PASTOR INICIA SU QUINTA TEMPORADA CON RETOS MÚLTIPLES

PASTOR INICIA SU QUINTA TEMPORADA CON RETOS MÚLTIPLES

pastormaldonado134_600• El criollo y su equipo comienzan con el reto de dejar atrás la frustrante temporada 2014, llevando como aval el nuevo E23, que mostró confiabilidad y resultados en la pretemporada.

• Con más de 4500 kilómetros de experiencia con el nuevo auto, equivalentes a quince Grandes Premios, el equipo aurinegro apunta a ser permanente contendor en la zona de puntos durante la temporada.

• Para el diseño del nuevo auto de Lotus, se emplearon 250 mil horas hombre, con doce mil quinientos dibujos técnicos en el proceso de creación y desarrollo. Treinta mil piezas individuales forman parte de cada E23.

• “Ciertamente estaremos en la pelea durante 2015: trabajamos muy duro para mejorar y logramos resultados satisfactorios en la pretemporada. Estamos mucho mejor que en 2014, cuando teníamos problemas para encender el auto” dijo Pastor en su temprana llegada a Melbourne.

• Por la diferencia horaria, las pruebas libres del viernes se verán en América el jueves, mientras que la clasificación se observará en la madrugada del sábado y la primera Válida llegará a nuestro continente en la madrugada del domingo.

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Con el firme objetivo y sólido compromiso de dejar atrás la fatídica temporada 2014 y regresar al ruedo con las armas necesarias para ser permanentes contendores en la zona de puntos, el piloto venezolano Pastor Maldonado y su Equipo Lotus F1 arribaron temprano a Australia, a fin de adaptarse al cambio horario e iniciar el reto de la zafra 2015 con el nuevo E23, luego de una prometedora pretemporada que arrojó luces sobre la confiabilidad del coche y el arduo trabajo de equipo.

La edición número sesenta y seis de la Fórmula 1, verá iniciar este fin de semana en el Circuito Albert Park de Melbourne, el segundo año de las grandes modificaciones en los motores, cajas de cambio, sistemas de escape, unidades de energía y el sistema de puntuaciones, donde la Escudería Mercedes se erigió como imbatible, hasta el punto de extender su aureola en la pretemporada 2015 y crear desde ya, un escenario de lucha del resto de las Escuderías en un grupo aparte al liderato de la escuadra germana.

“Ciertamente estaremos en la pelea: trabajamos muy duro para mejorar y logramos resultados satisfactorios en la pretemporada. Vimos también que los actuales campeones (Mercedes) mostraron altos estándares de funcionamiento con su coche 2015: la diferencia entre ellos y el resto de la grilla luce algo grande luego de las pruebas de pretemporada, pero detrás de ellos, el grupo luce más compacto. Habrá una buena lucha entre Williams, Red Bull, Ferrari y nosotros, lo cual tornará las cosas muy interesantes” aseveró Pastor al arribar a Melbourne.

El maracayero patrocinado por PDVSA, iniciará este fin de semana en Australia su quinta temporada en la Fórmula 1, con una experiencia acumulada de setenta y siete Grandes Premios, dos equipos, un triunfo y puntos facturados en cada una de sus temporadas. Con las proyecciones de rendimiento mostradas por el E23 en la pretemporada, Pastor aspira tener un auto competitivo que le permita mostrar nuevamente sus condiciones al volante, que ya le dieron un triunfo en la máxima categoría y el estatus de gran piloto clasificador.

2014: GRAN ESFUERZO, POCO AUTO

El pasado año, la lucha del venezolano en cada carrera llevando hasta el límite al discretísimo E22 de Lotus, arrojó dos puntos en pista logrados en el GP de Estados Unidos con un noveno lugar. Cuatro veces bordeó los puntos culminando en el puesto doce (Alemania, Austria, Brasil y Singapur). Fue décimo tercero en Hungría y decimocuarto en Bahrain, China y Monza. Acumuló además un decimoquinto lugar (Barcelona) y la decimosexta plaza en Japón, culminando en el peldaño dieciocho en Rusia.

Las cifras oficiales de la Fórmula 1, ubican a Pastor como el piloto que mayor cantidad de posiciones recuperó en la zafra 2014 entre el sábado (clasificación) y el domingo (carrera) con un total de 56, aspecto que pone en evidencia sus condiciones como piloto, ante un auto de escasa competitividad.

Momentos críticos del E22 obligaron el retiro del aragüeño en siete ocasiones durante el año, incluyendo el GP de Mónaco, donde ni siquiera pudo largar. Lo ocurrido en el Principado, derramó el vaso de Lotus con Renault y marcó el inicio de la relación con Mercedes. Australia y Abu Dhabi (inicio y fin de temporada), Canadá, Malasia, Silverstone y Spa-Francochamps, completan la complicada estadística.

“Ciertamente 2014 fue un año de grandes problemas, pero lejos de desanimarnos, fortaleció como el acero el trabajo de equipo ante la adversidad. Se luchó muy duro con el nuevo coche y hoy puedo decir que este comienzo desde cero con el diseño 2015, nos pondrá de nuevo en activo papel sobre la grilla: no es solamente el motor Mercedes, sino el concepto integral del E23” aseguró Maldonado.

PRETEMPORADA 2015: HÁGASE LA LUZ

El inquebrantable objetivo de generar un auto distinto al pesado y alicaído E22, no conoció la pausa en la Sede de Lotus, ubicada en Enstone, Inglaterra. El nuevo E23 llegó un día tarde a Jerez de La Frontera, cuando el equipo decidió cambiar un día de pista por 24 horas más en planta, con el fin de ejecutar las pruebas finales del auto en simulador y laboratorio.

Tres días en Jerez y ocho en Barcelona (dos tandas de cuatro ensayos) arrojaron saldo positivo para Pastor y en general, para la Escuadra aurinegra. El equipo rodó más de 4.500 kilómetros con el nuevo E23, es decir el equivalente a quince carreras y de tal cantidad, Maldonado acumuló cuatrocientas ochenta y seis vueltas en seis turnos de manejo (dos en Jerez y cuatro en Barcelona) capturando en dos oportunidades el mejor tiempo del día sobre suelo catalán.

“Me siento muy satisfecho con lo que aprendimos en las pruebas de pretemporada, una situación completamente distinta a la de 2014, cuando teníamos problemas hasta para encender el coche. Ahora estamos mucho más fuertes y mejor preparados para 2015, con más de 4500 kilómetros de experiencia y un gran aprendizaje del E23, el cual podremos en práctica desde la primera prueba libre en Melbourne, para seguir desarrollando el auto” esbozó el de Maracay.

Entretanto, Nick Chester, Director Técnico de Lotus, describió sus impresiones sobre los logros del equipo en los ensayos colectivos. “La unidad de potencia Mercedes en sin duda un gran paso adelante: posee gran rendimiento y es altamente confiable; usamos solamente una durante las pruebas. El chasis es otra referencia de adelanto, sobre la cual nuestros pilotos se sintieron cómodos al exigir a un coche fácil de manejar y más predecible a los cambios. Tenemos una gran plataforma de desarrollo”.

En cuanto al problema que presentó el E23 el último día de ensayos con el sistema de frenos al mando de Pastor en Barcelona, Chester fue enfático. “Fue un problema menor, tal vez el único en once días de pruebas y fue diagnosticado rápidamente. Una pequeña fuga en una válvula, afectó el funcionamiento de los frenos traseros y tomamos los correctivos necesarios para que o suceda en el futuro.”

“Vimos muchas cosas positivas en la pretemporada y estamos ansiosos de probarlas en carrera. Tenemos un equipo altamente motivado que trabajó duro y dejó atrás los problemas del año pasado para crear un coche de alto potencial como el E23 Hybrid. Nuestros volantes están muy motivados y listos para luchar por los puntos en cada ocasión.” subrayó Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.

LAS PERSPECTIVAS PARA MELBOURNE

Pastor ya se encuentra en Melbourne para aclimatarse al cambio horario con Australia, el cual presenta once horas con respecto al Reino Unido y cuatro y media adicionales de cara a Venezuela. “Al principio no resulta sencillo pero luego te adaptas: comienzas con alimentación especial y entrenamiento ascendente para estar listo en 72 horas” describió el de Maracay, quien arriba hoy a 30 años de edad.

“Me encanta el Albert Park -agrega Pastor- por representar un gran reto: la superficie del asfalto cambia mucho durante el fin de semana por ser un trazado de poco uso. Desde la primera práctica a la clasificación, tratamos de predecir cuánto ha evolucionado el piso, especialmente para la clasificación, que será vital para lo que puedas hacer el domingo en carrera. Otra variable es el clima: nunca sabes lo que va a pasar en el transcurso de cada día”

El patrocinado por PDVSA, advierte que el trazado australiano no representa gran referencia con respecto al resto de la temporada. “Al no ser una pista permanente, el Albert Park es un trazado único y el hecho que te vaya bien o mal allí no marca tu tendencia de temporada, sin embargo, tenemos un gran potencial: nuestro paquete es mucho mejor que el año pasado y ahora falta verlo funcionar contra tus rivales en carrera. Realmente sabremos dónde estamos luego de los primeros Grandes Premios y de allí se marcará el rumbo del desarrollo del E23.

Mi grata impresión del coche no abarca el nuevo motor únicamente, sino todos sus aspectos: el concepto integral luce prometedor y con mucho potencial de desarrollo para el resto de la temporada.”

El citadino Albert Park de Australia, presenta 5.303 metros de longitud que comprenden dieciséis curvas, superficie donde los pilotos girarán en cincuenta y ocho ocasiones este domingo, para un recorrido de 307,574 kilómetros. El promedio de cambios de velocidad por vuelta se ubica en sesenta y cinco, por lo que cada piloto realizará al menos tres mil setecientos setenta cambios en la caja de su auto durante la carrera.

“Definitivamente, queremos ser contendores regulares por los puntos. Tenemos un paquete con atractivo potencial, el cual seguiremos desarrollando durante el año, aprovechando nuestro cada vez mayor entendimiento de la unidad de potencia Mercedes, la cual nos ha permitido mejorar nuestro sistema de enfriamiento y agregar beneficios a la aerodinámica en la parte trasera. El coche presenta diferencias en la parte delantera por pequeños cambios de reglamento y hemos aprovechado el nuevo flujo de aire que ello determina” informa Nick Chester.

“Traemos a Melbourne algunos cambios respecto a Barcelona, pero nada drásticos. Nuevas piezas seguirán llegando y obviamente, apuntaremos hacia la mejor puesta a punto” añadió Chester.

“Lograr puntos este fin de semana sería fantástico y hacia ello apuntaremos en cada carrera del año. El Albert Park puede tornarse difícil por no ser pista permanente y en Melbourne, el clima siempre hace de las suyas, pero el objetivo es demostrar fiabilidad y sólido ritmo en pista durante el fin de semana. Si ello sucede y logramos puntos, tendremos un buen inicio de la nueva era en Enstone.” expresó Federico Gastaldi.

EL PROGRAMA

Las características del Albert Park de Melbourne, que alberga desde 1996 el Gran Premio de Australia en la Fórmula 1, llevarán a las Escuderías a emplear uno de los mayores niveles de llenado de combustible en los tanques de los monoplazas que se verán a lo largo de la Temporada.

En cuanto a los cauchos, Pirelli suministrará al igual que el año pasado, el componente medio (banda blanca) como principal y el suave (banda amarilla) como opcional. Esta será otra de las variables a seguir de cerca por las nuevas fórmulas que presentará el fabricante italiano.

El programa de apertura de la Fórmula 1 2015, contempla tres jornadas de pruebas libres, comenzando el viernes (jueves en América) a las 9 pm de Venezuela, la segunda será el viernes (1 am Venezuela) y el sábado (viernes de América) será a las 10:30 pm venezolana. Las jornadas clasificatorias se inician el sábado a la 1:30 am y la carrera será vista en América a la 1:30 am del domingo (Venezuela). Existen 15 horas treinta minutos de diferencia horaria entre Australia y Venezuela.

EL E23 EN CIFRAS

Para el diseño del nuevo auto de Lotus, se emplearon 250 mil horas hombre, con doce mil quinientos dibujos técnicos en el proceso de creación y desarrollo (más que ningún otro auto). Treinta mil piezas individuales forman parte de cada E23. De esta forma tenemos:

• Chasis

Realizado con fibra de carbono moldeada y monocasco de aluminio, estilo “nido de abeja”. Fabricado por Lotus F1para máxima Resistencia con el mínimo peso. Unidad de Potencia Mercedes instalada en acoplamiento pleno.

• Suspensión Delantera/Delantera

Fabricada en Fibra de carbono. Rines de especiales de magnesio

• Transmisión

Caja de cambios de titanio, semi-automática de ocho velocidades con marcha atrás. Sistema “Quickshift” diseñado para incrementar la velocidad de los cambios de marcha.
• Sistema de Frenos

Discos de Carbono y pastillas. Calipers fabricados por AP Racing. Cilindros Maestros fabricados por AP Racing.

• Habitáculo

Asiento desmontable fabricado anatómicamente en fibra de carbono. Arnes del cinturón con ocho puntos de seguridad. Volante que controla los cambios, el embrague y el ajustador del alerón trasero.

• Unidad de Potencia

Fabricada por Mercedes AMG High Performance Powertrains. Peso mínimo: 145 kilos. Cuatro unidades por piloto en la temporada. Capacidad: 1.6 litros; 6 cilindros; 24 Válvulas; Consumo máximo de combustible: 100 kg/h (a 10.500 RPM)

• Dimensiones y peso

Parte frontal: 1.450 mm; Parte Trasera: 1.400 mm; Altura: 950 mm; Ancho: 1.800 mm; Peso total: 702kg con piloto, cámaras y lastre

LOTUS EN NÚMEROS

Pastor va a su segunda temporada con un equipo de historial virtuoso en la Fórmula 1, que se estrenó con el nombre de Toleman (1981-1985) pasando luego a Benetton (1986-2001), Renault F1 Team (2002-2010), Lotus Renault GP (2011) y Lotus F1 Team desde 2012.

Como hoja de vida, el equipo registra siete campeonatos mundiales con tres de constructores y cuatro de pilotos. Los títulos de constructores logrados en 1995 (Benetton-Renault) con Michael Schumacher y Johnny Herbert y de nuevo en 2005 y 2006 (Renault) por intermedio de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella. Los Campeonatos de pilotos a cargo de Michael Schumacher en 1994 (Benetton-Ford) y 1995 (Benetton-Renault) y luego en 2005 y 2006 con Fernando Alonso.

Cuando se inicie el GP de Australia, el equipo llevará en sus alforjas: 552 carreras, 49 victorias, 36 Poles, 56 vueltas rápidas en carrera, 168 carreras con podio y 188 presencias en el podio entre otras cifras.


Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

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