El motociclista venezolano Nicolás Cardona se ubicó en el trigésimo lugar al finalizar la octava etapa del Dakar, ruta cumplida el lunes y que unió las poblaciones de Uyuní, en Bolivia, con Calama, en Chile, resultado que lo deja en el décimo noveno peldaño en la clasificación general.
En un recorrido de casi 500 kilómetros de pruebas especiales que se desarrollaron en alturas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar, Nicolás Cardona completó la jornada con un tiempo total de 6 horas, 1 minuto y 13 segundos, en tanto el ganador del día fue el francés Cyril Despres, al fijar 5 horas, 23 minutos y 20 segundos.
Luego de conservar la décima séptima colocación durante las jornadas del viernes y domingo, Nicolás Cardona pierde dos lugares y ahora aparece colocado en la décima novena casilla con un registro de 37 horas, 2 minutos y 32 segundos, primera casilla que permanece en poder del español Marc Coma con 32 horas, 6 minutos y 19 segundos.
Por primera ocasión desde que se inició la maratónica prueba, el larense Cardona debe retroceder en la tabla de posiciones, si bien se mantiene muy cerca de los dos pilotos que lo adelantaron, la multicampeona mundial de trial y enduro femenino, Laia Sanz, y el holandés Henk Knuiman, trío que se encuentra separado por apenas 2 minutos.
Nicolás Cardona mantiene por otro lado el cuarto puesto entre los centauros latinoamericanos, grupo que encabeza el chileno Jeremías Israel, colocado quinto absoluto, mientras su compatriota Daniel Gouet es décimo, en tanto el boliviano Juan Carlos Salvatierra aparece en la décima sexta plaza en la general.
La participación del Team Rally Venezuela en el Dakar 2014 es posible gracias al respaldo de Soloson Import, Motul, Motorshop Center, Ferregraphics, Solmotos y Mindeporte, además de contar con el apoyo estratégico de la Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.
La novena etapa del Dakar a cumplirse el martes enlazará las poblaciones de Calama con la costera Iquique, espectacular descenso de más de 400 kilómetros de pruebas especiales en el que los participantes pasarán desde los 3400 metros de altura al nivel del mar.
Prototipos / Octavio Estrada