• Luego de la breve actuación de los autos de Lotus en Silverstone, donde salieron de carrera debido a un toque originado por Daniel Ricciardo en la largada, Pastor llega a suelo húngaro con el objetivo de retornar a la senda de los puntos en Hungaroring, circuito que le vio ganar en la GP2 2010.
*****************************************************************
Tras la fugaz participación de los autos de Lotus hace quince días en Silverstone, donde un toque generado por Daniel Ricciardo en la largada les sacó de competencia en los primeros metros, la escuadra aurinegra trabajó sin pausa en su sede para construir la estrategia que les regirá este fin de semana en el Gran Premio de Hungría, evento que marca la mitad del calendario 2015 y paralelamente, el compromiso del piloto venezolano Pastor Maldonado de regresar a la senda de los puntos en el Circuito Hungaroring.
“Es un gusto manejar en Hungaroring, una pista que se me da muy bien. Su dibujo es muy técnico, trabado, difícil y generalmente el calor es intenso. Por ser uno de los más lentos de toda la Temporada, presenta pocas posibilidades de adelantar y exige mucho grip mecánico en los coches. De allí que la clasificación sea muy importante para abrir mejores oportunidades en la carrera: he tenido buenas clasificaciones en el pasado, además de los gratos recuerdos que tengo por haber ganado allí en otras categorías” destacó el de Maracay rumbo al Circuito que alberga del GP de Hungría desde 1986.
El volante patrocinado por PDVSA, tiene un triunfo sobre este trazado de 4.381 metros de longitud, considerado como el tercero más lento de la Temporada, después de Mónaco y Singapur. Fue en 2010, cuando hilvanaba el récord de seis victorias sabatinas consecutivas en la GP2 y conseguía el Campeonato de la Serie antesala a la Fórmula 1.
“El E23 es eficiente en curvas lentas, así que será interesante ver cuán rápidos podemos ser en el Hungaroring. Hemos clasificado bien en otras ocasiones, así que apuntamos a una buena actuación que nos permita aprovechar las pocas alternativas de adelantamiento, retornar al área de puntos y meternos lo más arriba posible. Un rápido balance de lo que ha sido esta mitad de temporada, se traduce en gran esfuerzo y buen nivel de competitividad pero los resultados no reflejaron esto, así que apuntamos a una segunda mitad más productiva” destacó el aragüeño.
“Hungaroring es un trazado interesante, con curvas de baja y mediana velocidad predominantemente, por lo que necesitas un choche eficiente para entrar y salir e estas curvas sin pérdidas, de allí que la tracción sea otro punto clave a tomar en cuenta para maximizar la puesta a punto ante una pista que exige alta carga aerodinámica. Se emplearán gomas medias y suaves sobre un asfalto de alta temperatura y el reto estará en combinar esto factores para explotar con éxito el potencial del E23” analizó Nick Chester, Director Técnico de Lotus.
El trazado de catorce curvas (cinco a la izquierda y nueve a la derecha) localizado a diecinueve kilómetros de la capital Budapest y que hospedó por vez primera el GP de Hungría en 1986, es el octavo circuito más antiguo de las Sedes que albergan la Fórmula 1. Al ser usado con poca frecuencia durante el año, su nivel de adherencia es muy limitado, sobre todo durante el primer día de ensayos.
“El GP de Hungría es uno de los mejores de la Temporada, estamos muy cerca de Budapest desde la Sede de Lotus. Venimos algo frustrados por lo de Silverstone: fue una gran carrera pero no es sencillo verla desde un monitor, sobre todo cuando teníamos lo necesario para luchar por los puntos. El auto no sufrió mucho, los daños fueron reparados y está listo para este fin de semana: vamos por los puntos en Budapest” concluyó Pastor.
El programa del GP de Hungría, se inicia este viernes con la doble tanda de ensayos colectivos de hora y media cada uno: la primera a las 3:30 am (hora de Venezuela) y el segundo turno cuatro horas más tarde (7:30 am Venezuela) esto luego del acostumbrado reconocimiento a pie de los jueves.
El sábado tendrá lugar la tercera y última práctica a las 4:30 am venezolana, pero esta vez con una hora de duración. Dos horas más tarde tendremos la clasificación y la carrera comenzará a las 7:30 am del domingo (hora de Venezuela) con setenta vueltas sobre el trazado húngaro para totalizar 307 kilómetros de recorrido.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora