• Los autos de Lotus tuvieron problemas con la temperatura de los cauchos blandos y se quedaron en la Q1, contrastando con el rendimiento consistente exhibido en las pruebas libres.
• Tanto el venezolano como su equipo, proyectan solvencia para la carrera y estiman que estarán luchando por los puntos, tanto en escenario seco como en lluvioso.
****************************************************************
Con un rendimiento que contrastó abiertamente con lo mostrado en las tres tandas de ensayos libres, donde mostraron matices prometedores, los autos de Lotus cayeron estrepitosamente hoy (ayer) en la clasificación del Gran Premio de Brasil al no entrar en sintonía con el comportamiento de las gomas suaves sobre el asfalto del José Carlos Pace de Interlagos, razón por la cual el piloto venezolano Pastor Maldonado verá el semáforo desde la última fila, aún cuando apuesta al potencial del E22 para la competencia.
“Puede no haber lucido como esperábamos para la vuelta de clasificación, pero tenemos un buen auto este fin de semana y en la carrera será otra historia: lo que vimos en las pruebas libres, nos da la base para decir que podemos pelear por los puntos, aún saliendo desde atrás. Una carrera larga, en la que todo puede pasar y donde no podemos descartar la presencia de lluvia, huésped frecuente en Brasil” describió Pastor desde el garaje de Lotus.
Para el piloto patrocinado por PDVSA, el factor fundamental para la discreta clasificación sabatina fue la poca respuesta de los cauchos blandos, unida a una situación aleatoria. “Las cosas comenzaron bien: en todas las pruebas libres estuvimos allí, aún cuando afloró el problema de toda la temporada, como es el de no poder calentar los cauchos suaves, particularmente los delanteros y a ello se unió que hoy nos tocó ser pesados en la balanza en plena clasificación, lo que nos quitó tiempo precioso y nos dejó a razón de una sola vuelta para lograr la temperatura al final de la Q1 y ello no fue suficiente.”
Maldonado explicó que cuando la goma blanda no está en su temperatura correcta, hay un segundo de diferencia en el rendimiento. “Nuestro coche es particularmente gentil con este tipo de caucho, no lo degrada casi. Vimos que otros pilotos daban una primera vuelta rápida, una segunda lenta para recargar la batería y la tercera era la del tiempo, en la que se bajaba casi un segundo. Así planeamos la estrategia, pero al tocarnos el proceso de la balanza (medida aleatoria con los autos) apenas hicimos una y de allí el resultado que nos dejó atrás.”
Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus, coincidió con Pastor. “No logramos activar el rendimiento de las gomas blandas en la Q1 y por ello no estuvimos en la Q2. Los tiempos mostraban muy poca diferencia entre los autos y los nuestros no estuvieron tan lejos, así que tenemos buen chance de hacer cosas buenas en la carrera. Tenemos dos escenarios: si tenemos una carrera en seco, confiamos en tener un ritmo competitivo, particularmente con el componente medio de cauchos. Si llueve, muchas variables entrarán en juego, de manera que apostamos por tener un mejor rendimiento que el mostrado en la clasificación.”
Pastor se mostró consistente en todas las pruebas libres, al ubicarse séptimo, undécimo y duodécimo, respectivamente, pero en clasificación su auto no pudo desarrollar el potencial en la jornada que dominó Nico Rosberg (Mercedes) en cerrada lucha con su compañero Lewis Hamilton.
“El componente medio será clave: existe una degradación altísima con el caucho suave, así que veremos paradas prematuras de los pilotos punteros, yo diría que desde la quinta o sexta vuelta. Afortunadamente para nosotros, el neumático medio nos funciona mucho mejor, logramos calentarlo más rápido y el ritmo se torna consistente. Cuando lo utilizamos, estamos entre los diez primeros y muy cerca de los primeros cinco y allí comienzan las estrategias. Creo que tenemos buenas oportunidades de remontar en la carrera.” culminó Pastor.
El Programa del Gran Premio de Brasil, pauta su largada para las 11:30 am (horario de Venezuela) con 71 giros sobre los 4.309 metros del famoso trazado brasilero.
Esta es la grilla para el GP de Brasil. Fuente: www.formula1.com
1. fila
Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’10″023 – Q3
Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’10″056 – Q3
2. fila
Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’10″247 – Q3
Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’10″305 – Q3
3. fila
Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’10″930 – Q3
Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’10″938 – Q3
4. fila
Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’10″969 – Q3
Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’10″977 – Q3
5. fila
Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’11″075 – Q3
Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’11″099 – Q3
6. fila
Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’11″591 – Q2
Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’11″976 – Q2
7. fila
Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’12″099 – Q2
Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – no time – Q2
8. fila
Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’12″037 – Q1
Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’12″040 – Q1
9. fila
PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’12″233 – Q1
Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’12″076 – Q1
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora