PASTOR LARGA EN QUINTA FILA

PASTOR LARGA EN QUINTA FILA

pastormaldonado143_600• La humedad del asfalto agregó drama hasta el minuto final en Spielberg: Pastor venía fuerte con parciales sólidos pero perdió su vuelta rápida en la última curva y aún así quedó a dos décimas de la Q3.

• “Pastor venía duro y con elementos suficientes para ubicarse al menos cuarto en la grilla. Creo que tenemos lo necesario para una carrera productiva” declaró Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.

******************************************************************

En el marco de una clasificación aguerrida ante el cambiante y húmedo asfalto del Red Bull Ring, que convirtió en cotidianas las salidas de pista, el piloto venezolano Pastor Maldonado quedó a dos décimas de alcanzar su tercera Q3 consecutiva y la cuarta del año, cuando perdió tiempo valioso por un deslizamiento en la última curva, que cortó su vuelta rápida en los segundos finales de la Q2 en Austria.

De esta forma, el volante patrocinado por PDVSA vería originalmente el semáforo desde la sexta fila (undécima casilla) pero con la penalidad aplicada al ruso Daniil Kyvat (Red Bull) por el cambio de motor, avanza un puesto y conserva la oportunidad de escoger sus cauchos de partida para el Gran Premio de Austria, desde la décima posición en quinta fila.

“Desde el inicio del fin de semana hemos tenido un coche consistente con lo necesario para estar en el medio del top ten. Veníamos rápidos en nuestra última vuelta pero me fui un poco en la curva final y ello nos quitó las décimas como para estar bien arriba. Sin embargo, largaremos en el top ten con grandes oportunidades de recuperar y capturar puntos” aseveró Pastor al terminar su actuación sabatina.

“Pastor tenía las herramientas para entrar en el cuarto o quinto lugar y se lo merecía: nos emocionamos viendo sus parciales y estaba fuerte, muy fuerte, pero al final no se pudo. Cuando consigues a alguien que se te atraviesa pierdes el ritmo, luego tienes que ir más rápido y el riesgo aumenta, pero creo que tendremos una carrera sólida por parte de Pastor” aseveró Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.

La pertinaz lluvia que ocasionó incluso la interrupción parcial de la última práctica, se prolongó hasta momentos antes de la clasificación, aspecto que obligó al uso de gomas intermedias para la búsqueda inicial de tiempos, mientras la pista mejoraba. El secado parcial del asfalto agregó drama hasta el final, cuando los dos autos de Mercedes se salieron de pista, lo que permitió a Lewis Hamilton conservar su Pole, que era amenazada por Nico Rosberg.

“Nuestra primera consideración para la carrera será manejar el orden de largada de nuestros pilotos. Romain conservará su posición pero Pastor avanzará un puesto, pero podrá escoger sus cauchos, así que tendremos margen para estrategias diversas. Como hemos visto, el clima es muy variable acá, así que tendremos un abanico de posibilidades según lo que se presente. El E23 mostró buen ritmo el viernes en las simulaciones de carrera, por lo que podemos apuntar a posiciones sólidas el domingo” apuntó Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
LA SECUENCIA

Se inicia la Q1 con los dieciocho minutos reglamentarios y Pastor sale a pista con gomas intermedias de lluvia a los 15:43. Su primer crono lo ubica sexto. La pista austríaca presenta aún zonas húmedas pero comienza a mejorar: el venezolano afronta el reto y es uno de los primeros pilotos en salir con gomas súper suaves cuando el reloj marca 9:17 para el final.

Se coloca segundo, baja al tercero y en otro intento asciende al primer lugar. El asfalto sigue mejorando: salen otros pilotos con gomas frescas y el maracayero baja al octavo puesto. Va por otro giro rápido y se impulsa al quinto peldaño. Baja y sube posiciones, es desplazado hasta el puesto dieciséis pero en el minuto final se reimpulsa con vuelta rápida para ubicarse quinto y al expirar el reloj, pasa a la Q2 en la sexta posición.

Comienza la Q2: el de Venezuela aguarda minuto y medio en los garajes y sale con neumáticos súper suaves nuevos. Su primer registro le coloca sexto pero va descendiendo en la tabla hasta la casilla doce. Consigue espacios y emprende vuelta rápida que le ubica cuarto y cuando ingresa a pits restando 7:13 marcha sexto. La pista se queda vacía: los pilotos se arman de gomas nuevas para buscar el pase a la Q3: Pastor sale a 3:10 del final con chance para calentar cauchos y buscar una vuelta. El reloj va llegando a su final: el criollo viene en buenos parciales pero pierde la última curva y queda a dos décimas del top ten. “No pudimos completar la vuelta en el momento vital, pero estamos muy cerca para emprender recuperación y así lo haremos” culminó Pastor.

El Gran Premio de Austriase inicia a las 7:30 am (hora de Venezuela) con setenta y un giros sobre los 4.326 metros del Red Bull Ring, lo que constituye el recorrido más corto de la temporada.
A continuación, la grila oficial del GP de Austria. Fuente: www.formula1.com
1. fila
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’08”455
2 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’08”655

2. fila
3 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’08”810
4 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’09”192

3. fila
5 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’09”278
6 – Valtteri Bottas (Sauber C34-Ferrari) – 1’09”310

4. fila
7 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’09”612
8 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’09”713

5. fila
9 – Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) –
10 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’10”374

6. fila
11 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’10”426
12 – Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’10”465

7. fila
13 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’12”522
14 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’27”832 – 1’12”867

8. fila
15 – Roberto Merhi (Manor MR03B-Ferrari) – 1’14”071
16 – Will Stevens (Manor MR03B-Ferrari) – 1’15”368

9. fila
17 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’09”694 *
18 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’10”482 *

10. fila
19 – Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’10”736 *
20 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’12”632 *

*Penalizados por cambio de motor

 

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top