• Las revisiones post-carrera de los vehículos participantes, arrojaron irregularidades en los coches de TDS Racing y fueron descalificados del primer y cuarto lugar en la Categoría LMP2, decisión que promovió al carro 31 de Dragon Speed al quinto lugar oficial de Las 24 Horas de Le Mans.
• La decisión de los Comisarios establece que se había instalado en los dos autos, una pieza mecanizada adicional en el conjunto del sistema de combustible, que otorgaba una ventaja entre los seis y diez segundos cada vez que paraban en pits.
• El auto 31 del trío Maldonado, González, Berthon, cruzó la meta en el séptimo lugar el domingo, luego de superar una serie de problemas que puso en peligro su continuidad en carrera.
****************************************************************
Las decisiones post-carrera de Las 24 Horas de Le Mans -celebradas entre el sábado y domingo pasado en el Circuito de La Sarthe, Francia – comienzan a surgir de parte de las autoridades y es que los dos vehículos del equipo francés TDS Racing en la Categoría LMP2, tanto el ganador como el que ocupó el cuarto lugar de la competencia, fueron descalificados al demostrarse irregularidades en las plataformas de combustible, hecho que les permitió obtener ventaja con respecto a sus competidores.
El dictamen oficial, declara a un nuevo ganador y promueve a los demás autos que cruzaron la meta el pasado domingo, entre ellos al número 31 del Team Dragon Speed, a cargo del venezolano Pastor Maldonado, el mexicano Roberto González y el francés Nathanaël Berthon, cuya figuración fue la séptima posición, ahora asciende a la quinta casilla del clásico mundial del automovilismo.
El coche rotulado con el número 26 de G-Drive Racing (filial de TDS) a cargo del ruso Roman Rusinov y los franceses Andrea Pizzitola y Jean-Eric Vergne, fue relevado del primer lugar y su “hermano” el número 28 de TDS Racing (Perrodo-Vaxivière-Duval) también le fue anulado su cuarto lugar.
De esta forma, el nuevo y oficial ganador de la Categoría LMP2 es el coche # 36 de Signatech Alpine, bajo el mando del francés Nicholas Lapierre, el brasilero Andre Negrao y el también galo Pierre Thiriet. El segundo puesto es ahora para el equipo Graff-SO24 con otro dueto francés: Vincent Capillaire, Tristan Gommendy y el suizo Jonathan Hirschi, con el número 39. Al tercero asciende el coche 32 de United Autosports con Juan Pablo Montoya, Will Owen y Hugo de Sadeleer tercero.
La presunta capacidad del equipo para alimentar sus dos autos más rápido que sus competidores, ya había sido criticada por varios equipos de la LMP2, los cuales informaban de una ventaja oscilante entre los seis y diez segundos por cada parada en pits, que al multiplicarla por 24 horas, otorga una diferencia cercana o superior a las dos vueltas, que fue precisamente la ventaja de G Racing al cruzar la meta.
La decisión de los Comisarios establece que se había instalado en los dos autos, una pieza mecanizada adicional en el conjunto del sistema de combustible que no está especificada en los planos reglamentarios diseñados para contrarrestar el propósito del limitador de llenado de combustible. El Equipo apeló la decisión que afectó a sus dos carros, pero fue rechazada por las autoridades, citando el incumplimiento del Apéndice A del Reglamento Técnico para 2018 para LMP2. A diferencia de las categorías LMP1, GTE-Pro y GTE-Am, la LMP2 no tiene un tiempo de repostaje mínimo de combustible.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora