El centauro venezolano Nicolás Cardona se prepara para partir el venidero 27 de diciembre rumbo a Buenos Aires, Argentina, donde a partir del 2 de enero de 2016 tomará la salida en el Rally Dakar, maratónica competencia que por octava ocasión se desarrollará en territorio suramericano.
Nicolás Cardona, natural de Barquisimeto, encara su tercera presentación en esta justa y lo hará al manillar de una moto KTM de 450cc atendida por la formación española Pedrega Racing, con la que espera mejorar el vigésimo puesto absoluto que obtuvo en la edición 2014, año en el que además se hizo con el primer puesto en la división Marathon.
Cardona, de 30 años de edad, el único motociclista venezolano en la división de motos, se enfrentará a casi un centenar y medio de pilotos de los cinco continentes que buscan la gloria en la durísima carrera que tendrá un recorrido de unos 9 mil kilómetros distribuidos en trece etapas en caminos de Argentina y Bolivia.
“Me he preparado muy bien para este Dakar – aseguró Nicolás Cardona – y mi objetivo es tratar de mejorar o al menos repetir el culminar entre los veinte mejores en la general: el nivel de los pilotos y los equipos es muy alto, y si bien este año no estará Marc Coma quien es ahora el responsable de la carrera, igual el grupo de aspirantes a la victoria ha aumentado. Entre los latinoamericanos también habrá un pelotón muy fuerte, por lo que buscaremos arribar entre los cinco primeros. Luego de probar en España la KTM del equipo Pedrega, sé que cuento con una moto competitiva y tendré una asistencia técnica muy buena, fundamental en una carrera tan exigente como el Dakar que este año contará con etapas mucho más duras, de mayor recorrido, sobre todo las del tipo maratón”.
Nico Cardona, con más de veinte años de experiencia en las pistas nacionales e internacionales de motocross y enduro, hizo su estreno en el Dakar en la edición 2013 cuando arribó en el trigésimo quinto puesto, para mejorar al año siguiente al finalizar en la vigésima plaza en la general, mientras en 2015 estuvo ausente al no contar con los recursos para emprender este compromiso. En esta ocasión su máquina KTM estará identificada con el número 91.
“Hace unos meses recibí una propuesta del piloto boliviano Salvatierra quien me ofreció que fuese su mochilero, pero preferí encarar la carrera de manera independiente – aseguró Cardona – Debo agradecer a todos mis patrocinantes que ha me acompañan en este proyecto: Irenko Auto Sale, Soloson Import, Dobermann, Motorshop Center, KTM de Venezuela, Team Pedrega, Solmoto, Tomaca Tours, Akil Import y Motoz, sin cuyo respaldo habría sido imposible mi participación en el Dakar 2016”.
La competencia a motor más exigente de su tipo se desarrollará exclusivamente en rutas de Argentina y Bolivia, nación esta última donde los participantes llegarán a circular por rutas que se encuentran a más de 4500 metros de altura. La partida está prevista el 2 de enero en Buenos Aires y la llegada está fijada para el 16 de enero en Rosario, Argentina.
Prototipos / Octavio Estrada