• En una de sus mejores demostraciones de la temporada, Maldonado cruzó la meta seis puestos por delante de su lugar de partida y quedó muy cerca de los puntos en la casilla doce.
• Mantuvo el puesto diez hasta faltar cinco vueltas, pero el desgaste de gomas junto a las limitaciones del E22, le obligaron a ceder posiciones. “Fue una carrera dura, sacamos lo máximo que podía dar el coche y avanzamos un paso” dijo el aragüeño.
• La Fórmula 1 retoma actividades en dos semanas con el GP de Japón.
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Con manejo inteligente y acertada administración de los limitados recursos de su monoplaza ante las exigentes condiciones del Marina Bay Street Circuit, el piloto venezolano Pastor Maldonado realizó una de sus mejores demostraciones de la temporada, al cruzar la meta seis puestos por delante de su puesto de largada y culminar duodécimo, muy cerca de la zona de puntos en el GP de Singapur, testigo del triunfo del poleman Lewis Hamilton (Mercedes) en la XIV Válida de la Fórmula 1.
El volante patrocinado por PDVSA, mantuvo el décimo lugar hasta faltar cinco vueltas pero el visible desgaste de sus neumáticos, junto a las limitantes del auto- factores que le hacían perder casi un segundo por giro- le obligaron a ceder posiciones, pero no el decoro de un gran trabajo sobre el citadino asiático.
“Logramos el mayor rendimiento que se podía con el coche: tuvimos una carrera fuerte y consistente, cuestión que me contenta luego de los problemas que tuvimos al inicio del fin de semana. Entré a pits una vez más que los demás durante el período del safety car, pero ello no afectó mi posición. Fue una carrera dura, sobre todo en las diez vueltas finales, cuando se exigía un cuidadoso manejo de las gomas, pero creo que hicimos una buena carrera para lo que teníamos” declaró Pastor al término de la exigente competencia.
Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus, tuvo palabras de elogio para sus pilotos, aún cuando no se logró la meta de los puntos. “Estuvimos cerca de marcar puntos con Pastor y Romain, pero al final lamentablemente no pudimos convertir el potencial en realidad. El equipo hizo un gran trabajo para que los dos autos terminaran la carrera, luego de los problemas durante el fin de semana”. Cabe recordar que los coches de Lotus perdieron gran chance en la clasificación sabatina por un desperfecto en la válvula de descarga del turbo.
Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus, amplió detalles sobre lo expresado por el Director argentino. “Lamentablemente no teníamos el ritmo suficiente para luchar por los puntos. El safety car obviamente influyó en nuestra estrategia de carrera, pero es difícil determinar de manera exacta lo máximo que hubiéramos logrado sin esta entrada. Estamos contentos con la mejora del E22, aspecto que esperamos capitalizar en las próximas carreras”.
LA SECUENCIA DE PASTOR
En la largada, los pilotos ganaron un peldaño por el cuasi retiro de Nico Rosberg (Mercedes) debido a problemas en la electrónica de su volante. Pastor se ubica en la casilla diecisiete, administra el ritmo y en la vuelta ocho da cuenta de Adrián Sutil (Sauber) para pasar al dieciséis. Dos giros más tarde, algunos pilotos comienzan a ingresar a pits y el venezolano capitaliza la situación para ascender al puesto doce, cuando entra también a boxes para cambiar gomas (súper suaves nuevas). El equipo tarda más de la cuenta y ello le relega al puesto veintiuno.
Transcurre la carrera y Maldonado recupera posiciones nuevamente: asciende siete puestos y se coloca en la decimocuarta casilla cuando el marcador mostraba la vuelta 23. Al culminar este giro, Maldonado va pits para su segundo cambio de cauchos súper suaves usados) y una vez más la parada genera retardos, pero a pesar de ello retorna en el puesto diecisiete. Remonta al catorce en la vuelta treinta y dos vueltas después, Pérez y Sutil se tocan, generando la entrada del auto de seguridad. Aprovechan varios pilotos para entrar de nuevo a pits y Pastor cambia a gomas suaves usadas.
El auto de seguridad permanece cinco vueltas en pista y al reinicio, el aragüeño ingresa de nuevo a pits por gomas suaves nuevas y luego de la acción se encuentra decimo cuarto. Al poco tiempo, supera en maniobra limpia a su compañero Romain Grosjean y luego seguiría ascendiendo aprovechando además la dinámica de la carrera. Transcurre la vuelta cuarenta y cinco y se coloca décimo, en la zona de puntos, puesto que mantiene hasta faltar cinco vueltas, cuando debe ceder posiciones ante el desgaste de gomas y las limitaciones de su E22.
La Fórmula 1 retoma actividades en dos semanas con el GP de Japón.
Así giraron en Singapur. Fuente: www.formula1.com
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 60 vueltas en 2.00’04″795
2 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 13″534
3 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 14″273
4 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 15″389
5 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 42″161
6 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 56″801
7 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 59″038
8 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’00″641
9 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’01″661
10 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’02″230
11 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’05″065
12 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’06″915
13 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’08″029
14 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’12″008
15 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’34″188
16 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’34″543
17 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – a una vuelta
Retirados: Jenson Button, Adrian Sutil, Esteban Gutiérrez, Nico Rosberg, Kamui Kobayashi
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora