• El Gilles Villeneuve, representa un verdadero reto para la configuración de los coches y en particular para los E22, dadas sus características y a ello se agrega la permanente posibilidad de lluvia.
• El reto de Lotus será avanzar en velocidad de punta y en rendimiento ante curvas lentas, lo que precisamente demanda el dibujo canadiense. El equipo lleva mejoras para lograr un balance rendidor.
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Tras una semana de trabajo intenso en el Cuartel General del Team, luego del infortunado fin de semana en Mónaco, donde ni siquiera pudo largar por problemas en la bomba de gasolina, el piloto venezolano Pastor Maldonado y su equipo Lotus arribaron temprano a Montreal para enfrentar la séptima fecha de la Fórmula 1, ante uno de los Circuitos más impredecibles de toda la temporada, dadas sus características físicas y lo impredecible del clima.
El grado de efectividad de los E22, será calibrado este fin de semana por el dibujo del Gilles Villeneuve, cuyas características no parecen favorecer el desempeño de los monoplazas aurinegros, por la condición de largas rectas, seguidas de curvas lentas.
“La velocidad de punta y la efectividad en las curvas lentas son precisamente los dos elementos que estamos mejorando en el coche, por ser aún un poco débiles. No es tampoco un auto agresivo con las gomas, cosa que tal vez pueda favorecer, así que ya veremos lo que acontece en pista: nuestra gente trabaja duro para lograr mayor tracción en las curvas lentas y afilar la velocidad de punta, así que cualquier cosa puede pasar este fin de semana” informó Pastor a su arribo.
El trazado de 4.361 metros, que albergará por trigésima quinta ocasión el GP de Canadá en la Fórmula 1, propicia el alargamiento de la frenada y los adelantamientos, pero los pilotos deben estar muy atentos al transitar con bajísima carga aerodinámica en una pista con las paredes tan cercanas.
“Es uno de los circuitos más complejos del año, sobre todo cuando llueve, lo cual no es raro. Cuando llueve fuerte, se forman charcos en ciertos sectores y el auto de seguridad es casi un invitado permanente durante la carrera, lo cual influye en tu estrategia de competencia y en las paradas de pits” comentó el volante patrocinado por PDVSA.
ESCENARIO COMPLEJO VS TRABAJO DURO
“Probablemente tendremos algunos obstáculos: por una parte, el hecho de tener gomas suaves y súper suaves para este fin de semana puede beneficiarnos pero las largas rectas de Canadá no lucen tan bien para nosotros. Hay también puntos de alta frenada y en algunas carreras el sistema en nuestros coches no ha estado como deseamos. Por ello trabajamos en obtener un balance de rendimiento que probaremos el viernes para mejorar en todos los aspectos y enfrentar la clasificación y la carrera” analizó Nick Chester, Director Técnico de Lotus.
A pesar del lento inicio de temporada para Lotus y de la mala página vivida en Mónaco, Pastor se mantiene firme en su norte. “En los momentos difíciles, resulta vital mantenerse concentrado en resolver los problemas. Estoy dando lo mejor para ayudar a los ingenieros a mejorar el auto: es un momento crucial para el equipo y ya cerca de la mitad de la temporada, resulta vital recuperar el espacio perdido y por ello la clave es no entrar en pánico, no bajar la cabeza y mantenernos trabajando duro en silencio para ponernos al día y superar a los demás equipos”
Entretanto, Chester dio mayores detalles en cuanto a incorporaciones para el fin de semana y el trabajo a realizar. “Trajimos un nuevo paquete para carga aerodinámica media, así como algunas partes mecánicas, con las cuales esperamos mejorar la adherencia en el coche y en este sentido, vamos a incorporar algunas evoluciones en el sistema de enfriamiento, lo cual nos dará un poco más de carga aerodinámica. En cuanto a la unidad de potencia, seguimos progresando con los mapeos y esperamos mayor rendimiento para esta carrera”.
¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL AUTO DE PASTOR EN MÓNACO?
-“La bomba de gasolina dejó de funcionar. Trabajó inicialmente camino a la grilla, pero cuando trataron de encender el coche de nuevo, la bomba se detuvo. Aún estamos investigando para estar absolutamente seguros, pero creemos saber dónde estuvo el problema pero no tuvo nada que ver con la unidad de potencia” agregó Chester.
¿CUÁLES SON SUS PROYECCIONES PARA ESTE FIN DE SEMANA?
-“En Montreal pueden existir muchas variables como la lluvia, la confiabilidad y los accidentes. Romain y Pastor son exactamente la clase de pilotos que quieres tener a tu lado, ya que son capaces de sacar provecho a cualquier oportunidad. Sin embargo, esperamos igualmente luchar por los puntos, independientemente de cualquiera de estas variables”.
Por su parte, el maracayero ganador del GP de España 2012, resumió sus perspectivas: “Como el trazado se usa una vez al año, la pista se encuentra sucia y sin adherencia el viernes, por lo que no es sino hasta el sábado cuando encuentras un nivel de adherencia cercano a lo confiable, luego del engomarse con el paso de los coches. Por tanto, es todo un reto conducir sobre una pista que va cambiando durante todo el fin de semana: tiene la energía de un circuito urbano y el ambiente es uno de los mejores en el año. Sería bueno tener un fin de semana libre de problemas y terminar sólidamente en la zona de puntos” concluyó.
EL PROGRAMA
El Circuito que lleva el nombre del legendario piloto canadiense Gilles Villeneuve, nacido en 1950, cuenta con 4.361 metros de longitud y trece curvas (siete a la izquierda y seis a la derecha) que albergarán setenta vueltas para totalizar 305,270 km de recorrido en VII Valida del Calendario 2014.
La Agenda para el GP de Canadá, ofrecerá horarios poco comunes en América, buscando la adaptación a Europa. De esta forma, el programa de ensayos colectivos comienza este viernes a las 9:30 am (hora de Venezuela) y cuatro horas después (1:30 pm Venezuela) tendrá lugar el segundo turno de pruebas. El sábado contempla la tercera y última práctica a las 9:30 am venezolana. La clasificación será a las 12:30 pm y la carrera está pautada para las 1:30 pm del domingo (hora de Venezuela).
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora