• El maracayero se vio limitado en la mañana por inconvenientes en el sistema de embrague, pero en la tarde completó el programa de pruebas con simulaciones de carrera y calibración de cauchos.
• “El potencial está allí: debemos trabajar para encontrar más adherencia, así como el balance de desempeño entre las curvas rápidas y las lentas. Vamos por más en la última práctica y de allí a clasificar” apuntó el aragüeño al concluir la jornada.
*****************************************************************
Con la presencia de altas temperaturas -inusuales para esta época en el Reino Unido- las Escuderías enfrentaron dificultades hoy para encontrar el rango de funcionamiento de los neumáticos en la doble tanda de pruebas libres sobre resbaladizo asfalto de Silverstone, donde el piloto venezolano Pastor Maldonado tuvo poco rodaje en la mañana y mejor ritmo en la tarde, para ubicarse undécimo en la tabla de tiempos.
El maracayero patrocinado por PDVSA, completó apenas ocho vueltas en el turno matutino debido a inconvenientes con el embrague, pero recuperó tiempo en la tarde al registrar treinta y dos giros, a pesar de las dos banderas rojas que dilataron por minutos, el normal desenvolvimiento en la legendaria pista inglesa.
“El trazado comenzó con poca adherencia y a pesar que fue mejorando, no resultaba sencillo mantener el balance en pista. El coche mostró buen potencial: definitivamente lo tenemos pero aún necesitamos trabajar para encontrar el equilibrio de desempeño entre las curvas rápidas y las lentas. El componente duro sigue siendo un reto para nosotros, lo cual esperamos mejorar a medida que tengamos mayor grip en pista. Vamos por más en la última práctica y de allí a clasificar” afirmó Maldonado, quien fue el piloto más rápido de Lotus en las libres del viernes.
El programa de pruebas del criollo se vio limitado en la mañana por el problema de embrague, pero en la tarde completó lo previsto para la evaluación de neumáticos y simulaciones de carrera con el tanque pleno de combustible. La goma dura se empleó en la mañana y en la tarde fue incorporado el caucho medio, el componente más suave para este fin de semana.
“Lo que hicimos en pista hoy demuestra que aún nos queda trabajo para encontrar mayor grip (adherencia) en nuestros coches. Pastor tuvo una sesión productiva en datos en la tarde, aún cuando no fuimos todo lo rápidos que aspirábamos por el poco agarre. Su mañana se vio limitada por el problema del embrague, así que esperamos mejorar el sábado” declaró Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
La agenda del GP de Gran Bretaña prosigue este sábado con la tercera y última práctica (4:30 am venezolana) mientras que la clasificación se iniciará a las 7:30 am. La IX Válida de la Fórmula 1 comenzará a las 7:30 am del domingo para girar en cincuenta y dos ocasiones sobre los 5.891 metros del histórico trazado para totalizar 306 kilómetros y fracción de recorrido.
A continuación, los tiempos oficiales de las prácticas libres en Silverstone. Fuente: www.formula1.com
PRIMER TURNO
1 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’34″274 – 12 vueltas
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’34″344 – 26
3 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’35″530 – 18
4 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’35″588 – 21
5 – Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’35″669 – 33
6 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’35″739 – 17
7 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’35″818 – 26
8 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’35″876 – 22
9 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’36″157 – 28
10 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’36″469 – 23
11 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’36″855 – 20
12 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’36″889 – 26
13 – Susie Stoddart Wolff (Williams FW37-Mercedes) – 1’37″242 – 19
14 – Jolyon Palmer (Lotus E23-Mercedes) – 1’37″262 – 26
15 – Raffaele Marciello (Sauber C34-Ferrari) – 1’37″372 – 17
16 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’38″080 – 8
17 – Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’38″222 – 12
18 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’38″860 – 10
19 – Will Stevens (Manor 04-Ferrari) – 1’38″981 – 23
20 – Roberto Merhi (Manor 04-Ferrari) – 1’40″477 – 23
SEGUNDO TURNO
1 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’34″155 – 34
2 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’34″502 – 29
3 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’34″522 – 27
4 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’34″621 – 23
5 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’35″009 – 25
6 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’35″153 – 22
7 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’35″309 – 36
8 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’35″387 – 34
9 – Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’35″866 – 37
10 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’36″147 – 33
11 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’36″164 – 32
12 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’36″183 – 32
13 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’36″351 – 29
14 – Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – 1’36″728 – 21
15 – Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’36″731 – 19
16 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’36″822 – 23
17 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’37″196 – 16
18 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’37″327 – 37
19 – Will Stevens (Manor 04-Ferrari) – 1’38″279 – 21
20 – Roberto Merhi (Manor 04-Ferrari) – 1’39″878 – 21
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora