PASTOR SÉPTIMO Y CONTUNDENTE EN AUSTRIA

PASTOR SÉPTIMO Y CONTUNDENTE EN AUSTRIA

pastormaldonado147_600• El nativo de Maracay se sobrepuso a problemas en la largada, donde estuvo a punto de apagarse el motor de su E23: administró el ritmo del auto, recuperó posiciones y nos regaló vistosos adelantamientos, incluyendo el de la penúltima vuelta ante Max Verstappen para capturar la séptima casilla y puntuar por segunda carrera consecutiva, emulando su resultado de Canadá.

• Pastor marcha a Enstone para trabajos en simulador, mientras que sus compañeros pilotos permanecerán en Austria para las pruebas colectivas.

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Con un manejo intrépido, que denotó confianza en el auto y en sus condiciones a la hora de tomar riesgos y salir avante, el piloto venezolano Pastor Maldonado arribó séptimo en el Gran Premio de Austria, plaza que logró en dramático final al dar cuenta del holandés Max Verstappen en la penúltima vuelta de la competencia que vio ganar a Nico Rosberg en el Red Bull Ring, trazado que vio al criollo tomar puntos por segunda carrera consecutiva.

De esta forma, el maracayero patrocinado por PDVSA captura seis nuevos puntos y emula su actuación en el Gran Premio de Canadá. “Fue un fin se semana muy intenso acá en Austria: trabajamos para tener un coche consistente y nos merecíamos los puntos. Teníamos para estar luchando al menos el quinto lugar pero en la largada tuvimos problemas y el auto estuvo a punto de apagarse: debimos reaccionar rápido, logramos mantenerlo pero perdimos posiciones” relató Pastor quien dedicó su actuación a los padres en su día.

El maracayero, lamentó los inconvenientes que comprometieron su largada. “Estamos investigando la causa: la largada es una de nuestras fortalezas, siempre ganamos posiciones o por lo menos nos mantenemos, pareció algo del embrague” agregó, quien debió ceder posiciones y descender al puesto doce. Desde allí hace su carrera y comienza a administrar el ritmo de su E23 con las gomas suaves. Entra el auto de seguridad por el accidente entre Raikkonen y Alonso y su presencia se prolonga hasta la vuelta seis cuando se relanza la competencia.

“Me preocupó el auto de seguridad, ya que la estrategia que habíamos tomado de largar con las gomas más duras resultaba arriesgada para conseguir la temperatura de trabajo y la presencia del auto de seguridad beneficiaba a quienes tenían gomas súper blandas y nos perjudicaba a nosotros. En el reinicio, traté de mantener el ritmo, perdimos algo de posiciones y tardé cerca de veinte vueltas en tomar temperatura; debo decir que al final la estrategia funcionó, la parada en pits estuvo genial y acá tenemos el resultado” apuntó Maldonado.

El criollo reveló que estaban preocupados por el sistema de frenos. “Este es un circuito más exigente en frenos que el de Canadá, pero el sistema funcionó y el E23 se comportó muy bien: vimos buenos adelantamientos y al final la lucha con Verstappen que nos dio el séptimo puesto”.

Desde el relanzamiento de la carrera, Maldonado se conserva en posición e inicia el ascenso desde la vuelta veinticuatro, una vez que las gomas súper suaves de los pilotos delanteros comienzan a ceder. Se catapulta al sexto lugar pero debe ceder posición a Valtteri Bottas (Williams) y desde el séptimo puesto ingresa a pits en el giro treinta y ocho y retorna a la acción con gomas súper suaves ubicado en la casilla doce.

Transcurre la vuelta cuarenta y el de Maracay saca provecho a sus gomas nuevas para adelantar posiciones: se coloca noveno y emprende la caza de Daniel Ricciardo, a quien supera cuando el marcador indicaba cincuenta y un giros. El aragüeño sigue en ritmo ascendiente, girando en tiempos semejantes a los autos de Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Su ritmo estaba casi un segundo más rápido que el de Verstappen, de manera que era cuestión de tiempo darle alcance, acción que logra luego de varios intentos en la penúltima vuelta.

“Una de las cualidades de los Toro Rosso es la tracción y en las curvas lentas se nos iba, pero luego recuperábamos en las curvas rápidas gracias a la configuración aerodinámica que traíamos. Él iba al límite, no me dejaba espacio y trataba de llevarme fuera. Cuando vi que los comisarios nos dejaban correr así decidí ser más agresivo: puse más presión y en cada vuelta él venía cometiendo errores: vino el momento y se dio el adelantamiento” explicó Pastor, quien estuvo a punto de perder el auto dos veces.

“Esto sucedió porque cuando te acercas mucho a un auto la carga aerodinámica desaparece y la goma súper suave se recalentó un poco y todo ello dificultaba el agarre. Cada vez que atacaba se perdía mucha carga aerodinámica y el coche se tornaba incontrolable. Debía dar una vuelta para recuperar temperatura y estabilidad e iba de nuevo a la caza”

“Pastor hizo una extraordinaria carrera: hizo todo cuanto le pedimos desde el pit y además nos mostró un magistral control del coche hasta el final de la carrera. El E23 estuvo a la altura de Pastor hoy y simplemente vinieron los resultados: cuando le damos un auto estable, él debe estar en los puntos, por ello no debe sorprender a nadie su actuación: tenemos un gran piloto” expresó Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.

Por su parte, Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus expresó emoción por la carrera. “Tuvimos un final emocionante con magistral manejo de Pastor. Perdimos posiciones al principio, pero luego de emplear una estrategia agresiva hacia el ritmo de Sergio Pérez (Force India) Pastor administró sabiamente las gomas súper suaves por casi la mitad de la carrera, incluyendo el pase a Max Verstappen en la penúltima vuelta, con lo que tomó el séptimo lugar.”

Pastor no tomará parte en las pruebas de Austria, ya que le toca turno en Enstone, Sede de Lotus. “Tengo intenso trabajo de simulador allá y mis compañeros permanecerán en Austria para seguir mejorando el E23” culminó el criollo, quien ya acumula 12 puntos.

 

Así giraron en Spielberg: Fuente: www.formula1.com

1 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 71 vueltas en 1’30’16”930
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 8”800
3 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 17”573
4 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 18”181
5 – Valtteri Bottas (Sauber C34-Ferrari) – 53”604
6 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’04”075
7 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – a una vuelta
8 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – a una vuelta
9 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – a una vuelta
10 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – a una vuelta
11 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – a una vuelta
12 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – a una vuelta
13 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – a dos vueltas
14 – Roberto Merhi (Manor MR03B-Ferrari) – a tres vueltas

Retirados: Romain Grosjean, Carlos Sainz, Will Stevens, Jenson Button, Kimi Raikkonen,
Fernando Alonso

 

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

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