• El de Maracay sabe que cuenta con las herramientas para salir de la racha adversa y se concentra en producir este fin de semana. “La meta es la misma y tenemos lo necesario para ello, de manera que es cuestión de clasificar bien, adelantar en la carrera y marcar puntos en forma contundente”
• Por segundo año, esta carrera se realizará en horario nocturno.
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Concentrado en dejar atrás la racha de inconvenientes que no le han permitido cruzar la meta con su E23 en las tres primeras citas, el piloto venezolano Pastor Maldonado confía en las cualidades del monoplaza para emprender la ruta de los puntos este fin de semana en el Circuito Internacional de Bahrain, huésped de la IV Válida de la Fórmula 1, carrera que por segundo año tendrá la particularidad de disputarse en horario nocturno.
Las cifras de ritmo en pista confirman el nivel competitivo de Pastor con el E23, eclipsado hasta los momentos por situaciones infortunadas: top ten permanente en Australia, corroborado por vistosa largada ganadora de cuatro puestos hasta ser chocado en los primeros metros; vigorosa partida en Malasia, truncada por pinchazo en la goma trasera, hecho generado por el alerón delantero de otro auto cuando había adelantado tres casillas y problemas de frenos desde la cuarta vuelta en China, a pesar de lo cual marchaba sólidamente en el séptimo puesto hasta más de la mitad de la carrera.
“El objetivo es el mismo de siempre y tenemos las armas necesarias para ello, de manera que es cuestión de clasificar bien, adelantar en la carrera y marcar puntos en forma contundente al bajar la bandera a cuadros. Hemos tenido tres carreras infortunadas en las que por una u otra razón no hemos concretado, así que esperamos cristalizar acá” afirmó Pastor al arribar al trazado ubicado en Sakhir, a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital, Manama.
El aragüeño patrocinado por PDVSA, describió las características del trazado. “Bahrain es un buen circuito, posee características muy peculiares, donde el clima representa uno de los retos. Es una pista completa que presenta curvas de alta, mediana y baja velocidad y cuenta al menos con tres rectas largas. Por estar en el desierto, sus condiciones pueden cambiar mucho durante el fin de semana, debido a la arena que normalmente invade la pista, sin embargo es una de las sedes donde se trabaja con mayor comodidad.”
A pocos días de lo sucedido en el Gran Premio de China, Pastor recuerda la carrera: “Tuvimos buena largada y el auto comenzó a responder con sólido ritmo, pero desde el cuarto giro los frenos presentaron fallas y de allí surgió la necesidad de administrar, con las limitaciones del caso. Así nos mantuvimos hasta la segunda entrada en pits cuando los cauchos bloquearon más de lo necesario y perdimos tiempo valioso. Luego vino la batalla con Jenson (Button) un bonito duelo de carrera que lamentablemente terminó en contacto cuando él erró en su punto de frenada y poco más tarde, vino el retiro al colapsar definitivamente el sistema de frenos.”
-¿Conversaste con Button sobre el incidente?
-Nos cruzamos en el paddock y lo primero que me dijo fue “lo siento” y lo primero que le dije fue “gran batalla”. Jenson es un piloto muy decente y una gran persona. Es sencillo de comprender lo sucedido: ambos luchábamos por una posición por dentro y él frenó luego de utilizar su DRS y no le fue posible evitar el contacto. Cosas de carrera.”
LA CARRERA NOCTURNA
“Tendremos en Bahrain una pequeña diferencia técnica, en términos de presión de cauchos y puesta a punto. Vamos como siempre con todo para esta carrera, con condiciones semejantes a la de Singapur y Abu Dhabi” sentenció Maldonado.
“Luego de recoger el balance de China, diría que estamos muy positivos luego de nuestros primeros puntos. Sabemos que tenemos para más y trabajamos para seguir mejorando, por ejemplo, pondremos énfasis en mejorar la adherencia en las curvas lentas y algo en la tracción. Nuestros pilotos siguen contentos con el E23 como un auto sencillo de manejar, por lo que pueden llevarlo al límite sin riesgos” afinó Nick Chester, Director Técnico de Lotus.
Para el vocero británico, el grupo medio de equipos está bastante reñido. “Linda batalla con Red Bull, Toro Rosso e incluso Sauber. Apuntamos a reducir la brecha con Williams. Hemos visto al E23 correr bien en las tres primeras carreras y esperamos este fin de semana un rendimiento similar o mejor que en China. Los elementos aerodinámicos que incorporamos en China funcionaron y vamos a agregar otros acá, pero por lo corto del tiempo, no serán muchos los cambios.”
EL PROGRAMA
El trazado de Sakhir, que en 2012 regresó a su longitud de 5.412 metros, albergará cincuenta y siete vueltas, para un recorrido de 308,238 kilómetros en sentido horario. La cita tendrá como reto principal las altas temperaturas aún cuando la jornada será nocturna por segunda vez.
Pirelli llevará como caucho principal del componente medio (banda blanca) y el opcional será el suave (banda amarilla). Se proyectan tres paradas en boxes durante la carrera. La recta más larga del trazado presenta 1.205 metros de longitud.
La Agenda de pruebas libres para el GP de Bahrain comenzará este viernes a las 6:30 am (hora de Venezuela) y seguirá a las 10:30 am. El sábado tendrá lugar la última práctica a las 7:30 am venezolana. La clasificación se inicia a las 10:30 am y la carrera será vista en América a las 10:30 am del domingo (hora de Venezuela).
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora