SEXTA VÁLIDA NACIONAL DE ACELERACIÓN 2013

SEXTA VÁLIDA NACIONAL DE ACELERACIÓN 2013

piques009_600Ni la lluvia ni la tormenta pudieron trastocar el curso de la historia en la aceleración profesional Venezolana, la misma durante la 6ta Válida Nacional 2013, vio como una nueva pagina se escribía, sumando un nuevo hito a una campaña que ya ha venido tomando matices legendarios desde el mismísimo primer evento de la temporada.

Con los meses agotándose apresuradamente, la comisión nacional y la directiva de The Valley Dragway en Ciudad Ojeda se vieron obligadas a recortar el intervalo promedio entre eventos de 2 meses, tal como se venia llevando a cabo hasta la 5ta Válida, a 1 mes para esta 6ta carrera, penúltima del año, para así lograr cumplir con los 7 eventos pautados para la realización del campeonato nacional 2013.

Esta 6ta Válida del Campeonato Nacional tuvo como novedades, el estreno de una nueva maquina dentro del parque del team Zapato Grande, un lindo Chevrolet Camaro SS de la categoría Super Gas 9.90, destinado en esta válida a ser pilotado por Alejandro Nammour, sobrino del ya celebre múltiple campeón Danilo Nammour. Otra maquina, que si bien ya es familiar para las pistas de aceleración, hizo su debut en su nueva etapa luego de haberse sometido a un extenso proceso de reconfiguración, el Chevrolet Camaro Z28 del equipo Only Truck, el mismo con el que Raduan Harfaoni alcanzo contra toda estadística el triunfo para Venezuela el pasado año en el Aruba Speed Madness dentro de la clase E.T Box contra maquinas locales de la isla Caribeña de mayor nivel tecnológico. Después de meses de intenso trabajo en los talleres de J.A Canal Racing Performance, con una labor que involucro reestructuración completa de suspensiones, el reemplazo de parte de sus paneles de carrocería originales metálicos por un nuevo frente y puertas en fibra de vidrio, y un nuevo motor de 434cid (7.112cc), continuando la asociación con EIC Motorsports. El antiguo Camaro Only Truck de la categoría Super Gas 9.90 paso a ser un recuerdo para dar cabida a una maquina reformada, con nuevo ímpetu y mayores ambiciones, persiguiendo entrar en el futuro próximo en los tiempos para participar dentro de la Pro Comp. 7.90.

Durante los ensayos libres previos a las eliminatorias sabatinas, en su primer contacto con la pista luego de su reconstrucción el renovado Chevy Camaro Only Truck, con el propio Angelo Canal a los mandos, conseguiría un registro inicial de 8.80seg, mejorándolo hasta un impresionante 8.75seg en su segunda salida a pista, tiempos excepcionales para una maquina apenas recién salida del horno en su segunda vida.

Al iniciarse la eliminatorias, la 4 Cilindros A no pudo llevarse a cabo al no contar con el quórum requerido, teniendo en la 4 Cilindros AA y el Fiat Uno de Gustavo Vera la primera categoría y el primer ganador oficial de esta 6ta Válida Nacional 2013, sumando la segunda victoria del año para el Team Capino Racing de Cabimas, abriendo de paso el marcador para los pilotos locales. En la clase Street Bracket el triunfo se lo llevaría Ezio Campagnola y su Ford Mustang del estado Aragua, mientras que en la clase mayor del hándicap por tiempo, la Heavy Bracket, seria Ervin Bracho y su Chevrolet Malibu quienes evitaron que el trofeo del 1er lugar saliera del Zulia. De igual forma como ocurrió temprano en el año, contratiempos durante el desarrollo de las eliminatorias y el rápido arribo de la noche obligaron a posponer la categoría 11.90 hasta el domingo.

Un firmamento despejado con un sol a plenitud recibió la actividad en pista para el comienzo del programa dominical, unas condiciones que presagiaban en principio un día de carreras sin intromisión climatología, promesa que al caer la tarde se diluía cuando repentinamente el cielo sobre la pista se cubría de nubes cargadas, centellas distantes y un viento intensificado que anunciaba un tormenta que haría pensar que un prematuro fin de la acción se aproximaba, si bien por fortuna a pesar del cielo encapotado, la tormenta avistada no paso de una llovizna ligera que no genero mayor interferencia al momento del inicio de las eliminatorias en la clase 11.90.

