• El criollo se mostró satisfecho por las características del remozado trazado de Ciudad de México y sobre el desempeño que logró extraer del E23. Aun cuando se ubicó en las casillas trece y doce, observó buen ritmo en el coche y proyecta que hay margen de mejora suficiente como para presionar con fuerza en la clasificación sabatina.
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En el estreno colectivo sobre el novel asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez de México, el poco agarre de la pista, aderezado por la humedad al comienzo de la primera tanda y al final de la segunda, se convirtió en el mayor reto que debieron afrontar los pilotos en la doble tanda de entrenamientos libres previos al Gran Premio de México, donde el piloto venezolano Pastor Maldonado exploró los primeros escenarios de su E23, con buenos indicios, aun cuando finalmente se ubicó en las casillas trece y doce del viernes.
El volante aragüeño patrocinado por PDVSA, giró treinta veces durante el turno matutino y completó veinticuatro vueltas en la vespertina, para un total de cincuenta y cuatro giros sobre los 4.304 metros del trazado azteca, que vio a Maldonado en varias ocasiones colocarse entre los puestos dos y seis durante ambas tandas. El novato Max Verstappen (Toro Rosso) encabezó los tiempos de la primera tanda, pero estrelló su auto contra las defensas al inicio de la segunda, que lideró el germano Nico Rosberg.
“No fue un mal día para nosotros, me gustó la pista. La superficie se mostró resbaladiza, particularmente cuando estuvo húmeda, pero fue mejorando rápidamente a medida que iba secando. Tenemos trabajo por hacer en el balance, pero en general el coche se mostró muy bien. Veremos cuánto podemos progresar en la última práctica para luego presionar duro en clasificación” aseveró Pastor el término de su actividad.
La primera práctica se inició con la pista aún húmeda tras la llovizna que impregnó el ambiente en Los Hermanos Rodríguez y no fueron pocos los pilotos que deslizaron sus autos en las curvas. El factor frenos también fue preocupante para los equipos, provocando incluso varios trompos inesperados. Tanto Pastor como Palmer, apenas dieron vueltas de instalación en la primera y húmeda mitad, pero vieron mayor acción en los cuarenta y cinco minutos finales. Combinaron el uso de gomas intermedias de lluvia (banda verde) con las de banda blanca (medias).
En la tarde, el ambiente seco permitió mayores libertades hasta faltar diez minutos, cuando la llovizna limitó el accionar en pista. Allí se incorporó el uso del componente suave. “Nuestra jornada comenzó húmeda y a pesar de lo resbaladizo del asfalto, que de paso fue menor al esperado, comenzó a mejorar rápidamente cuando se fue secando. Tenemos gran trabajo por delante para redefinir la puesta a punto, pero tuvimos un sólido inicio que nos hace proyectar buenas posibilidades para lo que resta de fin de semana” informó Alan Permane, Director de Operaciones en pista de Lotus, quien reportó un problema en la caja de cambios del coche de Grosjean, quien debió parar en la mitas de la segunda práctica.
La agenda del Gran Premio de México prosigue este sábado con la tercera y última práctica a las 11:30 am (hora de Venezuela), seguida por la clasificación a las 2:30 pm. El Gran Premio de México se iniciará el domingo a la misma hora con setenta y un giros sobre los 4.304 metros del asfalto ubicado al este de Ciudad de México.
Así giraron en Ciudad de México. Fuente: www.formula1.com
PRIMER TURNO
1 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’25″990 – 38 vueltas
2 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’26″295 – 27
3 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’26″295 – 36
4 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’26″886 – 31
5 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’27″185 – 28
6 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’27″196 – 19
7 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’27″303 – 26
8 – Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’27″410 – 37
9 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’27″581 – 19
10 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’27″695 – 24
11 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’27″723 – 27
12 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’28″498 – 27
13 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’28″559 – 30
14 – Felipe Nasr (Sauber C23-Ferrari) – 1’28″579 – 25
15 – Jolyon Palmer (Lotus E23-Mercedes) – 1’28″711 – 24
16 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’29″099 – 17
17 – Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’30″072 – 17
18 – Alexander Rossi (Manor 04-Ferrari) – 1’30″619 – 23
19 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’32″091 – 9
20 – Will Stevens (Manor 04-Ferrari) – 1’32″866 – 11
SEGUNDO TURNO
1 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’21″531 – 36 vueltas
2 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’21″776 – 27
3 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’21″868 – 28
4 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’21″961 – 33
5 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’21″984 – 32
6 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’22″399 – 33
7 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’22″721 – 28
8 – Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’22″993 – 36
9 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’23″109 – 25
10 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’23″289 – 32
11 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’23″290 – 34
12 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’23″363 – 24
13 – Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’23″364 – 41
14 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’23″430 – 39
15 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’23″597 – 33
16 – Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – 1’23″614 – 26
17 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’24″533 – 34
18 – Alexander Rossi (Manor 04-Ferrari) – 1’25″940 – 29
19 – Will Stevens (Manor 04-Ferrari) – 1’26″968 – 28
20 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – sin tiempo – 2
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora