• La escasa capacidad de poner en temperatura prontamente los cauchos que muestra el E22 del criollo, aletargó su crono en más de un segundo, quedando limitado en la Q1. Sin embargo este factor que afecta el ritmo de clasificación, se convierte en aliado para la carrera, cuando el nivel de degradación de los cauchos es menor al de la mayoría en la grilla.
• Tanto Pastor como Lotus apuestan a recuperar posiciones en la carrera, particularmente desde la segunda parte, cuando la temperatura disminuye con la entrada de la noche.
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En otra comprometida clasificación, donde la escasa capacidad del E22 para poner en temperatura los cauchos aletargó el coche en más de un segundo, el piloto venezolano Pastor Maldonado no pudo pasar de la Q1 en la disputa clasificatoria para el GP de Abu Dhabi, que tuvo a Nico Rosberg como protagonista sabatino y por ello encabezará la grilla mañana (hoy) sobre el asfalto del Yas Marina Circuit, en la última Válida de la Fórmula 1.
Las condiciones de pista, que cambiaron drásticamente desde la Q1 a la Q3-tal como sucederá en la carrera dominical por la transición entre la tarde y la noche-no fueron compatibles con el desempeño del monoplaza del Maldonado ante las características del dibujo árabe, cuando la temperatura estaba en su nivel más alto. De esta forma, el de Maracay verá el semáforo desde la fila nueve en la casilla diecisiete.
“Como ha sucedido en toda la temporada, la combinación de rectas largas con curvas lentas no beneficia en nada a nuestro coche. Somos tan competitivos en las curvas rápidas como los autos del top ten, pero perdemos mucho en los sectores lentos: proyectábamos estar por encima de los Sauber y a la par de los Toro Rosso, pero nuestras gomas no entraron en temperatura. Esto nos penaliza mucho, particularmente en los cauchos delanteros para lograr el tiempo en la vuelta de clasificación” argumentó Pastor al culminar la jornada.
El maracayero salió a buscar los tiempos transcurridos cinco minutos de la Q1, empleando las gomas súper suaves. Se colocó quinto en su primer crono, pero fue descendiendo hasta el peldaño once. Intenta otro giro lanzado y asciende al décimo puesto, para ingresar luego a pits restando seis minutos para el final. Retorna a pista a 2:50 minutos del tiempo reglamentario para una vuelta de todo o nada: logra entrar por una décima la puesto quince, pero es desplazado por los Sauber al expirar el reloj y quedó atrapado en la Q1.
Sin embargo, para el piloto patrocinado por PDVSA, el factor cauchos que perjudica al E22 en clasificación se convierte en beneficio para la carrera. “El mayor tiempo que requiere nuestro coche para calentar la goma, se traduce en una menor degradación del caucho y en ese sentido seremos más competitivos que nuestros rivales, así que una buena estrategia será la clave para recuperar posiciones en esta larga carrera, donde trataremos de ir lo más arriba posible. Como positivo podemos sacar que hemos reducido la brecha en clasificación con respecto a otros equipos: las brechas se acortan y estamos a una décima de un equipo como Force India, que este año ha logrado podios” analizó Maldonado.
“Nuestra clasificación de hoy, respondió a las características que hemos tenido a lo largo de la temporada, aún cuando es claro que hemos recortado la brecha en cuanto a tiempos de vuelta se refiere. El E22 luce con potencial por su ritmo de carrera, así que trabajaremos en una estrategia que nos pueda dar el máximo a lo largo de las cincuenta y cinco vueltas de la competencia” aseveró Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
El GP de Abu Dhabi tiene previsto su inicio para las 8:30 am del domingo, con cincuenta y cinco vueltas sobre los 5.554 metros del trazado árabe, donde se definirá el Campeonato de Pilotos entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg.
Esta es la grilla oficial para el GP de Adu Dhabi. Fuente: www.formula1.com
1. fila
Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’40″480 – Q3
Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’40″866 – Q3
2. fila
Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’41″025 – Q3
Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’41″119 – Q3
3. fila
Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’41″267– Q3
Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’41″893 – Q3
4. fila
Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’41″908 – Q3
Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’41”964 – Q3
5. fila
Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’42″236 – Q3
Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’42”866 – Q3
6. fila
Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’42″198 – Q2
Jean Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’42″207 – Q2
7. fila
Sergio Pérez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’42″239 – Q2
Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’42″384 – Q2
8. fila
Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’43″074 – Q2
Esteban Gutiérrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’42”819 – Q1
9. fila
Pastor Maldonado (Lotus E22-Renault) – 1’42″860 – Q1
Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’44”540 – Q1
10. fila
Will Stevens (Caterham CT05-Renault) – 1’45”095 – Q1
Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’42″768 – Q1 *
* Parte desde el pit-lane por la penalidad de 20 posiciones por cambio de motor
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora