• Problemas de embrague, generaron una largada defectuosa para el venezolano, quien luchó con el bajo rendimiento de sus cauchos y el cambio de estrategia de dos a tres paradas.
• Maldonado tuvo su mejor momento en el tercio final de la competencia, cuando avanzó desde el último lugar hasta la casilla once, cuando luchó con Valtteri Bottas por el décimo puesto.
• Una vez más culmina una carrera por delante de su lugar de partida.
****************************************************************
Batallando ante la adversidad de un coche indómito y falto de rendimiento, el piloto venezolano Pastor Maldonado condujo con perseverancia en el Gran Premio de Brasil y mostró recuperación en el último tercio de la competencia para cruzar la meta en el duodécimo lugar cerca de la zona de puntos en el circuito José Carlos Pace de Interlagos, que albergó la penúltima válida de la Fórmula 1 con el triunfo de Nico Rosberg.
Una vez más, el maracayero culmina una carrera por delante de su lugar de partida, en esta ocasión con cuatro puestos recuperados, tomando en cuenta que largó desde el lugar dieciséis, ante el inicio desde los pits del alemán Adrian Sutil (Sauber). Maldonado tuvo su mejor momento en el tercio final de la competencia, cuando avanzó desde el último lugar hasta la casilla once.
El volante auspiciado por PDVSA, quien inició la carrera con gomas blandas, confrontó inconvenientes desde la propia largada, cuando el embrague le jugó una mala pasada y le envió al último lugar. “Fue una carrera complicada: debimos cambiar la proyección inicial de dos paradas por tres, debido a la alta degradación, lo cual nos comprometió demasiado. Al final apuntamos al top ten y dimos lo mejor para rebasar a Valtteri Bottas del décimo, pero no fue posible. Sin embargo, presionaremos muy duro para Abu Dhabi.”
CAUCHOS POCO RENDIDORES
Tal como se esperaba, el componente suave cedió prontamente en Interlagos y Maldonado fue el primer piloto en ingresar a pits, apenas en la cuarta vuelta. Cambió por la alternativa media (nuevos) en la cual estaban cifradas las opciones de rendimiento y recuperación, pero tampoco estas gomas dieron el resultado esperado en su primer recorrido.
Transcurre la vuelta veintisiete: Pastor capitaliza el ingreso a pits de otros pilotos y logra colocarse en la casilla doce, luchando por el undécimo lugar pero recibe la orden de entrar nuevamente a boxes para su segundo cambio de gomas.
Pero la degradación en Interlagos es inclemente y en el giro cuarenta y cinco realiza su tercer ingreso a pits y sale con gomas medias (usadas) con las que inicia su mejor momento en carrera, que le lleva hasta el puesto once en la vuelta sesenta y uno, cuando lucha con Valtteri Bottas (Williams) por el décimo peldaño, hasta que debe ceder la posición al ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso). Se defiende Pastor del ataque de Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y conserva el duodécimo lugar hasta la bandera a cuadros.
“La carrera no resultó como esperábamos. Pastor no tuvo una buena largada y estuvo comprometido. Aspirábamos capitalizar las gomas mejor que nuestros rivales y aún cuando tuvimos mejor comportamiento con el componente medio que otros, no fue suficiente para reducir a dos paradas y tomar ventaja. Nos queda una carrera y presionaremos por más puntos. De allí en adelante todo será para el coche 2015” dijo Alan Permane, director de Operaciones en Pista de Lotus.
La Fórmula 1 de despide de América y emprende viaje a Abu Dhabi para cerrar el telón 2014 dentro de dos semanas.
Así giraron en Interlagos. Fuente: www.formula1.com
1 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 71 vueltas en 1.30’02″555
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1″457
3 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 41″031
4 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 48″658
5 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 51″420
6 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’01″906
7 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’03″730
8 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’03″934
9 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’10″085
10 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – a una vuelta
11 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – a una vuelta
12 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – a una vuelta
13 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – a una vuelta
14 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – – a una vuelta
15 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – a una vuelta
16 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – a una vuelta
Retirados
Romain Grosjean, Daniel Ricciardo
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora