Los motociclistas Darío Castellano y Wilfran De Paz se llevaron las victorias en las categorías principales en la quinta y sexta válidas del Campeonato Nacional de Enduro que se disputaron el sábado y domingo en la localidad de Bejuma, en el estado Carabobo.
Darío Castellano regresó con autoridad a lo más alto de la clasificación gracias a su doble conquista en la categoría Pro E2, resultados que lo colocan al frente de la tabla con apenas un punto de ventaja frente a Luis Chávez. En la quinta carrera, Castellano y su Beta superaron al juvenil Chávez y su KTM con margen de 26 segundos, carrera que se definió en las últimas dos pruebas especiales, tercer lugar que correspondió a Gustavo Hidalgo. En la prueba dominical, Castellano sacó diferencias sobre Chávez en la segunda prueba especial, 17 segundos que prácticamente se mantuvieron a lo largo de todo el recorrido, tercera plaza que volvió a ocupar Hidalgo.
En la clase Pro E1, el cuarto triunfo en sucesión del guariqueño Wilfran De Paz lo proyectan al segundo puesto en la tabla general a los mandos de una Husqvarna. En Bejuma, De Paz relegó en ambas competencias al líder de la clasificación de puntos, el carabobeño Carlo Castellano, al manillar de una KTM. El sábado el tercer lugar correspondió al mirandino Edgar Moreno, mientras el domingo esa posición la ocupó el larense Ángel Fernández.
Luego de los contratiempos que protagonizó en la anterior doble fecha realizada en San Juan de los Cayos, el larense Rafael Monagas volvió a triunfar por partida doble en Bejuma, conquistas que lo consolidan al tope de la tabla de la categoría A a los mandos de una Husaberg. El sábado, Monagas fue secundado por el merideño Miguel Unda y el carabobeño Carlos Matos, mientras el domingo el segundo lugar correspondió
al mirandino Leonardo Román, con Miguel Unda en el tercero.
En Máster A las victorias se las repartieron Alembert Brito y Cirilo Trujillo, los que se intercambiaron el primer escalón del podio. En la quinta fecha la victoria fue para el mirandino Brito con el también mirandino Trujillo en el segundo y el carabobeño Jorge Alayeto en el tercero. En la prueba dominical, Trujillo aventajó a Diego González, representante de los Altos Mirandinos, tercera plaza que se llevó el líder del torneo, Alembert Brito.
La división B1 fue encabezada por los especialistas larenses Carlos Mendoza y Kenneth Peña. El sábado, Mendoza superó a Alejandro Toba y al propio Peña, centauro este último que el domingo se hizo con la primera posición frente a su coterráneo Mendoza, tercera plaza que fue para otro larense, Vicente Manterola. En B2 Luis Ernesto Dominici y el también larense Aníbal Martignani dominaron en la quinta fecha, tercer lugar que ocupó el carabobeño Eduardo Rubin, mientras el domingo el triunfo sonrió al mirandino Germán Cedeño, lo escoltó el larense Héctor Peña, con Rubin nuevamente en la tercera plaza.
El merideño Augusto Olivera dominó en la quinta ronda de la categoría Master B, lo siguió el carabobeño Andrés Massott y el mirandino José Hernández quedó tercero. En la sexta fecha, los mirandinos Jesús Andrade, Guillermo Barroso y Francisco Vera marcaron el camino para copar las tres primeras posiciones. En Senior el multicampeón Pepe Trasolini se acreditó las dos carreras, resultados que le permiten tomar una amplia ventaja en la tabla de posiciones. El sábado Trasolini dejó atrás a Falmer Peña, mientras los otros seis integrantes de esa división tuvieron que abandonar, en tanto el domingo el segundo lugar quedó en manos de Domingo Reyes, con Falmer Peña en el tercero.
Entre los novatos de la clase C1, los carabobeños señalaron el paso en la carrera sabatina, con Roneld Salazar al frente, seguido de José Zeis y Fernando Gallipoli, prueba en la que se registraron hasta dieciséis retiros, mientras el domingo el larense Jonny Torres aventajó al carabobeño José Ward y al también local José Zeis. En C2 menos de dos segundos separaron al ganador de la quinta ronda, el carabobeño José Maldonado del mirandino José Luis Ovalles, con el trujillano Alber Mora en el tercero, piloto este último que se llevó la victoria en la carrera dominical, al aventajar al triunfador del sábado, Maldonado, y al larense Raúl D’Hoy.
Prensa FMV / Octavio Estrada