Alejándose de a poco la leve llovizna, y a pesar de que el temporal permaneció sobre la pista, se logro completar sin contratiempos las eliminatorias de la 11.90, resultando como ganador Demetrio Ibañez al comando de su Ford Mustang del estado Zulia, consiguiendo su segunda victoria de la temporada y colocándose a solo 1 punto del líder Edwin Cardenas, apretando la definición por el campeonato en la 11.90 para el evento final. Mientras que en la Super Street 10.90, Esmeiro Fuenmayor a bordo de su Ford Mustang anotaría su primer triunfo del año por encima del Camaro de Raged Nammour, quien en su segunda participación dentro de la Super Street 10.90 demostró que su triunfo en la 5ta. válida fue más que solo cuestión de suerte. La categoría Super Gas 9.90 se volvió un asunto de familia, con Alejandro Nammour estrenando el nuevo Chevrolet Camaro SS con una victoria por encima de su tio Danilo Nammour en la final.

Luego de que su primer lugar en la 5ta. válida no se acumulara como puntuable para el campeonato al no calificar el número mínimo requerido de 3 vehículos para hacer un evento oficial, Yurvin Cedeño pudo resarcirse obteniendo el triunfo en esta 6ta. válida, superando a la maquina revelación y debutante en la clase Super Comp 8.90, el Chevy Camaro Only Truck guiado en eliminatorias por su nuevo piloto regular y propietario Angel “Chicho” Villalobos. Con este primer lugar, el segundo para Yurvin Cedeño en la temporada, asciende al segundo lugar en la tabla por el titulo en la Super Comp 8.90.

Tras el conato de tormenta, se origino un dramático descenso en la temperatura, aunado con la llegada de la noche, y con la realización de la Pro Comp. 7.90 aun pendiente, una nueva pagina en la historia aguardaba a solo 402 metros de distancia. La ausencia para esta 6ta. fecha del Campeonato Nacional de Aceleración 2013 de Cristian Jurado dejaba a Heberth Villalobos y Eligio Safadi como solitarios representantes de la clase, impidiendo así realizar una eliminatoria oficial. Aun sin puntos en contienda, ya solo quedaba la carrera contra la pista y los elementos, en una exhibición donde el Pontiac Firebird de la casa Racing Tire estuvo más en fuego que nunca. Con el récord nacional de 7.81seg estoico por 4 eventos desde que Safadi lo consiguiera en la primera válida de la temporada en Febrero, la primera salida a pista del día para Eligio Safadi bastaría para redibujar este registro, alcanzando en este pase inicial un crono de 7.79seg, un nuevo récord nacional para la disciplina del ¼ de milla en Venezuela, una nueva marca que probaría ser tan impresionante como frágil cuando entrada la noche Safadi y su Firebird efectuarían su segundo pase en pista, en un rendimiento que hizo palidecer el 7.79seg previo en el día al bajarle 2 centésimas con nuevo récord nacional de 7.77seg, coronando un día de ensueño en la historia de la aceleración profesional y en el propio libro personal de Eligio Safadi. Luego de que el registro de 8.13seg logrado por Alcides Gimenez en el 2006 permaneciera inalterado por 6 años, el récord nacional de aceleración ha sido restablecido en 5 oportunidades durante los últimos 14 meses.

El cierre de esta ya legendaria temporada 2013 esta previsto para el fin de semana del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre, en lo que sera una conclusión de campeonato donde los títulos no decididos permanecerán en juego hasta la ultima ronda, el evento que dará cierre a una temporada en la cual, tal como lo refrendo esta 6ta. válida, la aceleración profesional Venezolana inicio una nueva era donde el andar de la historia es tan veloz y cambiante como indómito.

Para ver la galería de imágenes de la 6ta Válida Nacional de Piques 2013 visita enlospiques.com

Prensa Aceleración / Alexander E. López U.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top