PASTOR CUARTO EN AUSTRIA

PASTOR CUARTO EN AUSTRIA

pastormaldonado149_600• El maracayero se mostró solvente en las dos tandas con su E23, monoplaza que respondió a los cambios de puesta a punto. “Creo que podremos mantenernos por este entorno en el fin de semana, ya que nuestro objetivo son los puntos. Aún quedan cosas por mejorar y a eso iremos en la última práctica” destacó Maldonado.

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Como producto de la alternancia de escenarios aerodinámicos y con el reto permanente de conseguir la temperatura adecuada en pista, el piloto venezolano Pastor Maldonado se mostró solvente y satisfecho con su E23 en el trazado Spielberg de Austria, donde logró el cuarto mejor tiempo en la tanda vespertina de ensayos libres, luego de ubicarse duodécimo en el turno matutino, aún con el logro de buenos cronos parciales.

“Ha sido un día de mucha actividad tanto en pista como fuera de ella, hemos logrado una buena posición y en este entorno esperamos mantenernos en lo que resta de fin de semana, ya que nuestro objetivo son los puntos. Hicimos cambios importantes en la puesta a punto, así como en la electrónica y el coche respondió bien y esto demuestra que tenemos la capacidad de adaptarnos a cualquier circuito. Si bien es cierto que algunos equipos no lograron buenas vueltas hoy, creo que seguiremos en la lucha” explicó Pastor al término de su jornada.

El volante patrocinado por PDVSA, realizó treinta y cuatro vueltas en la mañana y contabilizó cuarenta y cuatro en la tarde para totalizar setenta y ocho en su haber, como uno de los pilotos con mayor cantidad de giros durante las dos tandas de hora y media. “En la mañana encontramos un circuito resbaloso con poco agarre, pero fue mejorando. Tuvimos cielo nublado y ello influyó en el calentamiento de las gomas, sobre todo en las primeras vueltas; enfrentamos además algunos problemas con la aerodinámica, que nos hacen perder décimas, pero allí estamos” agregó.

El criollo relató que las alternativas de puesta a punto funcionaron casi todas, aún en la mañana, cuando marcó buenos tiempos parciales, pero no pudo completar ninguna vuelta limpia, que le permitiera unir los tres sectores y ubicarse más adelante, según el ritmo que venía mostrando el E23. Nico Rosberg (Mercedes) lideró la mañana y Sebastian Vettel (Ferrari) fue el más rápido en la tarde.

Para el ganador del GP de España 2012, la pequeña pérdida aerodinámica proveniente del piso del auto, será menos severa en este circuito, con respecto a Canadá. “Vamos a hacer algunas pruebas para mejorar esto. Ahora viene la última práctica, donde probaremos con menos gasolina y las gomas súper blandas en configuración de clasificación y es allí donde vamos a buscar el mejor balance posible para tener un auto rendidor tanto en clasificación como en carrera.”

Para el turno de la mañana, la estrategia de Lotus se enfocó en pruebas aerodinámicas, calibración del consumo de cauchos e incluso recorridos largos con tanque lleno para evaluar el comportamiento de los frenos. En la tarde continuó la evaluación de gomas y los recorridos con tanque lleno, además de vueltas rápidas tempranas con las gomas súper suaves. En la primera tanda, el uso de gomas se limitó al componente suave y en la tarde se alternó con el súper suave.

Maldonado informó que la degradación es baja en el trazado austríaco. Eso fue lo que experimentamos: vamos a esperar el informe de Pirelli para tomar decisiones. En cuanto a la temperatura, el componente súper suave se comportó mejor, mientras que con el componente suave resulta un poco más complicado obtener la temperatura correcta para que trabaje bien”.

La agenda del GP de Austria prosigue con la tercera y última práctica a las 4:30 am venezolana. La clasificación será a las 7:30 am y la carrera se iniciará a la misma hora del día domingo.

 

A continuación, los tiempos oficiales de las dos sesiones de ensayos libres en Spielberg. Fuente: www.formula1.com

 

PRIMER TURNO

1 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’10″401 – 35 vueltas
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’10″709 – 28
3 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’11″028 – 22
4 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’11″452 – 26
5 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’11″633 – 28
6 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’11″642 – 31
7 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’11″724 – 29
8 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’18″825 – 38
9 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’11″890 – 29
10 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’11″905 – 37
11 – Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’11″948 – 32
12 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’12″004 – 34
13 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’12″031 – 36
14 – Jolyon Palmer (Lotus E23-Mercedes) – 1’12″050 – 27
15 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’12″159 – 30
16 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’12″920 – 30
17 – Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’13″272 – 10
18 – Will Stevens (Manor 04-Ferrari) – 1’13″937 – 29
19 – Roberto Merhi (Manor 04-Ferrari) – 1’15″459 – 11
20 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’15″684 – 4

 

SEGUNDO TURNO

1 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’09″600 – 28 vueltas
2 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’09″611 – 50
3 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’09″860 – 41
4 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’09″914 – 44
5 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’10″137 – 49
6 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’10″160 – 49
7 – Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – 1’10″267 – 38
8 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’10″356 – 48
9 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’10″495 – 39
10 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’10″585 – 46
11 – Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’10″631 – 50
12 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’10″686 – 48
13 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’10″744 – 30
14 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’10″746 – 34
15 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’11″011 – 42
16 – Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’11″517 – 17
17 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’11″676 – 38
18 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’11″919 – 17
19 – Will Stevens (Manor 04-Ferrari) – 1’12″522 – 34
20 – Roberto Merhi (Manor 04-Ferrari) – 1’13″094 – 34

 

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

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