• El dueto Canache-Pumpelly marcó el ritmo del fin de semana desde las pruebas libres en la Categoría GT Daytona. Conquistaron la Pole position y lideraban cómodamente la carrera hasta quedarse sin combustible a trescientos metros de la meta.
• Culminaron en sexto lugar y mantienen cercanía al liderato general.
*************************************************************
Defectos en el funcionamiento del sensor de gasolina, privaron este domingo al venezolano Nelson Canache y a su compañero Spencer Pumpelly de concretar un triunfo que parecía asegurado en el Mazda Raceway de Laguna Seca, California, cuando en la vuelta final encabezaban la competencia con ventaja superior a los veinte segundos y a tan solo tres curvas de la meta, su auto se quedó sin combustible, resignándoles al sexto lugar, que no obstante, les deja aún cerca del liderato general.
El dueto Canache-Pumpelly, venía marcando el ritmo desde las pruebas libres sabatinas, en lo que sería su tercer compromiso del calendario 2014 del United Sportscar Championship. Momentos más tarde, Spencer Pumpelly capturaría en el minuto final de la clasificación la Pole Position de la Categoría GT Daytona, al parar los relojes en 1:26.695 y superar por casi un segundo a Leh Keen, quien lideraba la tabla con 1:27.637 y se preparaba para celebrar el logro.
“Veníamos con un fin de semana productivo, redondo. El equipo nos dio un auto súper competitivo y con la Pole de Spencer (Pumpelly) arranqué la carrera en la posición de cuerda y me mantuve liderando la carrera hasta entregarle el auto con una ventaja considerable. Mi compañero mantuvo la punta y cuando bajaron la bandera blanca para señalizar la última vuelta, el medidor de combustible indicaba que aun quedaban cinco litros en el tanque, suficientes para dar hasta dos vueltas adicionales, pero sin embargo el carro se quedó varado a tres curvas de la bandera a cuadros” expresó Nelson.
El criollo agregó que la percepción inicial se enfocaba hacia una falla de la bomba de gasolina, pero al revisar el tanque, estaba vacío. “Los ingenieros están investigando este problema, que nos quitó la victoria. Pero dentro de lo malo, sacamos aspectos positivos: en primer lugar, nuestros rivales en la tabla llegaron por detrás de nosotros, lo que nos permitió acortar nuestra distancia al primer lugar y por otro lado, el equipo ha entendido el nuevo Audi, está sacando provecho de su potencial y ahora somos el auto a vencer en la categoría” agregó Canache.
La GT Daytona es la categoría más reñida de las cuatro que toman parte en el United Sportscar Championship, ya que siempre lleva a pista más de 25 autos de distintas marcas como Audi, Porsche, Ferrari, Viper y BMW entre otros. “Fue una gran carrera para nosotros a pesar de todo. Desde el arranque sostuve una gran pelea con el ex Fórmula 1 Stephan Johansson, contratado por Ferrari especialmente para la carrera, salí airoso del duelo y conservé la punta, pero al producirse una bandera amarilla se volvió a acercar; peleamos de nuevo, me desprendí nuevamente y le entregué el carro a Spencer con sólida ventaja en la punta”
El desperfecto del Audi R8 LMS de Flying Lizard, rotulado con el número 45, que dejó el auto varado a 300 metros de la meta, sirvió en bandeja de plata el triunfo para el binomio formado por Dane Cameron y Markus Palttala, a bordo del BMW Z4 nº 94 del Team Turner Motorsport, seguido por Bryan Hasse y Bryce Miller con el Audi RB LMS nº48. El tercer lugar fue para Andry Lally y John Potter, ganadores de Las 12 Horas de Sebring.
La próxima cita del calendario tendrá lugar en el trazado Belle Isle Park de Detroit entre el 30 y 31 de mayo.
Prensa Nelson Canache / Arturo Mora