• El ganador del GP de España 2012, conversó en vivo con la prensa venezolana e internacional luego de inspeccionar con sus ingenieros el trazado malayo. Confía en el potencial del auto para este fin de semana. “Nos merecemos sólidas posiciones tanto en clasificación como en carrera, no solamente en Malasia, sino a través de la temporada” afirmó Pastor.
• Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus, aseveró que el E23 funciona con notable efectividad bajo condiciones de calor extremo. “Tenemos buenas posibilidades para la carrera.”
******************************************************************
Luego de realizar el reconocimiento a pie junto a sus ingenieros en el Circuito Internacional de Sepang para ir definiendo estrategias, el piloto venezolano Pastor Maldonado compartió impresiones en vivo con la prensa venezolana e internacional, concentrada en las instalaciones de PDVSA en la madrugada de este jueves, con el fin de esbozar las perspectivas para este fin de semana en la II Válida de la Fórmula 1, albergada en el GP de Malasia.
“En medio del intenso calor, inspeccionamos el trazado e iniciamos los ajustes para las pruebas del viernes, a partir de la cuales buscaremos la puesta a punto de clasificación y carrera. El calor será factor de máxima atención: todo lo que haces en el coche, se transmite al asfalto a través de los cauchos y en tales condiciones, nuestro gran potencial crece más y lo vamos a seguir desarrollando. En Australia, la meta era la Q3 y lo logramos: ahora vamos por lo mismo y en la carrera, apuntamos a posiciones contundentes” aseveró Pastor desde el garaje de Lotus.
El maracayero patrocinado por PDVSA, describió los elementos de progreso que concentra el E23 para este fin de semana. “Cuando tienes ocho o nueve puestos de diferencia con respecto a lo que hacías en carrera el año pasado y eres entre seis y ocho segundo más rápido en clasificación, definitivamente has dado un gran paso. Sin embargo, vamos por partes: lo primero era integrar el top ten y lo hicimos, ahora queda consolidar ese avance y seguir mirando adelante en el desarrollo del auto para acercarnos más a Ferrari y a Williams, de quienes nos separan ahora pocas décimas.”
Al ser consultado sobre las perspectivas para Sepang, Pastor describió el programa del equipo. “La primera prueba del viernes (que será vista en América el jueves en la noche) no es tan significativa, pues consigues la pista algo sucia, con baja adherencia, pero esto va mejorando. Es a partir de la segunda cuando exploras lo concreto y comienzas a ver lo que tendrás para clasificar y en la última del sábado lo defines todo para la carrera.”
LA PISTA
Al culminar su inspección a pie de los 5.543 metros del trazado diseñado por el alemán Hermann Tilke, Maldonado reiteró su identificación con esta pista. “Se me da muy bien, tanto por los retos que presenta, como por mi adaptación de rendimiento en las carreras largas, duras y de calor extremo, donde pones a prueba tu manejo para el degrado de gomas, propiciando menos paradas en pits. Creo que será un fin de semana productivo” agregó el de Maracay.
Para Pastor, la diferencia entre Mercedes y los demás equipos es innegable. “Creo que nadie puede negar esto, pero a la vez pienso que el grupo detrás de ellos se ha compactado. Siento que estamos por delante de Toro Rosso, Sauber y Force India, pero estamos esperando desarrollos en el coche, que de funcionar bien, daremos sorpresas agradables”.
Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus, manifestó su confianza en lo que pueda pasar este fin de semana. El E23 va muy bien con el calor y esperamos que no se repita el infortunio de Australia, donde perdimos lamentablemente, oportunidades claras de puntos con Pastor y Romain. El potencial sigue allí y tenemos buenas posibilidades para este fin de semana: estamos preparados para los cambios de clima y la moral del equipo está muy en alto” concluyó el vocero de origen argentino.
EL PROGRAMA
La cartelera de pruebas libres del GP de Malasia, comenzará este viernes en el Circuito Internacional de Sepang, pero la veremos el jueves en América a las 10:00 pm de Venezuela, mientras que la segunda será el viernes (2 am Venezuela) con noventa minutos de duración cada una. El sábado será la última, esta vez con sesenta minutos, a las 2 am venezolana. La clasificación se inicia el sábado a la 4:30 am y la carrera será vista en América también a las 3 am del domingo (hora de Venezuela).
Serán cincuenta y seis vueltas para un recorrido de 310 kilómetros en el sentido de las agujas del reloj, con los compuestos duros y medios de Pirelli.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora