• Con régimen de hidratación especial y conservando el reloj biológico de Australia, el maracayero se encuentra en Kuala Lumpur con gran ánimo y el avan del gran potencial que mostró el E23 en Australia.
• “Vamos a reencontrarnos con el coche, aputando a estar nuevamente en la Q3 y en la zona de puntos.
******************************************************************
Con la misión de dejar atrás el traspié del inicio de Temporada en Australia, teniendo como aval el potencial exhibido por el E23 en los ensayos y clasificación de Melbourne e incluso en la pretemporada, el piloto venezolano Pastor Maldonado arribó a Kuala Lumpur con el ánimo en alto, la meta de estar nuevamente en la ronda final clasificatoria y marcar sus primeros puntos este fin de semana en el GP de Malasia, huésped de la II Válida de la Fórmula 1.
El volante aragueño patrocinado por PDVSA, agregó elementos especiales de hidratación al entrenamiento físico para enfrentar el reto en el Circuito Internacional de Sepang. “Tenemos un calor muy fuerte acá y la humedad es altísima, por lo que la preparación física es vital. Mantendremos el timing biológico de Australia para hacer más sencilla la aclimatación. Voy a hidratarme con mayor periodicidad para enfrentar el fin de semana” señaló Pastor.
Diez días atrás en Australia, el fin de semana lucía prometedor para el criollo: había figurado entre los diez mejores en todas las pruebas libres e hizo lo propio en la clasificación, pero vio desvanecer prematuramente sus claras oportunidades en la competencia, cuando fue sacado de pista en los primeros metros por un toque de carrera, generado por el brasilero Felipe Nasr del Team Sauber. Pastor había adelantado cuatro puestos al momento de ser impactado en la estrecha salida de la curva uno.
“No deja de ser frustante terminar una competencia en el primer minuto, cuando veníamos con gran ritmo desde las prácticas. Solo sentí un golpe en la parte trasera y todo acabó, pero son cosas de carrera: fue una verdadera lástima, ya que el coche lucía sólido y apuntábamos a un contundente top five, incluso el clima nos favorecía para ello” reflexionó Pastor sobre la I Válida de la Temporada, conquistada por Lewis Hamilton (Mercedes).
LAS PERSPECTIVAS
El ganador del Gran Premio de España 2012, realizará este jueves el primer reconocimiento a pie en el Circuito de 5.543 metros diseñado por el alemán Hermann Tilke, el cual acoge por decimoséptima ocasión el GP de Malasia, donde el promedio de humedad nunca es menor al 56 por ciento.
“Malasia es uno de mis Circuitos favoritos por los retos que presenta, ya que pone a prueba tu habilidad y concentración de principio a fin y el calor te pasa alta factura. Las condiciones climáticas pueden cambiar drásticamente y debes estar preparado para ello. Es muy exigente en cuanto a aerodinámica y el asfalto es agresivo con los cauchos: puedo decir que será una de las carreras más exigentes del año y por ello debemos ser fuertes en todas las áreas” analizó el piloto patrocinado por PDVSA.
Para Maldonado, Sepang ofrece oportunidades. “Aún es temprano en la temporada y todos los equipos trabajan para evolucionar: esta será nuestra primera carrera real, dado lo corto que fue Australia para nuestros dos coches. El calor en el trazado puede ser muy intenso y el E23 parece gustarle este tipo de condiciones, así que esto puede apuntar a nuestro favor. La lluvia tampoco será una sorpresa si se presenta en Sepang, dada la tedencia histrórica: de ser así, los ingenieros tendrán un reto adicional para configurar el auto, bajo condiciones mixtas de humedad, calor y lluvia” agregó el de Maracay
Entretanto, Nick Chester, Director Técnico de Lotus, esboza el potencial del monoplaza para Sepang. “A pesar de la corta carrera en Australia, confiamos en el potencial del coche y creemos que seremos contendores permanentes para estar en la ronda final de la clasificación, pero además de ello apuntamos a reducir la brecha con Williams y estar adelante del grupo de rivales directos”
El vocero técnico señaló que el auto de Pastor fue reparado y estará listo para iniciar con buen pie los entrenamientos a partir de este viernes. “Su coche sufrió daños en la parte izquierda de la suspensión, el piso y el alerón delantero, pero estará sin problemas desde las primeras de cambio en Sepang. Seguiremos incorporando piezas este fin de semana al auto, según nuestro programa de desarrollo y la meta es tomar puntos con nuestros dos pilotos.”
Por su parte, Federico Gastaldi Team Manager de Lotus, manifestó que el ánimo del equipo está intacto e incluso fortalecido para esta segunda Válida. “El rendimiento que vimos en Australia fue auspicioso y proyectamos tener buenos resultados: nuestros autos son buenos y los pilotos mejores que los coches: la química que se respira en el equipo es muy positiva. En cuanto al calor de Sepang, el factor temperatura le sienta bien al E23 y su rendimiento es muy competitivo bajo estas condiciones, así que todo apunta bien para el fin de semana.”
El Circuito Internacional de Sepang cuenta con quince curvas: diez a la derecha y cinco a la izquierda con longitud total de 5.543 metros. “Esperamos reencontrarnos con el E23 y producir los resultados que esperamos: estar en la Q3 y capturar puntos” culminó Pastor, quien logró un segundo lugar en el Circuito malayo durante la GP2 2010 cuando resultó Campeón de la Serie.
LA AGENDA
El programa de pruebas libres del GP de Malasia, comenzará este viernes en el Circuito Internacional de Sepang, pero se verá el jueves en América a las 10:00 pm de Venezuela, mientras que la segunda será el viernes (2 am Venezuela) con noventa minutos de duración cada una. El sábado tendráserá la última, esta vez con sesenta minutos, a las 2 am venezolana. La clasificación se inicia el sábado a la 4:30 am y la carrera será vista en América también a las 3 am del domingo (hora de Venezuela).
Cincuenta y seis vueltas para un recorrido de 310 kilómetros en el sentido de las agujas del reloj, con los compuestos duros y medios de Pirelli, serán el escenario de la II Válida de la Fórmula 1 2015.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora