• En sus primeros kilómetros de adaptación, el maracayero aportó al desarrollo del auto. En la mañana agenció el quinto mejor tiempo y el mejor registro de los motores Renault. En tarde limitada por pequeños inconvenientes, culminó octavo en la general y segundo entre los propulsores franceses.
• Mañana seguirá al frente del auto de Lotus, en la culaminación de esta antepenúltima cita de ensayos colectivos de la F1.
****************************************************************
En el marco de su estreno al frente del E22 de Lotus en la pretemporada 2014, el piloto venezolano Pastor Maldonado recorrió hoy sus primeros kilómetros de adaptación ante el Circuito Internacional de Bahrain y aportó elementos importantes para el desarrollo del auto en la jornada, donde marcó el mejor tiempo para los motores Renault en la mañana, que se tradujo en la quinta plaza matutina y la octava al cotejar los registros del día.
“Ha sido un día productivo, hemos trabajado bien. Solventamos algunos problemitas que son naturales en estas primeras pruebas, pero nada que no se pueda resolver. Debes invertir tiempo en poner las cosas a marchar en armonía dentro de este período inicial de adaptación ante la serie de cambios que regirán esta temporada” acotó el volante patrocinado por PDVSA, quien escogió el número 13 como su distintivo en la Fórmula 1.
El maracayero completó diecinueve giros en el turno de la mañana y siete en el vespertino, sobre los 5.400 metros del trazado ubicado en la costa oeste del Golfo pérsico, cuyo asfalto albergará la III Válida de la Fórmula 1 2014 en abril próximo.
“Comenzamos el día con una mañana prometedora: Pastor se adaptó inmediatamente al coche y con ello fuimos capaces de alcanzar progresos en pista. Lamentablemente en la tarde, confrontamos algunos problemas con la caja de cambios y ello nos limitó en el número de vueltas. Ya identificamos el inconveniente y pedimos apoyo a la fábrica (Enstone) para algunas piezas, pero no es nada del otro mundo” describió Alan Permane, director de operaciones en Pista de Lotus.
En cuanto al propulsor Renault, Permane señaló que el fabricante francés ha registrado progresos significativos con el software y el acumulador de energía “razón por la cual vamos en la dirección correcta hacia el óptimo desempeño”.
El mejor crono del criollo (1.39.642) lo consiguió en la tanda matutina, siendo el mejor de los motores Renault y el quinto del turno. “Aún cuando no giramos todo lo que deseábamos, por los pequeños problemas que debimos solventar, fue un gran día de trabajo con el equipo, la química es altísima y estoy seguro que nos llevaremos bien a lo largo de la temporada, donde esperamos cumplir un buen papel ya que tenemos los elementos para ello. Me adapté bien al turbo, aún cuando todas estas modificaciones te exigen un método distinto de manejo, el cual estoy desarrollando”.
La jornada fue liderada por Lewis Hamilton (Mercedes W05) cuyo mejor crono fue 1’34″263 al completar 67 vueltas, seguido por Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) con 1’34″976 y 103 giros y Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) quien agenció 1’37”066, acumulando 60 vueltas. Pastor culminó octavo, con el segundo mejor tiempo de los propulsores Renault.
Maldonado regresa mañana a pista en tanda completa de trabajo. “Casi no puedo esperar a girar nuevamente para seguir progresando con el auto. Estamos probando con sensores aerodinámicos en pista para obtener el máximo de información. En general, hemos tenido menos problemas que otros equipos y vamos en la dirección correcta de asentamiento y desarrollo.” culminó el aragüeño.
Así giraron en Bahrain. (Recuento del día)
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’34″263 – 67 vueltas
2 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’34″976 – 103
3 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’37”066 – 60
4 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’37″180 – 96
5 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’37″367 – 57
6 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’37″476 – 44
7 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’38″974 – 57
8 – Pastor Maldonado (Lotus E22-Renault) – 1’39″642 – 26
9 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’40″781 – 28
10 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’43″602 – 98
11 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’46″672 – 4
12 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – sin tiempo – 55
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora