• Aún cuando no se tradujo en puntos su resultado final, el venezolano culminó seis puestos por delante de su lugar de largada en la accidentada carrera sobre el asfalto de Suzuka, donde llegó a colocarse incluso en el puesto once, tras partir último.
• Gestos de hermosa solidaridad y demostración profesional de todos los pilotos hacia el estado físico de Jules Bianchi, una vez conocido su accidente.
****************************************************************
Los extremos climáticos que azotaron con intensa lluvia las instalaciones del trazado de Suzuka y que además detonaron la polémica sobre algunas decisiones de las autoridades durante el lapso de carrera, generaron también una conmovedora solidaridad humana de todos los pilotos, altamente preocupados por el estado de salud de su colega Jules Bianchi, luego del accidente que sufriera el francés a siete giros del final.
El acto del podio conformado por Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Sebastian Vettel fue respetuoso, dado lo ocurrido con el volante del equipo Marussia, que generó bandera roja en el giro 47 y cuyos resultados oficiales se tomaron de las posiciones que transcurrían en la vuelta 44. En tal marco, el piloto venezolano Pastor Maldonado se ubicó en la casilla dieciséis, seis puestos por delante de su lugar de largada en el accidentado GP de Japón, testigo de la XV Válida de la Fórmula 1.
“Fue todo complicado desde el principio -acotó Pastor sobre la carrera que arrancó con el auto de seguridad por dos vueltas, se detuvo largamente y se reinició con el auto insignia, que permaneció en pista hasta culminar la vuelta nueve- Pienso que administramos bien las oportunidades, tratando de anticiparnos a las estrategias de otros y ello nos permitió recuperar posiciones importantes. Había intensa batalla en la parte de atrás, ya que la visibilidad por el spray no era muy buena: hicimos varias maniobras interesantes para pasar pero a la vez había que ser en extremo cuidadoso escoger el momento”.
La estrategia del volante patrocinado por PDVSA-quien largó desde la última casilla por el cambio de motor- comenzó temprano, al cambiar de gomas justo antes del reinicio en la vuelta tres, acción que llevó a cabo casi simultáneamente con Jason Button (McLaren). Volvió a pits en los giros nueve y veintidós, optando en ambos casos por el componente intermedio de banda verde. “Sacábamos provecho a las situaciones e íbamos por más pero el auto de seguridad generado por Sutil (Adrián) nos impidió concretar el objetivo con el otro juego de gomas”.
Pastor tomó el riesgo de apostar nuevamente por cauchos de lluvia intensa en la vuelta cuarenta, cuando la mayoría de los pilotos “calzaban” los intermedios, pero las condiciones comenzaron a empeorar. Antes de ello, el de Maracay se hallaba en el puesto once, a una casilla de los puntos.
Otro factor que perjudicó al venezolano, fue la discreta adherencia del E22 en ciertos momentos, con los cauchos intermedios. “Nuestro ritmo se vio un poco afectado por las condiciones de pista como a todos, pero particularmente perdimos agarre muy rápido con las gomas intermedias y esto debemos analizarlo en caso de próximas carreras con lluvia” informó Alan Permane, director de Operaciones en pista de Lotus.
Todos los miembros del team aurinegro, expresaron preocupación por el estado y recuperación de Bianchi. “Mis pensamientos y oraciones están con Jules” culminó Pastor.
La Fórmula 1 no tendrá pausa y el próximo fin de semana estará con el GP de Rusia en Sochi.
Orden de llegada oficial GP de Japón. Fuente: www.formula1.com
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 44 vueltas
2 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 9”1
3 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 29”1
4 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 38”8
5 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’07″5
6 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’53″7
7 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’55″1
8 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’55″9
9 – Jean Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 2’07″6
10 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – a una vuelta
11 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – a una vuelta
12 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – a una vuelta
13 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – a una vuelta
14 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – a una vuelta
15 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – a una vuelta
16 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – a una vuelta
17 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – a una vuelta
18 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – a una vuelta
19 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – a una vuelta
20 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – a tres vueltas
21 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – a cuatro vueltas
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora