• Fuego en la unidad de potencia de su E22, provocaron el retiro del venezolano en la vuelta veintisiete, cuando se hallaba en el puesto doce con sólido ritmo de lucha con los Ferrari en pos de los puntos para cerrar la temporada 2014, que vio coronarse a Lewis Hamilton.
• Culmina la era de Renault con Lotus, iniciada en 1995 y se inicia la de Mercedes en 2015, año en que el equipo con Sede en Enstone, planea un sólido y competitivo retorno a las pistas.
****************************************************************
Cuando exhibía el ritmo suficiente para aspirar a la lucha de puntos ubicado en el puesto doce a mitad de la competencia, el monoplaza del piloto venezolano Pastor Maldonado comenzó a expulsar fuego desde su parte trasera, decretando la expiración del motor Renault y el retiro del aragüeño en la vuelta veintisiete de la última Válida de la Fórmula 1, que fue testigo del undécimo triunfo de Lewis Hamilton y de su consumación como Campeón del Mundo 2014 en el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi.
“Lo de hoy fue testigo fiel de los problemas que nos aquejaron a lo largo de esta temporada. Terminamos como empezamos, con un retiro por fuego en el motor: en la pasada carrera (Brasil) le tocó a mi compañero y hoy me sucedió a mí. Una verdadera lástima, ya que nuestra estrategia venía funcionando bien, la degradación era menor a la de muchos coches y la disminución de la temperatura en pista nos beneficiaba como para adelantar unos puestos más y luchar decididamente por lograr nuestros últimos puntos de la temporada.” relató Pastor, cuyo equipo se despide de los motores Renault para iniciar una nueva era con Mercedes a partir de 2015.
El propulsor francés hizo fuego en la vuelta veintisiete, obligando al maracayero a detener su auto al borde de la curva veintiuno, cuando se hallaba en el puesto doce. “Me sorprendió el rendimiento que tenía el coche: su ritmo nos llevaba a luchar con los Ferrari y estaba respondiendo bien con los dos juegos de cauchos, de manera que íbamos por los puntos. Lamentablemente nuestra carrera culminó temprano por el fuego en el motor, lo cual representa una verdadera lástima, terminar la temporada de esta manera. Sin embargo, el potencial para 2015 es enorme y estoy seguro que regresaremos sorprendiendo a mucha gente” destacó el volante patrocinado por PDVSA.
“Fue decepcionante la falla en la unidad de potencia de Pastor, ya que veía haciendo una carrera sólida y fuerte. Nuestras proyecciones le ubicaban a pelear con los Ferrari por los puntos, pero ya vimos lo que sucedió” acotó Nick Chester, Director Técnico de Lotus.
Maldonado largó desde la casilla quince con gomas súper suaves nuevas, ingresó a pits en el giro siete para cambiar por cauchos suaves nuevos, pero debió retirarse en la vuelta veintisiete por la notoria falla en su unidad de potencia, que comenzó a expeler fuego.
EL BALANCE Y LAS PROYECCIONES
La problemática temporada para el equipo británico con sede en Enstone, cuyo historial se remonta a nombres como Toleman, Benetton, Renault y ahora Lotus, con Campeonatos del Mundo logrados por Michael Schumacher y Fernando Alonso, fue una prueba de fuego para Maldonado, único venezolano ganador en la Fórmula 1 con el GP de España 2012.
“Para nadie es un secreto la cantidad de problemas y frustraciones que debimos enfrentar a lo largo de 2014, año que estuvo muy lejos de nuestras proyecciones iniciales como equipo de gran garra y competitividad. Pero de todos los inconvenientes, extrajimos sin embargo una gran carga de aprendizaje, de luchar con mayor fuerza en los momentos más críticos y ello sin duda nos otorgará un gran impulso en 2015: hemos trabajado intensamente para el año próximo y sin duda estaremos de vuelta sólidamente” reflexionó el de Maracay.
Como números, la lucha del venezolano en cada carrera llevando hasta el límite al discretísimo auto 2014 de Lotus, arrojó dos puntos en pista logrados en el GP de Estados Unidos con un noveno lugar. Cuatro veces bordeó los puntos culminando en el puesto doce (Alemania, Austria, Brasil y Singapur). Fue décimo tercero en Hungría y decimocuarto en Bahrain, China y Monza. Acumuló además un decimo quinto lugar (Barcelona) y la decimosexta plaza en Japón, culminando en el peldaño dieciocho en Rusia.
Momentos críticos del E22 obligaron el retiro de Pastor en siete ocasiones durante el año, incluyendo el GP de Mónaco, donde ni siquiera pudo largar. Australia y Abu Dhabi (inicio y fin de temporada), Canadá, Malasia, Silverstone y Spa-Francochamps completan la problemática estadística. “En 2015 tendremos sin duda mejores armas para emprender la pelea no solamente por los puntos sino por los triunfos” adelantó el venezolano.
“Esta temporada no será memorable en términos de resultados para Enstone, pero será un año para recordar como una real prueba de fuego para nuestra capacidad de enfrentar los problemas y fortalecernos como luchadores: cada miembro del equipo trabajó al máximo, aún en las máximas adversidades. Estamos decididos a regresar muy fuertes en 2015 y todo está dado para ello” declaró Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus, quien despide la relación con Renault como proveedor de motores desde 1995 e inaugura la era Mercedes a partir de 2015.
A continuación, los resultados oficiales del GP de Abu Dhabi. Fuente: www.formula1.com
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 55 vueltas en 1.39’02″619
2 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 2″576
3 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 28″880
4 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 37″237
5 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’00″334
6 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’02″148
7 – Sergio Pérez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’11″060
8 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’12″045
9 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’25″813
10 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’27″820
11 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’30″376
12 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’31″947
13 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – a una vuelta
14 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – a una vuelta
15 – Esteban Gutiérrez (Sauber C33-Ferrari) – a una vuelta
16 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – a una vuelta
17 – Will Stevens (Caterham CT05-Renault) – a una vuelta
Retirados: Kamui Kobayashi, PASTOR MALDONADO, Daniil Kvyat
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora