• El criollo busca extender sus top ten de Japón y Rusia en el Circuito de las Américas, diseñado por Hermann Tilke, trazado que clasificar a Maldonado en el top ten durante el estreno del dibujo en 2012.
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Luego de registrar dos top ten consecutivos en las citas de Japón y Rusia, el piloto venezolano Pastor Maldonado acude a continente americano con el objetivo de extender la racha e hilvanar un fin de temporada productivo, teniendo como primera estación el logro de su quinta cosecha de puntos, este fin de semana en el Circuito de Las Américas de Austin, Texas, trazado donde marcó sus primeras dianas en 2014.
“Austin es un gran trazado, diría que de los mejores que integran el calendario de la Fórmula 1: la curva uno es particularmente espectacular con su muy empinada subida y el ambiente que se vive con los fans es especial. La pista es particularmente exigente con los neumáticos, dada la buena cantidad de curvas de alta velocidad que posee y además, la vuelta resulta muy larga en este trazado por lo que será un reto interesante, de donde esperamos salir con puntos” apuntó Pastor a su llegada.
El volante patrocinado por PDVSA, realizará este jueves el primer reconocimiento a pie sobre el trazado diseñado por Hermann Tilke, que agrupa en su seno los sectores de mayor emoción de famosos circuitos. El dibujo de 5.513 metros, que marcó en 2012 el regreso de la máxima categoría a USA desde 2007, integra exitosamente zonas emblemáticas de trazados emocionantes como la S de Senna de Interlagos, la secuencia Becketss-Maggots de Silverstone, el Motordrome de Hockenheim y el multi ápex de la curva en ocho de Estambul, arrojando un circuito con bajo average de ángulo en las curvas.
Otra singularidad del trazado texano, es el desnivel de 41 metros en la zona de la curva uno, aspecto que se traducirá en una auténtica montaña rusa para los volantes. La recta principal del Circuito de las Américas es de mil metros. “Creo que tenemos una buena oportunidad acá, sobre todo si logramos hacer trabajar los cauchos: en general, el E23 es un coche que trabaja bien y a estas alturas del año, resulta más sencillo formular la puesta a punto” agregó el de Maracay.
Como antesala a USA, Maldonado rememoró su desempeño en Rusia, donde arribó séptimo hace dos semanas: “Hicimos sólida carrera en Sochi y el auto se comportó bien en general, sin embargo, no logramos extraer el rendimiento ideal de las gomas súper suaves en clasificación e incluso en la carrera, aun cuando al final recuperamos ritmo y presionamos fuerte.”
“Austin tiene un dibujo interesante: posee un primer sector de alta velocidad con retadora combinación de curvas con tal característica. Al final de la vuelta tenemos curvas más lentas enlazadas por una recta posterior de velocidad razonable. Es un trazado mixto y muy técnico, que los pilotos disfrutan” destacó Nick Chester, Director Técnico de Lotus, quien agregó que las exigencias de carga aerodinámica van de medianas a altas en el trazado norteamericano.
“El E23 debería marchar bien en Austin: el auto ha demostrado buen desempeño en otros trazados y Texas no debería ser la excepción. Proyectamos hacer top ten en clasificación y salir de USA con puntos” adicionó el vocero técnico de Lotus.
El Programa
El Gran Premio de los Estados Unidos contempla en su agenda el inicio de la primera práctica (en hora de Venezuela) a las 10:30 am del viernes, mientras que la segunda tanda de hora y media, será a las 2:30 pm. Los últimos ensayos colectivos con sus sesenta minutos reglamentarios comienzan a las 10:30 am sabatina y la clasificación, tendrá lugar a las 1:30 pm para definir la grilla de la XVI Válida de la Fórmula 1, cuya largada está prevista para las 2:30 pm del domingo, con cincuenta y seis vueltas sobre los 5.513 metros del trazado texano.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora