• El aragüeño fue impactado por Jenson Button, acción que generó junto a problemas con los frenos, su retiro en la vuelta cuarenta y nueve.
• Maldonado venía sólido en el séptimo lugar hasta el giro treinta y cuatro con cuatro segundos de ventaja sobre Romain Grosjean, cuando un desliz en la entrada de pits, catalizado por el problema en los frenos, le hizo perder valiosos segundos y el ritmo de carrera.
• La Fórmula 1 se muda sin pausa a Bahrain para la IV Válida del próximo domingo.
******************************************************************
La clara oportunidad de marcar puntos que venía hilvanando el piloto venezolano Pastor Maldonado con sólido desempeño en el séptimo lugar Gran Premio de China hasta la vuelta treinta y cuatro, se desvaneció al recibir la orden para su segunda parada en pits, donde sobrevino un costoso desliz a la entrada de los garajes, que le hizo perder valiosos segundos y el ritmo de carrera.
Al regresar a la acción y tratar de recuperar posiciones desde el puesto quince, avanzó hasta la casilla catorce desde donde se produjo un duelo con Jenson Button (McLaren) y fue impactado por el británico, acción que generaría su retiro por daños en el monoplaza y por inconveniente de frenos en la vuelta cuarenta y nueve. Button se disculpó luego de la carrera, aceptando su responsabilidad en el percance. Lotus marca sus primeros puntos de la temporada con el séptimo puesto de Romain Grosjean, en competencia dominada por Lewis Hamilton (Mercedes).
“Logramos tejer una buena carrera con ritmo sólido y consistente, llegando a tener una ventaja de cuatro segundos con respecto a mi compañero (Romain Grosjean) pero lamentablemente desde la cuarta vuelta, comenzamos a tener problemas con la temperatura de los frenos. Trazamos la estrategia de usarlos lo menos posible y ello implicaba frenar cincuenta metros antes de lo previsto en cada acción, lo que sin duda nos quitaba tiempo. Luego, cometimos un pequeño error de sencilla corrección a la entrada de los pits, pero se maximizó por el problema que veníamos teniendo y el caucho bloqueó demasiado” explicó Pastor.
El criollo patrocinado por PDVSA, señaló que por segunda carrera consecutiva el sistema de frenos presenta fallas en carrera. “La parte electrónica deja de funcionar, tal vez por cuestiones de temperatura, pero el equipo está investigando la causa recurrente” agregó Pastor.
“Pastor tuvo un inicio fantástico, pero debió lidiar en la carrera con los frenos y luego el contacto de carrera con Jenson. Estamos contentos por el trabajo de Romain y de seguro estaremos mejor en Bahrain” exclamó Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.
LA SECUENCIA
Pastor largó desde el puesto once con gomas blandas nuevas. “No fue nuestra mejor largada por lo resbaladizo de la pista y ello fue factor común en todos los pilotos, sin embargo no perdimos posición y logramos ascender en las primeras vueltas”.
En la vuelta dos, Maldonado comienza a dar cuenta de los Sauber, primero con Marcus Ericsson y luego con Felipe Nasr, misión que concreta en el noveno giro para colocarse octavo detrás de su compañero Romain Grosjean.
Transcurre la vuelta once e ingresa a pits para cambiar a gomas medias y al salir, el maracayero le gana la posición a Grosjean. Otros pilotos acuden a boxes y Pastor se ancla en la séptima casilla, desde donde va ampliando la distancia con Grosjean. Así permanece hasta el episodio de la vuelta treinta y cuatro cuando la falla de frenos incrementó el bloqueo del caucho y el descolocó en la entrada a pits.
“Finalmente debimos retirarnos por la agudización del problema con los frenos, casi no podía detener el auto e incluso, momentos antes me provocó un trompo y al recuperarme estaba en desventaja para pelear con Jenson (Button) por este factor.”
BAHRAIN A LA VISTA
“China fue prácticamente la primera carrera para evaluar el comportamiento del coche con respecto a los otros equipos: sufrimos mucho todo el fin de semana con una puesta a punto no ideal, pero demostramos crecimiento tangible al ser bastante competitivos e incluso líderes en velocidad de punta. En Bahrain encontraremos una pista distinta, vamos al calor y allá sufren mucho los cauchos traseros, a diferencia de los delanteros como sucede acá en Shaghai: esperamos llegar a suelo árabe con menos problemas” aseveró Pastor.
“Fue una carrea sólida para nosotros y confirma nuestra proyección de luchar por puntos desde el inicio del año. Ambos carros exhibieron buen ritmo y el potencial estaba para atrapar cómodamente el séptimo y octavo lugar” describió Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
La Fórmula 1 retoma actividad con el GP de Bahrain el próximo fin de semana.
Así giraron en Shanghai. Fuente: www.formula1.com
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 56 vueltas en 1.39’42”008
2 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 0”714
3 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 2”988
4 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 3”835
5 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 8”544
6 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 9”885
7 – Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – 19”008
8 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 22”625
9 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 32”117
10 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – a una vuelta
11 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – a una vuelta
12 – Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – a una vuelta
13 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – a una vuelta
14 – Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – a una vuelta
15 – Will Stevens (Manor-Ferrari) – a dos vueltas
16 – Roberto Merhi (Manor-Ferrari) – a dos vueltas
17 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – a cuatro vueltas
Retirados: PASTOR MALDONADO, Daniil Kvyat, Nico Hulkenberg
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora