• Rusia se estrena como sede de la Fórmula 1 tras el mar de polémicas del GP de Japón. Los pilotos de Lotus trabajaron intensamente en el simulador para tener una idea del nuevo trazado, que tiende a lucir como una mezcla entre Singapur y Suzuka en cuanto requerimiento de carga aerodinámica.
• Reto igualitario para todos los pilotos y escuderías este fin de semana para establecer pronta familiarización de adherencia y ritmo de carrera ante el asfalto ruso.
****************************************************************
Tras el polémico telón del GP de Japón, cuyas consecuencias siguen vigentes, la Fórmula 1 reanuda actividades con el estreno de Rusia como país anfitrión de la máxima categoría presentando el trazado de Sochi, que aprovecha parte de la infraestructura que albergó los recientes Juegos Olímpicos de Invierno. Bajo el escenario de entrar en contacto por vez primera con esta pista, el piloto venezolano Pastor Maldonado y su equipo Lotus ya se encuentran en las instalaciones, para realizar este jueves el primer reconocimiento de los 5.853 metros, llevando consigo voluminoso trabajo en simulador.
“En nuestras pruebas simuladas, el trazado luce muy interesante: presenta una vuelta muy larga con algunas curvas inusuales. Ya tenemos una idea de lo que será la línea de carrera, pero por ser la primera vez, realizaremos un chequeo doble este jueves sobre las características de la pista. Obviamente no sabemos lo que encontraremos en términos de asfalto y de cómo se desarrollará en adherencia durante el fin de semana. Cuando estrenamos Austin (USA) encontramos al principio una pista resbaladiza, que fue mejorando en cada sesión y la diferencia luego de cada ensayo era de casi tres segundos” explicó Pastor desde suelo ruso.
El atleta patrocinado por PDVSA aseguró que será vital tener la mente abierta en la puesta a punto, por los cambios que se pueden presentar. “Puedes tener un set up que te funcione al principio, pero esto puede variar cuando vayas cinco o seis segundos más rápido y debes adaptarte, por lo que no se debe dar nada por hecho y más bien, tu capacidad de respuesta debe ser instantánea.”
En cuanto al GP de Japón, cuyas secuelas permanecen en el campo de la polémica, Maldonado fue reflexivo. “Primeramente, todos nuestros pensamientos y plegarias están con Jules (Bianchi) su equipo y su familia. Aún cuando todos sabemos sobre el peligro latente en la carreras, nadie desea que un accidente de este tipo suceda y esperamos que él tenga una pronta recuperación”
Nick Chester, Director Técnico del equipo aurinegro, presentó sus perspectivas. “Ya tenemos idea de la pista, a raíz del trabajo de nuestros pilotos en el simulador. La curva tres es larga y veloz y ello representa un gran reto. La entrada a la curva trece luce muy severa y la estrategia de frenada allí será fundamental para administrar la curva y salir bien de ella. En general, la pista luce muy técnica y será todo un reto para los pilotos”.
Chester trazó líneas de similitud entre Sochi y Singapur. “Luce como un trazado para carga aerodinámica alta con velocidades promedio en curvas entre los 80 y los 140 km/h. La puesta a punto podría ser similar a la de Singapur, aún cuando acá tenemos rectas un poco más largas, de manera que los niveles de carga aerodinámica podríamos situarlos entre Singapur y Suzuka, pero el verdadero reto será para los pilotos, quienes tendrán que aprenderse el trazado sobre la marcha, mientras buscan los tiempos para sus vueltas.”
En lo referente a las cuatro carreras que restan de calendario, Pastor fue enfático al resaltar el trabajo en equipo. “Nos mantenemos muy concentrados para lograr los mejores resultados posibles: a pesar del año complicado que hemos tenido, aún hay mejoras que aplicar en el E22 y existe potencial para lograr más puntos antes del fin de la temporada. También nos estamos concentrando de cara a 2015 en las diversas pistas, a los fines de lograr la mayor información acerca del coche del año próximo” concluyó Pastor.
EL PROGRAMA
El Programa del GP de Rusia- con ocho horas y media de diferencia con Venezuela- se inicia con las practicas colectivas este viernes con dos tandas de hora y media, comenzando a las 1:30 am (hora de Venezuela) y el segundo turno, tres horas treinta minutos más tarde, se dará a las 5:30 am de la madrugada del viernes.
El sábado, (3:30 am de Venezuela) tendrá lugar la tercera y última práctica, con una hora de duración. La clasificación sabatina será a las 6: 30 am, mientras que la carrera comenzará a la 6:30 am del domingo (hora venezolana). Cincuenta y tres vueltas sobre los 5853 metros del nuevo asfalto ruso, caracterizarán la XVI Válida de la Fórmula 1.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora