• El criollo venía de integrar el top ten en la última prueba libre, pero en clasificación el balance del E23 no fue el mejor y le dejó atrapado en la Q2. “Tendremos mejor ritmo en carrera y vamos por los puntos: la degradación no es severa y creo ue iremos a un parada” vaticinó.
*****************************************************************
Tras registrar esperanzadora mejoría en la última sesión de ensayos libres donde logró ubicarse en el top ten, el balance del E23 no afloró eficientemente en clasificación y complicó las aspiraciones del piloto venezolano Pastor Maldonado, quien batalló para pasar a la Q3 pero pese al esfuerzo, quedó atrapado en la Q2 de Silverstone y verá el semáforo desde la séptima fila de la grilla que encabezará Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña.
“Definitivamente no logramos el mejor balance en clasificación pero es lo que tenemos. Evolucionamos en la práctica tres pero perdimos acá y era casi imposible estar en la Q3. Sin embargo, en carrera tendremos mucho mejor ritmo y al hilvanar un buen paso, seguramente estaremos luchando por los puntos. A lo largo de la temporada hemos sufrido más con las gomas duras y medias sobre todo en clasificación, pero en la carrera mejoramos” exclamó Pastor al terminar su participación, que le ubicó en el puesto catorce de la grilla, luego de ser décimo en la práctica libre tres.
El maracayero patrocinado por PDVSA salió a explorar rendimiento en la Q1 con gomas duras nuevas al minuto y medio del inicio de acciones. Tres minutos más tarde cuelga su primer crono y se coloca quinto, ubicación que fue variando hasta ingresar a pits con el reloj marcando 8:12 para el final, en la casilla doce. Retorna a pista a los 6:18 con cauchos medios nuevos, marca su vuelta rápida pero al igual que a otros tres pilotos le anulan el tiempo por salirse en la última curva y recibe instrucciones de refrescar cauchos pero logra pasar a la Q2 con el último cupo disponible, desde el puesto quince.
Viene la segunda ronda y el venezolano permanece en pits por casi cinco minutos de los quince reglamentarios y sale al ruedo con neumáticos medios nuevos. Se ubica octavo en su primera vuelta rápida, pero el balance del coche no es consistente y va siendo desplazado. Retorna a pits al restar cinco minutos desde la casilla catorce. Retorna para su último intento de pasar a la Q3: monta nuevas gomas medias y sale a los 2:24, pero su registro de 1:37.650 no resulta suficiente y culmina décimo cuarto.
“El viento también perjudicó un poco la configuración que teníamos, pero francamente era difícil mejorar más. Vimos que la degradación de gomas no es tan severa y creo que iremos a una parada, dependiendo obviamente de la dinámica que otorgue la carrera.
No es tan sencillo adelantar en esta pista pero confiamos en mejorar, tenemos potestad de escoger las gomas de arranque, recuperaremos posiciones e iremos por puntos” concluyó Pastor.
Por su parte, Federico Gastaldi esbozó sus predicciones para la carrera: “Tuvimos una clasificación comprometida, pero en carrera iremos mejor. Vamos a ver cómo evoluciona la largada: hay una curva comprometida al inicio de la carrera y esperamos que no haya incidentes y se aclare el camino de allí en adelante. Tenemos pilotos aguerridos y vamos por los puntos.”
“No fue la mejor clasificación para nosotros en este complicado trazado para nuestro coche. Largar fuera del top ten implica que escogeremos cauchos y vamos a combinar estrategias, buscando aprovechar cualquier oportunidad que se presente” dijo Alan Permane Director de Operaciones en Pista de Lotus.
El GP de Gran Bretaña comenzará a las 7:30 am para girar en cincuenta y dos ocasiones sobre los 5.891 metros del histórico trazado y totalizar 306 kilómetros y fracción de recorrido.
Esta es la grilla oficial de Silverstoneran Bretaña. Fuente: www.formula1.com
1. fila
Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’32″248 – Q3
Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’32″361 – Q3
2. fila
Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’33″085 – Q3
Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’33″149 – Q3
3. fila
Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’33″379 – Q3
Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’33″547 – Q3
4. fila
Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’33″636 – Q3
Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’33″649 – Q3
5. fila
Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’33″673 – Q3
Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’33″943 – Q3
6. fila
Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’34″268 – Q2
Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – 1’34″289 – Q2
7. fila
Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’34″502 – Q2
PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’34″511 – Q2
8. fila
Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’34″868 – Q2
Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’34″888 – Q1
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora