• Por vez primera en la temporada, los dos autos de Lotus pasan a la Q2, pero pese al esfuerzo de sus pilotos, la compatibilidad del componente súper suave no fue el mejor aliado de Lotus y no pudieron transcender a la ronda final.
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Ante una clasificación comprometida, generada por el discreto rendimiento de las gomas súper blandas en los autos de Lotus, sus pilotos Pastor Maldonado y Romain Grosjean no pudieron desarrollar el potencial de los monoplazas en las calles de Montecarlo y por ello verán el semáforo desde la segunda mitad de la grilla en el Gran Premio de Mónaco, aderezado este año por una polémica Pole Position de Nico Rosberg.
Por vez primera en la temporada, los dos coches de Lotus trascienden a la Q2, así como Pastor, pero pese al esfuerzo de ambos volantes, ninguno pudo trascender a la roda final de la clasificación. Pastor culminó en la casilla quince y su compañero francosuizo en la catorce con cronos semejantes. El criollo agenció 1’18″536 y Grosjean paró los relojes en 1’18″196.
“Todo el fin de semana hemos venido sufriendo con la temperatura de los neumáticos, factor vital en una pista de calle como Mónaco, con muy poco agarre. Cuando no encuentras la temperatura idónea pierdes adherencia, sobre todo en las curvas lentas donde no es la aerodinámica el factor primordial. El componente súper blando, de súper blando no tiene nada, es un neumático bastante duro para este tipo de trazado y en aquellos autos como los nuestros, que son bastante gentiles con las gomas, pues simplemente no funciona” describió Pastor al culminar la jornada.
El piloto patrocinado por PDVSA salió a buscar los tiempos tanto en la primera como en la segunda tanda y marcó tiempos de referencia, estando en primer lugar en ocasiones y luego en el tercero, particularmente en la Q1, pero al no responder la goma, su crono era bajado con facilidad. “Cuando encuentras tráfico en la clasificación, la temperatura idónea de gomas que habías ganado desde la salida de los pits y luego es casi imposible de recuperar, ya que necesitas tres o cuatro vueltas más para recuperar el ritmo óptimo”
El maracayero, quien largará desde la fila ocho, proyecta un mejor rendimiento en carrera. “Creo que en la carrera vamos a ir mucho mejor, ya que tendremos largos stints, calculo que serán 20 y 30 vueltas con el primer juego de cauchos y con ello, la temperatura tiende a mantenerse. Pensamos que el desgaste no será tan severo, será más que todo térmico, precisamente por lo duro de esta goma y tal vez apostemos por ir a una sola parada”.
Sin embargo, las proyecciones indican variaciones climáticas que podrían incluir hasta lluvia sobre el trazado monegasco. “Cada tres horas nos dan un reporte meteorológico, las cosas están cambiando y posiblemente tengamos lluvia. Vamos a trazar de mejorar algo con la presión y ciertos factores de electrónica de cara a la carrera. El auto será otro con gasolina: será una carrera difícil sobre todo si partes desde la mitad pero todo puede pasar” sentenció Maldonado.
Por su parte, Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus, ofreció su visión sobre la jornada. “Esta es una pista donde tradicionalmente tanto Romain como Pastor son pilotos de éxito, pero lamentablemente no pudimos alcanzar la temperatura adecuada con las gomas y por ende nuestros autos no alcanzaron la velocidad que proyectábamos para la clasificación. Encontramos algo de tráfico, pero lo determinante fue lo de la temperatura. Trabajaremos sin embargo para una buena carrera, se predice algo de lluvia, así que veremos” concluyó el director argentino.
Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus, precisó que no se alcanzó el ritmo, particularmente en las curvas lentas por el asunto con los cauchos. “Mañana será una carrera larga y aprovecharemos cualquier oportunidad que se presente: Mónaco es el trazado más complicado de la temporada, son pocos los chances de pasar y las gomas duran mucho, así que estaremos atentos”
La agenda del GP de Mónaco contempla la largada para las 7:30 am del domingo (hora de Venezuela).
Esta es la grilla oficial del GP de Mónaco. Fuente: www.formula1.com
1. fila
Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’15″989 – Q3
Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’16″048 – Q3
2. fila
Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’16″384 – Q3
Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’16″547 – Q3
3. fila
Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’16″686 – Q3
Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’17″389 – Q3
4. fila
Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’17″540 – Q3
Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’17″555 – Q3
5. fila
Daniil Kvyat (Toro Rosso SRT9-Renault) – 1’18″090 – Q3
Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’18″327 – Q3
6.fila
Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’17″846 – Q2
Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’17″988 – Q2
7. fila
Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’18″082 – Q2
Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’18″196 – Q2
8. fila
PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’18″536 – Q2
Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – no time – Q2
9. fila
Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’18″741 – Q1
Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’18″745 – Q1
10. fila
Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’19″332 – Q1
Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’19″928 – Q1
11. fila
Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’20″133 – Q1
Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’21″732 – Q1
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora