PASTOR EN SÉPTIMA FILA

PASTOR EN SÉPTIMA FILA

pastormaldonado109_600• Un error de cálculo en el suministro de combustible por parte del equipo, le obligó a detener su auto en la última vuelta de la Q2 cuando tenía oportunidad clara de ingresar a la Q3 por vez primera en la temporada.

• En la última sesión de ensayos, el criollo había culminado tercero

*****************************************************************

Con la presencia de lluvia como protagonista, que tornó la jornada clasificatoria en una auténtica ruleta rusa, el piloto venezolano Pastor Maldonado confrontó problemas en su mejor momento y largará en la decimotercera posición desde la séptima fila del GP de Silverstone, luego de verse perjudicado por un error de cálculo del equipo en cuanto a la cantidad de combustible a emplear.

“En efecto, fue una clasificación complicada, pero a la vez se tornó en una gran oportunidad para nosotros. Demostramos que bajo tales condiciones somos bastante competitivos. Incluso desde el viernes con pista seca, cuando a pesar de perder la primera tanda por los problemas, apenas salimos en la tarde comenzamos a ver resultados: acumulamos kilómetros para tomar data y nos dimos cuenta que bajo cualquier condición climática estaríamos en condiciones de luchar por la Q3” analizó Pastor.

El aragüeño lucía con chance para trascender por vez primera en la temporada a la Q3. “Lamentablemente tuvimos un vacío de combustible y tuve que sacar el auto de la pista en mi última vuelta cuando iba muy bien. El equipo investiga la causa del error, pero puedo decir que el auto se sentía muy bien y que estábamos en capacidad de entrar en la Q3 y arriba en los puestos: el coche hacía lo que le pedía” agregó Pastor, cuyos parciales en la vuelta confirman su visión de chance para acceder a la Q3.

Renault Sport F1, observó los cálculos de combustible y detectó un error en el suministro, lo cual ocasionó que el auto del venezolano no recibiera la cantidad suficiente de gasolina para completar su última vuelta de clasificación. “Pastor se vio perjudicado por las banderas amarillas al final de la Q2 y por el error de combustible. Para la carrera tenemos una grilla mixta por la combinación de pilotos, de allí que pudieran surgir múltiples estrategias y vamos a aprovechar cada oportunidad que se presente. Nuestro ritmo bajo condiciones variables luce fuerte” relató Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
LA SECUENCIA

Las precipitaciones sobre el legendario trazado británico, impusieron el empleo de gomas de lluvia para salir a buscar los tiempos, tanto en la última práctica como en clasificación. En la sesión de ensayos, Maldonado culminó tercero y con este escenario salió a clasificar dos horas más tarde. En la lucha por la grilla, el volante patrocinado por PDVSA fue de los primeros en salir y su registro inicial le ubicó en el tercer puesto, cuando restaban 13:34 minutos.

La pista comienza a mejorar, su registro va siendo desplazado y opta por ingresar a pits por otras gomas a 9:45 minutos del final, cuando ocupaba la casilla trece. Regresa a la acción a los 4:22 con llantas intermedias (banda blanca) marca el décimo mejor tiempo, baja al lugar trece y la lluvia se intensifica de nuevo: culmina la Q1, dejando fuera a los pilotos de Ferrari y Williams.

Se inicia la Q2 y Pastor entra a pista a los pocos segundos. Cuando el reloj marca 10 minutos para el final, el maracayero se coloca tercero. Le mejoran el tiempo y baja al sexto. Restan 7:19 minutos y va pits por otras gomas. Retorna a los 3:39 y realiza dos vueltas de instalación para buscar meterse en la Q3: mientras ellos sucede es desplazado al lugar quince, pero el criollo marca dos buenos parciales que parecían meterle entre los diez mejores, pero un error de cálculo por parte del equipo en el combustible, le hizo detener el auto y con ello culminó decimoquinto.

Dadas las penalidades para otros pilotos (Chilton y Gutiérrez) Maldonado verá el semáforo desde la casilla trece. Entretanto en la Q3, las condiciones climáticas seguían haciendo de las suyas y Nico Rosberg, sacó la Pole en los segundos finales, luego que Vettel parecía sorprender con el mejor registro.

La agenda del GP de Gran Bretaña contempla la largada para las 7:30 am del domingo (hora de Venezuela) con cincuenta y dos vueltas sobre los 5.891 metros del histórico trazado a fin y 306 kilómetros y fracción de recorrido.
Esta es la grilla del GP británico. Fuente: www.formula1.com Fotos cortesía Lotus F1
1. fila
Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’35″766 – Q3
Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’37″386 – Q3

2. fila
Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’38″200 – Q3
Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’38″329 – Q3

3. fila
Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’38″417 – Q3
Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’39″232 – Q3

4. fila
Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’40″457 – Q3
Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’40″606 – Q3

5. fila
Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’40″707 – Q3
Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’40″855 – Q3

6. fila
Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’38″496 – Q2
Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’38″709 – Q2

7. fila
Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’40″912 – Q2
Pastor Maldonado (Lotus E22-Renault) – 1’44″018 – Q2

8. fila
Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – no time – Q2
Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’45″318 – Q1

9. fila
Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’45″695 – Q1
Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’39″800 – Q2 **

10. fila
Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’45″935 – Q1
Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’46″684 – Q1

11. fila
Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’49″421 – Q1
Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’49″625 – Q1

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top