PASTOR POR MÁS PUNTOS EN BRASIL

PASTOR POR MÁS PUNTOS EN BRASIL

pastormaldonado153_600• El maracayero llegó a Sao Paulo, con la disposición de destacar y traducir en puntos su actuación en el legendario trazado de Interlagos. Pastor viene de realizar destacada carrera en México, a pesar de verse privado del top ten por la costosa pérdida de tiempo en el primer ingreso a boxes, por lo que presionará contundentemente para facturar ante los cariocas.

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Luego de realizar una vistosa carrera con los limitados recursos de su E23 hace dos semanas en México, donde la gran cantidad de tiempo perdido en el primer ingreso a pits, le sacaría de los puntos a la postre, el piloto venezolano Pastor Maldonado arribó emocionado al Circuito José Carlos Pace de Interlagos, trazado emblemático por su calor humano, sus peculiares características de altura, dibujo y cambios climáticos, sobre cuyo asfalto buscará este fin de semana retomar la producción, en función de sumar en el GP de Brasil.

“Tal vez Interlagos no tenga la impresionante infraestructura de los nuevos Circuitos, pero su atmósfera humana y la viva historia de la pista, cubren de magia el ambiente para competir, en el cual tienes dos zonas para intentar adelantamientos. Es un trazado divertido y el hecho de correr en sentido contrario a las agujas del reloj, te exige más físicamente, pero eso se diluye cuando ves gran cantidad de banderas venezolanas que te hacen sentir como en casa” comentó Pastor al tocar territorio paulista.

El triunfador de España 2012 patrocinado por PDVSA, destacó la necesidad de encontrar una puesta a punto que pueda responder a las características de esta pista, una de las más cortas en longitud de la temporada. “El coche debe ser capaz de responder a la transición entre las curvas de media y baja velocidad del sector dos y la larga recta que consigues al salir de la curva doce, es decir, tienes dos Circuitos en uno. Las ondulaciones en el asfalto forman parte del reto y tu coche debe estar preparado para responder a ellas. La lluvia es huésped frecuente y si tienes los cauchos correctos en ese momento, puedes adelantar mucho.”

Pastor habló sobre los posibles escenarios de puesta a punto que puedan darse este fin de semana. “Algunos apostarán por una mayor velocidad en recta, para poder adelantar y luego defender en carrera, otros apelarán a mayor carga aerodinámica para un mejor tiempo de vuelta y menor deslizamiento en pista. Interlagos en una pista retadora en seco y lo es aún más cuando llueve, de allí que hayamos visto carreras asombrosas a lo largo de los años, de manera que sea cual sea el clima, estaremos presionando duro para retomar los puntos.”

Interlagos, bautizado así por ubicarse entre dos lagos artificiales que fueron concebidos en los años setenta para abastecer a la ciudad de Sao Paulo de agua y energía eléctrica, es uno de los trazados de menor longitud de la Temporada (4.309 metros). Se corre en sentido anti horario y por estar a 800 metros sobre el nivel del mar, crea un reto para los motores por la reducida presión atmosférica que afecta la potencia de los propulsores.

“Interlagos en un circuito retador- acota Nick Chester, Director Técnico de Lotus- no resulta sencillo encontrar la puesta a punto adecuada: el sector medio es muy trabado con gran cantidad de curvas lentas para desembocar en el tercero, donde encuentras una larga curva en cuesta arriba y luego una recta muy larga. En otras palabras: tenemos un motor potente para las rectas, pero también requieres de un coche estable para el entrabado sector dos, donde los pilotos desean gran tracción para entrar y salir de las curvas sin pérdidas”.

Para Chester, el reto será el balance en la carga aerodinámica del E23: “Desearás muy poca carga en el último sector, pero la querrás mucho para el resto de la pista. Normalmente no corremos con la máxima carga aerodinámica, así que probablemente hacia allí apuntaremos el fin de semana” concluyó el vocero técnico.

El Programa del Gran Premio de Brasil, penúltimo compromiso de la Fórmula 1 2015, comienza este viernes con la doble tanda de ensayos libres, pautada para las 7:30 am venezolana y la segunda, a las 11:30 am, ambas con noventa minutos de duración. El último turno de prácticas colectivas con sesenta minutos de tiempo reglamentario, tendrá lugar a las 8:30 am del sábado carioca y tres horas más tarde (11:30 am) tendremos la clasificación que determinará la grilla del GP de Brasil, cuya largada está programada para el domingo a las 11:30 am (horario de Venezuela) con 71 giros sobre los 4.309 metros del famoso trazado brasilero.

 

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

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