 al contabilizar 30 faltas, segundo puesto que ocupó su hermano mayor Hernando con 37 faltas, en tanto en la tercera colocación se ubicó el jovencito David Avendaño, quien registró tarjeta de 55 faltas, diferencias que se marcaron en la segunda vuelta, en tanto en la primera como en la tercera la distancia que le separó del líder fue de apenas 5 faltas.
En TR1 A, Rubén Castro se impuso ante Federico Rodríguez, dupla que en la primera vuelta quedó separada por apenas 3 faltas, pero en la últimas dos rondas Castro consiguió ser más consistente y tomó distancia para vencer con un total de 23 faltas por 42 de su rival.
El legendario campeón Luis “Lobo” Blanco se adjudicó el primer lugar en TR2 después de un emocionante duelo con Luis Mujica y Oswaldo Pestana, clase en la que tomaron parte siete experimentados centauros. Luis Blanco consiguió la victoria gracias a sus 18 puntos, 7 menos que Luis Mujica, piloto que vio escapar la posibilidad de triunfo en la última vuelta, en tanto Oswaldo Pestana dejó registro de 33 faltas después de haber marcado la mejor tarjeta en la segunda ronda.
Los jóvenes prospectos de TR3 Júnior tuvieron como líder al mirandino Jonathan Pestana, escoltado por Eloy Rodríguez, con la pequeña Cristina Castro en la tercera posición. Pestana marcó 4 faltas en la ruta especial de 2 vueltas, cada una compuesta 3 zonas, en tanto Rodríguez fijó 11 faltas, mientras Castro marcó 18.
En la división Open Aníbal Martignani completó la distancia con un total de 42 faltas, luego de mejorar progresivamente su puntaje en cada una de las tres vueltas. La apertura del trial venezolano se desarrolló con muy buenas condiciones atmosféricas lo que permitió a los participantes lucir sus maniobras ante el público que acompañó la jornada.
La segunda válida del Campeonato Nacional de Trial está pautada para el 9 de marzo en El Solar del Hatillo, en el sureste de Caracas.
En el espectacular paraje de la “Hacienda La Ceiba”
ARRANCÓ EL CAMPEONATO VENEZOLANO DE TRIAL 2014
Por: Fernando Bonet (Presidente de la Comisión Nacional de Trial)
Este domingo se llevó a cabo la 1ra Válida del “Campeonato Venezolano de Trial” en las instalaciones de la “Hacienda La Ceiba” en El Hatillo. Este evento de la Federación Motociclista Venezolana (FMV) reunió a un destacado grupo de pilotos exponentes de esta práctica deportiva con más de 50 años de tradición en Venezuela.
En el cauce y márgenes del Río Tusmare se desarrolló la competencia a 3 vueltas por 6 zonas muy bien diseñadas por los hermanos Hernando y José Ignacio Rivas. Tierra de media adherencia con fuertes pendientes, sorteando grandes árboles, así como zonas en el cauce del río con piedras naturales de gran tamaño y otras utilizando la infraestructura del lugar, puentes y canales de cemento, ofrecieron un variado escenario donde los pilotos pudieron lucirse ante un concurrido público para dar un gran espectáculo de trial.
CUADRO DE HONOR
La jornada transcurrió a lo largo de toda la mañana en medio de un desbordante paisaje, donde se dieron duelos cerrados como el protagonizado por los hermanos Rivas y el pequeño gigante David Avendaño, quien sigue creciendo y plantando cara a sus rivales en la categoría TR1 con apenas 13 años. Quedando José Ignacio Rivas en el primer lugar, Hernando Rivas en el segundo y Avendaño en el tercero.
En la categoría TR 1A, los pilotos Rubén Castro y Federico Rodríguez subieron al podio en el primero y segundo lugar respectivamente. Y en la categoría Open, lo hizo Aníbal Martignani. Haciéndose notoria la ausencia de los habituales pilotos de Anzoátegui y Carabobo, quienes ante la problemática existente debido a las dificultades impuestas por las autoridades para transportar motos por las carreteras del país no se arriesgaron prefiriendo no asistir a la competencia.
En la categoría TR 2, el veterano Luis “Lobo” Blanco se adueñó cómodo del primer lugar con tan solo 18 faltas. Mientras Luis Mujica y Oswaldo Pestana se colocaron en el segundo y tercer lugares.
En la categoría infantil, Jonathan Pestana sigue demostrando su talento obteniendo el primer lugar con tan solo 4 faltas, seguido de Eloy Rodríguez en el segundo y Cristina Castro en el tercero. Este trío de pilotos viene consolidando su formación como generación de relevo del trial venezolano.
EQUIPO DE LUJO
En el evento cabe destacar la participación de los jóvenes Federico Leonard, Yesenia Ochoa, Elías Gerstl, César Mendoza, Frederick Ortiz y Daniel Mendoza que se estrenaron como jueces de zona, desempeñando su papel con mucho nivel. Bajo la coordinación general de Fernando Bonet, presidente de la Comisión Nacional de Trial, quien en esta oportunidad se desempeñó como Director de Carrera. Acompañó la jornada Ricardo Sarabasa, directivo de la FMV y presidente de la Comisión Nacional de Enduro.
La segunda válida del Campeonato Venezolano de Trial se celebrará el próximo 09 de marzo en el Trialódromo de El Solar de El Hatillo.
Gracias al apoyo de Volcan Bike, Cachaperros, Grafic Master, Formato Comunicaciones y Trial Venezuela.
Prensa FMV / Octavio Estrada