• Siete retiros, incluyendo los de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Pastor Maldonado y Roamin Grosjean, con apenas once autos cruzando la meta en la misma vuelta y cuatro con giros de diferencia, reflejan lo predicho en esta naciente temporada, donde la fiabilidad es la meta principal a lograr por los equipos.
• Problemas en la unidad de potencia, provocaron el retiro de Pastor en el giro treinta y el de Grosjean en el cuarenta y cinco.
• Tanto el equipo como Renault, trabajan arduamente para lograr mejores resultados en Malasia, aún cuando reconocen que aún no están al cien por ciento.
******************************************************************
Aún cuando registraron cierta mejoría al girar consecutivamente más de la mitad de la carrera, lo que se tradujo en valiosa información para su desarrollo, los autos de Lotus F1debieron retirarse de competencia al presentar problemas con la unidad de potencia en la primera Válida de la Fórmula 1, caracterizada precisamente por una apreciable cantidad de abandonos sobre el asfalto del Albert Park de Melbourne, que vio ganar a Nico Rosberg (Mercedes) inaugurando el calendario 2014.
Mientras estuvo en competencia, el E22 del piloto venezolano Pastor Maldonado mostró cierta consistencia, particularmente en las primeras vueltas, cuando al capitalizar la dinámica de la carrera, logró adelantar hasta diez posiciones con respecto a su lugar de largada y ubicarse en el puesto once.
“Creo que lo más positivo de hoy fue la cantidad de vueltas que pudimos completar con los dos coches, un récord para el equipo. En la pretemporada el máximo de giros consecutivos fue de diez y en mi caso completamos treinta y Romain 45. Nuevamente, los problemas con la unidad de potencia se hicieron presentes, los cuales escapan a nuestras manos por ser asunto Renault. El aspecto electrónico del coche sigue siendo lo más delicado. Es muy temprano para nosotros, nos faltan kilómetros y más rodaje para estar al cien por ciento” relató Pastor, quien mantenía reuniones con los ingenieros del equipo.
Siete retiros, incluyendo los de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, con apenas once autos cruzando la meta en la misma vuelta y cuatro con giros de diferencia, reflejan lo predicho en esta naciente temporada, donde la fiabilidad es la meta principal a lograr por los equipos.
El volante aragüeño patrocinado por PDVSA, analizó los elementos que arrojó esta primera carrera. “Aún cuando vimos un Red Bull en el podio, el motor Mercedes muestra superioridad manifiesta. Las carreras de hoy son muy distintas: hay que ir muy lento para ahorrar gasolina, no se puede competir como el año pasado, hay que soltar el acelerador casi a la mitad de la recta y si deseas pasar, dejas de ahorrar gasolina por una y dos vueltas y te lanzas” afirmó con convicción el criollo.
El volante de 29 años agregó que con estas normas, la clasificación va a jugar un papel importante para el devenir de la carrera. “Lo demostraron hoy los resultados: si sales entre los primeros y no tienes ningún tipo de problema, sólo debes mantener tu ritmo y puedes llegar en la misma posición desde donde largaste. La clave será administrarse, rebasar muy calculadamente, porque te puedes quedar sin gasolina. Por nuestra parte seguiremos trabajando sin parar: hoy mismo partimos a la fábrica en Inglaterra y la gente de Renault marcha a Francia para alcanzar mejores resultados en Malasia
HABLAN LOTUS Y RENAULT
“Aún cuando los resultados no lo muestran, el equipo hizo un trabajo fantástico ante circunstancias muy difíciles. Ambos coches tuvieron el mismo problema con la unidad de potencia, así que tanto nosotros como Renault F1 Sport sabemos donde debemos mejorar para Malasia. Sabemos lo que hay que hacer para salir de esto y lo vamos a hacer” dijo Federico Gastaldi, en su primera declaración oficial como nuevo Team Manager de Lotus F1.
Entretanto, Alec Permane, Director de Operaciones en pista fue claro en sus planteamientos: “En términos simples, tuvimos un fin de semana decepcionante: ninguno de los coches terminó la carrera. Sin embargo, las 45 vueltas completadas por Romain es el registro más largo del E22 y aún cuando sabemos que aún no estamos donde queremos, estamos súper trabajando para ponernos al día. Debemos dar un gran salto hacia Malasia y estoy seguro que vamos a tener muchos avances para la próxima carrera”.
Julien Barbieux, responsable de Renault Sport F1, hizo pública su apreciación: “Si bien es cierto que el hecho de estar en carrera con ambos coches por más de la mitad de la carrera representó una ligera ventaja, debemos reconocer que aún no estamos al nivel que deseamos. Luchamos por alcanzar el equilibrio entre la fiabilidad y el rendimiento. El ritmo de Pastor y Romain mientras estuvieron en pista era de top 10, pero debieron retirarse por el problema con la unidad de potencia. Seguirá el gran esfuerzo combinado entre Lotus y nosotros para mejorar el rendimiento en Malasia y estar más cercanos al cien por ciento del potencial”
Así giraron en Melbourne. Fuente: www.formula1.com
1 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 57 giri 1.32’58″710
2 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 24″525
3 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 26″777
4 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 30″027
5 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 35″284
6 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 47″639
7 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 50″718
8 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 57″675
9 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’00″441
10 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’03″585
11 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’25″916
12 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – a una vuelta
13 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – a una vuelta
14 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – a dos vueltas
15 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – a ocho vueltas
Retirados: Romain Grosjean, PASTOR MALDONADO, Marcus Ericsson, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Felipe Massa, Kamui Kobayashi
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora