• El maracayero batalló con problemas tempranos en su auto y completó la carrera a dos plazas de los puntos. Inconvenientes en el embrague que truncaron su largada y le hicieron perder cuatro puestos, se combinaron con fallas en el sistema de frenos desde la tercera vuelta, lo que le obligó a disminuir el ritmo para mantenerse en pista.
• Maldonado fue el segundo mejor piloto de los propulsados por Renault que logró culminar la carrera, con Ricciardo en el octavo. El quipo proyecta mejoras para Silverstone.
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Administrando problemas tempranos en su monoplaza, que incluyeron una largada defectuosa y contratiempos en el sistema de frenos, el piloto venezolano Pastor Maldonado llevó una carrera inteligente con su E22 y logró culminar a dos puestos de la zona de puntos en el GP de Austria, el culminar en la casilla doce sobre el asfalto del Red Bull Ring de Spielberg, que vio ganar a Nico Rosberg, quien se reafirma en el liderato de la Fórmula 1 2014.
“Teníamos argumentos para estar en los puntos, pero lamentablemente no tuvimos una buena largada, ya que aún se presentan problemas con el factor embrague al momento de la partida, aspecto que nos limita desde el inicio de la temporada” comentó Pastor, quien partió desde el puesto trece, pero perdió hasta cuatro peldaños al iniciarse la competencia.
“Adicionalmente, entre la tercera y cuarta vuelta se presentó un inconveniente considerable en el sistema de frenos y el ingeniero me pidió que bajara el ritmo, ya que de lo contrario no iba poder terminar la carrera. Con ello tuve que limitar el rendimiento y tratar en lo posible de mantener el auto en pista y culminar lo más arriba posible” agregó el piloto patrocinado por PDVSA, quien fue el segundo mejor piloto en carrera de los propulsados por Renault. El primero fue Daniel Ricciardo (Red Bull) quien arribó octavo.
“Pastor hizo un buen trabajo: supo administrar las limitaciones del coche y lo trajo a casa en un puesto doce que resulta meritorio, si tomamos que cuenta que tuvo que lidiar con los frenos desde el principio. Tenemos que seguir mejorando, pero Pastor hizo una carrera meritoria con un coche limitado” afirmó Federico Gastaldi Team Manager de Lotus al comentar un fin de semana que también trajo problemas para Romain Grosjean, quien tuvo que largar desde los pits por el cambio de caja.
A pesar de la problemática con su E22, Pastor administró rendimiento a lo largo de las setenta y un vueltas de la carrera, llegando incluso a ubicarse en la séptima posición cuando transcurría el giro dieciséis y comenzaron a cambiar gomas los pilotos que habían comenzado con el componente súper blando. El criollo inició con gomas suaves nuevas (la opción más dura) hasta la vuelta veintiséis, cuando ingresa a boxes para cambiar por otro juego de suaves (esta vez usadas) y culminó la carrera con cauchos súper suaves, colocados en la vuelta cincuenta y seis.
“Fue una carrera complicada en muchos aspectos: las características de este trazado fueron adversas para el funcionamiento de los frenos en nuestros coches, dadas las altas temperaturas de competencia. Aprendimos mucho con este regreso a Spielberg y ahora nuestra atención gira hacia Silverstone, donde nuestro paquete aerodinámico debería funcionar mucho mejor” informó Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
“Como balance general, sacamos algo positivo como fue la disminución de los problemas en carrera: sin embargo aún perdemos eficacia en las curvas lentas y debemos seguir mejorando en ello hasta llegar al rendimiento que tenemos en las curvas rápidas. Ahora viene nuestra carrera en casa (Silverstone) y allí esperamos ser más productivos con las nuevas incorporaciones que llevaremos” comentó Pastor.
EL ASUNTO DEL MOTOR
Como se hizo conocer en informaciones previas, Lotus llevó a suelo austríaco un nuevo motor Renault para el auto de Maldonado, el cual fue instalado para el primer día de pruebas libres, es decir el viernes. Dado el mal funcionamiento que mostró el propulsor desde su instalación, el equipo optó por regresar al anterior y con este componente, completó Pastor el fin de semana, quedando en el ambiente la interrogante sobre el cambio de motor.
“En efecto, este motor presentó un defecto original de fábrica. Nos reunimos con la gente de Renault y lo haremos con la FIA, a fin de propiciar que este motor no sea contabilizado, ya que vino con fallas desde la fábrica y no ha sido un problema causado por el equipo o por Pastor. Esto de las unidades de potencia ha sido muy traumático para nosotros y esperamos prosperen nuestros argumentos” señaló Federico Gastaldi.
El empleado el viernes, es el cuarto motor de los cinco permitidos, que se instala en el auto de Maldonado.
Regresando a la carrera, presentamos los resultados oficiales. Fuente: www.formula1.com.
1 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 71 vueltas en 1.27’54″967
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1″932
3 – Valtteri Bottas (Williams FW33-Mercedes) – 8″172
4 – Felipe Massa (Williams FW33-Mercedes) – 17″358
5 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 18″553
6 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 28″546
7 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 32″031
8 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 43″522
9 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 44″137
10 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 47″777
11 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 50″966
12 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – a una vuelta
13 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – a una vuelta
14 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – a una vuelta
15 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – a dos vueltas
16 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – a dos vueltas
17 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – a dos vueltas
18 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – a dos vueltas
19 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – a dos vueltas
Retirados: Jean-Eric Vergne, Sebastian Vettel, Daniil Kvyat
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora