• En lo que ha sido su mejor carrera de la temporada, el maracayero logró recuperar el terreno perdido por dos penalizaciones y cruzó la meta en el noveno lugar, marcando sus primeros puntos de la zafra 2014.
• “El hecho de estar por delante de un Ferrari, un McLaren y los Toro Rosso, nos hace salir contentos de Austin y esperamos tener en Brasil un rendimiento similar. Cuando el auto no presenta problemas, podemos hacer cosas interesantes en pista” declaró Pastor.
****************************************************************
Batallando en contra de las adversidades de principio a fin, el piloto venezolano Pastor Maldonado administró con garra su E22 para recuperar el terreno perdido y lograr su primer top ten de la temporada en el GP de Estados Unidos, celebrado hoy (ayer) en el Circuito de Las Américas de Austin, testigo del quinto triunfo consecutivo de Lewis Hamilton (Mercedes) en la antepenúltima Válida de la Fórmula 1.
El volante auspiciado por PDVSA, debió encarar dos penalizaciones de “stop an go” de cinco segundos a lo largo de la carrera, pero tuvo el empuje necesario para remontar espacios desde el fondo y cruzar la meta en el noveno lugar, tras un pase atrevido que dio cuenta de Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) en los metros finales.
“Tuvimos un buen ritmo de carrera: administramos tanto el consuno de combustible como el manejo de los cauchos y nos dio resultados. Enfrentamos las penalizaciones pero teníamos lo necesarios para recuperar y terminamos en los puntos que es lo importante. Demostramos que cuando el auto no presenta problemas en carrera, podemos hacer cosas y el hecho de estar por delante de un Ferrari y un McLaren, hace que nos vayamos de Austin contentos por el logro y esperamos tener en Brasil un rendimiento similar” destacó Pastor.
Al cumplir con la segunda penalización, Maldonado debía retroceder del noveno al décimo lugar, pero Vergne también fue sancionado por un toque con Grosjean, de manera que el criollo fue confirmado en el noveno lugar, con lo que obtiene sus primeros puntos de la temporada. “Perdíamos ritmo en las curvas lentas del segundo sector pero éramos competitivos en el primero y en el tercero con sus curvas de mediana y alta velocidad y eso nos permitía compensar e incluso hacer adelantamientos” marcó el de Maracay.
Uno de los momentos más emocionantes de la carrera para el venezolano fue el arriesgado pase sobre Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) en la vuelta final. “Sabíamos que era la última vuelta y que no tenemos auto para pasar en las rectas, así que guardamos un poco de energía eléctrica para los últimos metros, lo tenía cerca y como él no tenía carros cerca para defenderse, emprendí el rebase y lo logré”.
“Fue una gran carrera para todo el equipo y seguiremos dando el máximo para las dos carreras que restan. El logro particular de Pastor al finalizar en los puntos nos llena de satisfacción, porque era algo que todos deseábamos” declaró Federico Gastaldi, Team Principal de Lotus.
Entretanto, Alan Permane, Director de Operaciones de Pista de Lotus, destacó como relevante la lucha emprendida con los Ferrari y McLaren sobre la pista norteamericana. “La estrategia de gomas nos funcionó y también fue notorio estar encima de los toro Rosso. Para Brasil se empleará la misma combinación de gomas y esperamos un rendimiento similar.”
LA CARRERA DE PASTOR
Mientras los autos de Mercedes se disputaban los honores en la punta, Pastor realizaba lo que hasta ahora ha sido su mejor actuación de la temporada. El criollo tuvo una largada discreta al partir desde el lado sucio de la pista en la décima casilla, lo que le hizo perder un puesto antes de la primera curva. Sin embargo, un Safety Car tempranero por el contacto del mexicano Sergio Pérez (Force India) en contra de Kimi Raikkonen (Ferrari) y Adrian Sutil (Sauber) se mantuvo en pista hasta la vuelta cuatro, factor aprovechado por varios pilotos para ingresar a pits y por Pastor para colarse hasta el puesto ocho.
Transcurre el giro quince y el maracayero asciende al puesto seis, pero entra a boxes en la vuelta siguiente, donde cumple de paso la primera penalización de cinco segundos por rebasar el límite de velocidad durante la presencia del Safety Car. Retorna a la carrera relegado al puesto quince pero cae al dieciséis y desde allí inicia una recuperación sistemática, que junto a la dinámica de la carrera le coloca en el puesto diez cuando el marcador indicaba la vuelta veintiocho.
Pero el ritmo del E22 se asentaba sobre la pista de Texas y Pastor siguió avanzando hasta ubicarse séptimo, capitalizando además la entrada a pits de algunos pilotos en el giro treinta de los cincuenta y seis pautados. El aragüeño recibe el llamado a boxes en la vuelta treinta y seis y regresa a pista en el puesto catorce, es decir siete peldaños atrás, pero reinicia la remontada que le lleva al puesto once cuando el marcador mostraba la vuelta cuarenta y nueve.
Pasa a la casilla diez en el giro cincuenta y uno, capitalizando un intento de rebase de Romain Grosjean sobre Jean-Eric Vergne y en el momento final, el criollo ejecuta el aguerrido pase sobre el volante de Toro Rosso para cruzar la meta en el noveno lugar.
Así giraron en Austin. Fuente: www.formula1.com
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 56 vueltas
2 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 4″314
3 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 25″560
4 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 26″924
5 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 30″992
6 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’35″231
7 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’35″734
8 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’40″682
9 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) 1’43″863
10- Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1 ’47″870
11 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – a una vuelta
12 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – a una vuelta
13 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – a una vuelta
14 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – a una vuelta
15 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – a una vuelta
Retirados: Nico Hulkenberg, Sergio Pérez, Adrian Sutil
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora