• La configuración del E22 no cuajó con los cambios de temperatura de la pista y tornó crítico el agarre sobre el poroso asfalto asiático, dejando al maracayero atrapado en la Q1.
• Se proyectan tres paradas durante la larga carrera, dado el alto grado de degradación que experimentan los neumáticos.
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En otra clasificación comprometida, derivada de un problema común en los dos E22 con la válvula del turbo que restó gran cantidad de potencia ante la cambiante temperatura del citadino asfalto del Marina Bay Street Circuit, el piloto venezolano Pastor Maldonado quedó atrapado en la Q1 y por ende verá el semáforo desde la novena fila de la grilla para el GP de Singapur, que alberga la XIV Válida de la Fórmula 1, competencia que tendrá en la posición de cuerda al británico Lewis Hamilton (Mercedes).
“Fue una clasificación frustrante para el equipo: el E22 ha trabajado muy bien acá en Singapur con alta carga aerodinámica y nuestros pilotos tienen el potencial para estar mucho más arriba en la tabla. Lamentablemente, ambos experimentaron un problema similar con la válvula de descarga del turbo, lo cual implicaba que prácticamente se quedaron sin potencia, cuando más lo necesitaban en la clasificación” explicó Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
“Tuvimos algunos problemas con el coche, los cuales impidieron que culmináramos nuestra vuelta de clasificación a full potencia y ello nos penalizó mucho, sobre todo en el último sector. Esperamos que esto se corrija, ya que normalmente, somos mucho más competitivos con el ritmo de carrera y así creemos que sucederá acá. Tenemos cauchos nuevos desde este lugar, los cuales deberemos administrar con estrategias inteligentes: es una carrera larga y la brecha entre todos los autos es corta y ello otorga la posibilidad de avanzar durante la misma” acotó Pastor, luego de la frustrante jornada por otro inconveniente en el auto.
El maracayero auspiciado por PDVSA, salió a buscar los tiempos transcurridos casi cinco minutos de los veinte reglamentarios de la Q1, empleando el componente súper suave para tratar de abrirse paso a la Q2 y su primera marca le ubicó en el quinto lugar de la tabla a once minutos del final. Su registro fue descendiendo hasta la casilla once, cuando remonta levemente al noveno lugar, restando 7:15 del reglamentario. Ingresa a pits a los 4:35 y retorna al citadino en los dos minutos finales cuando aún tenía el lugar dieciséis para pasar a la Q2, pero su marca es mejorada y al intentar remontar, quedó atrapado en el puesto dieciocho.
Entretanto, Permane apuntó hacia lo que podría ayudar a los E22 durante la carrera. “En nuestro coche, el nivel de degradación es un poco menor, pero los dos componentes han mostrado un poco de mayor desgaste del que esperábamos, por lo que imaginamos que la mayoría de los equipos apostará a dos o tres paradas inclusive. Si logramos extraer un rendimiento decente, podríamos sacar un poco de ventaja con respecto a los coches que nos rodean. Tenemos esperanza de producir un buen resultado, aun cuando cargamos con la frustración de haber perdido el potencial que teníamos para mejores puestos en la grilla”
El GP de Singapur se iniciará a las 7:30 am del domingo (Hora de Venezuela) con 61 vueltas sobre los 5.065 metros para totalizar 308.828 kilómetros de recorrido. No se descarte la presencia de lluvia para el final de la carrera.
Esta es la grilla oficial para el GP de Singapur. Fuente: www.formula1.com
1. fila
Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’45″681 – Q3
Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’45″688 – Q3
2. fila
Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’45″854 – Q3
Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’45″902 – Q3
3. fila
Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’45″907 – Q3
Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’46″000 – Q3
4. fila
Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’46″170 – Q3
Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’46″187 – Q3
5. fila
Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’46″250 – Q3
Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’47″362 – Q3
6. fila
Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’46″943 – Q2
Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’46″989 – Q2
7. fila
Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’47″308 – Q2
Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’47″333 – Q2
8. fila
Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’47″575 – Q2
Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’47″812 – Q2
9. fila
Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’48″324 – Q1
PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’49″063 – Q1
10. fila
Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’49″440 – Q1
Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’50″405 – Q1
11. fila
Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’50″473 – Q1
Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’52″287 – Q1
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora