PASTOR EN CUARTA FILA

PASTOR EN CUARTA FILA

pastormaldonado149_600• El maracayero mostró solidez en las rondas clasificatorias y retornó al top ten de la Q3 con el octavo mejor registro, obteniendo el derecho de integrar la cuarta fila de la grilla.

• Pastor logra su cuarto top ten de la temporada, luego de Australia, Mónaco y Canadá. “Perdimos décimas valiosas en la última curva, lo que me costó entre dos y tres puestos, pero al final del día, creo que el equipo hizo un gran trabajo con los dos autos en la Q3 y ahora vamos por los puntos en carrera.”

*****************************************************************

Tras conseguir una puesta a punto de mayor equilibrio en comparación a la jornada del viernes, el piloto venezolano Pastor Maldonado extrajo el potencial del E23 en la última práctica sabatina y con sólido ritmo en clasificación, reapareció la Q3, marcando el octavo mejor tiempo de la ronda final y con ello, el derecho a largar desde la cuarta fila del Gran Premio de Bélgica sobre el asfalto de Spa-Francorchamps, cuya grilla encabezará el británico Lewis Hamilton, con su sexta Pole Position consecutiva.

La escuadra aurinegra logra su mejor clasificación de la temporada con sus dos autos en la Q3: Grosjean en el cuarto y Maldonado octavo, en una jornada de tiempos cerradísimos.

“Mejoramos muchísimo en balance con respecto al viernes, donde perdíamos bastante en el segundo sector y no estábamos como queríamos en las rectas. Los dos coches tenían configuraciones distintas para adquirir información. La analizamos e hicimos los cambios: optamos por la configuración del otro auto, colocamos un alerón con mayor carga aerodinámica y ello arrojó pérdida mínima de velocidad en recta pero gran ganancia en las curvas, de manera que llegamos a clasificar con un coche prácticamente desconocido, que fuimos descifrando en la Q1 y Q2” acotó Pastor con su acostumbrada claridad.

El volante patrocinado por PDVSA obtuvo su cuarto pase a la Q3, que se suma a los top ten logrados en Australia, Mónaco y Canadá. “Fue un gran paso que dio el equipo con un auto que sin grandes cambios, sin grandes actualizaciones, puede responder en este tipo de circuitos” agregó Maldonado quien culminó duodécimo en la Q1 y sexto en la Q2, para pasar a la ronda final con gran comodidad.

“En la Q3 no logramos la vuelta que esperábamos: veníamos unas décimas por debajo de los cronos de la Q2 y cometí un pequeño desliz en la última curva que me hizo perder dos décimas y con ello dos o tres posiciones. Los tiempos estaban muy cerrados y cualquier mínimo detalle durante la vuelta se pagaba con creces, pero al final del día creo que hemos hecho un gran trabajo: dos coches en la Q3 y estaremos largando desde la casilla siete con una buena estrategia” sentenció.

“En la última práctica sabatina obtuvimos alguna información en simulación de carrera y el coche se mostró bien tanto en estabilidad trasera como en degradación luego de los cambios aplicados, por lo que apuntamos a una carrera sólida con los dos autos” indicó Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.

El aspecto que más ha dado que hablar en las últimas semanas es el de la partida, ahora con la supresión de información desde los ingenieros al piloto momentos antes del semáforo. “La largada ha generado muchas expectativas con el cambio de reglamento, pero será lo mismo para todos. No va a cambiar en procedimientos, solamente que ahora, en vez que te lo diga el ingeniero lo vas a hacer tú directamente, es decir chequear que todo esté bien. Creo que todos nos hemos preparado para ello y es un proceso que el piloto se conoce al dedillo, describió el venezolano, quien también comentó sobre los neumáticos.

“Con respecto a las paradas a realizar, aún no lo tenemos definido: sabemos que el caucho suave es el que se ha comportado mejor durante el fin de semana, mientras que el medio tiene un degrado grande, sobre todo después de las dos primeras vueltas y ello sin duda va a influir en la estrategia a emplear en carrera”.

LA SECUENCIA

Para seguir extrayendo información del auto, Pastor salió desde el inicio de la Q1 con gomas medias nuevas y luego de varias vueltas de instalación, inaugura su marcador en el segundo puesto. Refresca cauchos y sigue en pista hasta ingresar a boxes desde la casilla nueve, restando 11:40 para el final. Retorna a la acción a los 7:11 con cauchos suaves nuevos y se ubica tercero en su primera vuelta cronometrada cuando el reloj indicaba 3:26 para el fin de la ronda. Otros pilotos van mejorando y el criollo, sintiéndose seguro de su pase a la Q2, entra a garajes a los 1:14 en el octavo puesto. Culmina la Q1 y Pastor pasa a la siguiente ronda en el puesto doce.

Comienzan los quince minutos de la Q2 y el de Maracay permanece en pits por 2:30. Emerge al trazado belga con gomas suaves nuevas, pero Kimi Raikkonen (Ferrari) produce una bandera roja a 8:24 del final por problemas de motor. Se reanuda la sesión: los pilotos aguardan para salir y cerca de los cinco minutos lo hacen. Maldonado sale a los tres con otro juego de gomas suaves nuevas: captura el cuarto puesto y culmina la Q2 con un sólido sexto lugar y el pasaporte para la Q3.

Pastor reaparece en la Q3 tras lograrlo en Canadá y ausentarse en Hungría. Sale con cauchos suaves usados, marca el cuarto mejor tiempo y al retornar a pits se ubica séptimo, restando 5:01. Retorna a los 3:37 con suaves nuevas, marca de nuevo el cuarto tiempo, pierde valiosas décimas en la última curva y culmina octavo, aun cuando largará séptimo por la penalización de su compañero Romain Grosjean (caja de cambios)

El GP de Bélgica, contempla su largada para las 7:30 am dominical (hora de Venezuela) con cuarenta y cuatro giros sobre los 7.004 metros del trazado belga, para completar 308 kilómetros y fracción de recorrido.

Esta es la grilla oficial de Spa-Francorchamps. Fuente: www.formula1.com

1. fila
Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’47″197 – Q3
Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’47″665 – Q3

2. fila
Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’48″537 – Q3
Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’48″599 – Q3

3. fila
Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’48″639 – Q3
Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’48″685 – Q3

4. fila
Pastor Maldonado (Lotus E23-Mercedes) – 1’48″754 – Q3
Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’48″825 – Q3

5. fila
Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – 1’48″561 – Q3 *
Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’49″771 – Q3

6. fila
Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’49″121 – Q2
Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’49″228 – Q2

7. fila
Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’49″586 – Q2
Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – sin tiempo – Q2

8. fila
Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’49″952 – Q1
Will Stevens (Manor 04-Ferrari) – 1’52″948 – Q1

9. fila
Roberto Merhi (Manor 04-Ferrari) – 1’53″099 – Q1
Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – sin tiempo – Q2 **

10. fila
Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’50″978 – Q1 ***
Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’51″420 – Q1 – ****

* Penalizado por cambio de caja
** Penalizado por cambio de motor
*** Penalizado por cambio de motor
**** Penalizado por cambio de motor

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top