• En una de sus mejores actuaciones de la temporada, el criollo cruzó la meta siete puestos por delante de su puesto de largada.
• Se hallaba en la casilla nueve durante las vueltas finales, pero la severa degradación de neumáticos le impidió conservar la plaza y debió ceder espacios a Pérez y a Raikkonen.
• Recurrieron a dos paradas estirando el rendimiento de gomas, mientras que la mayoría de equipos fueron a tres. La F1 retoma actividades en Hungría el próximo fin de semana.
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Administrando a conciencia las limitaciones de su E22, el piloto venezolano Pastor Maldonado completó una de sus mejores carreras de la temporada, al cruzar la meta en la posición doce, muy cerca de la zona de puntos mediante la recuperación de siete puestos con respecto a su lugar de largada en el GP de Alemania, testigo el triunfo de Nico Rosberg sobre el asfalto de Hockeneim, lo que le afianza en el liderato del Campeonato de pilotos.
“Hicimos lo mejor que pudimos con el coche, pero en las últimas cinco vueltas la degradación de las gomas era muy grande y no me permitió defender la posición, cosa que aprovecharon tanto (Sergio) Pérez y (Kimi) Raikkonen para adelantarme” narró el de Maracay, quien se hallaba en el puesto nueve con chance de acceder a los puntos por vez primera en la temporada. No obstante, obtuvo su mejor clasificación del año.
El maracayero patrocinado por PDVSA, cuya ratificación con Lotus F1 para 2015 fue anunciada el sábado luego de la clasificación, optó por una estrategia de dos paradas, mientras que otros volantes lo hicieron en tres ocasiones. “Nos arriesgamos con eso, al principio íbamos a tres, pero dado que la temperatura en pista bajó y nos favoreció, fuimos al plan B. Pienso que fue una buena estrategia pero al final no se pudo mantener el ritmo y debí administrar lo que me quedaba de cauchos, pero quedamos allí cerca de los puntos”.
Maldonado tuvo una buena largada, al recuperar cinco casillas desde el puesto diecinueve y se mantuvo así por dos vueltas, capitalizando además las consecuencias del accidente entre Kevin Magnussen (McLaren) y Felipe Massa (Williams) al inicio de la carrera. Pierde dos posiciones pero retorna al catorce cuanto transcurre la vuelta diez.
Pastor alarga el rendimiento de sus gomas súper suaves y cuando varios pilotos inician el cambio de cauchos, logra ascender hasta la octava casilla en el giro dieciséis. Pierde una posición e ingresa a pits en la dieciocho y retorna en el puesto dieciocho con cauchos suaves. Comienza a recuperar espacios hasta colarse decimocuarto cuando el marcador indicaba veinticinco vueltas de carrera.
Sigue la carrera y el aragüeño alcanza la décima posición en la vuelta treinta y cinco. Su ritmo es bueno y gana un puesto más, hasta que la estrategia le lleva de nuevo a los pits en el giro 38, cuando cambia a gomas suaves nuevas y retorna a la acción desde el puesto catorce. El marcador revela la vuelta cincuenta y cuatro y muestra a Maldonado en la novena posición, sitial que no logra conservar por el desgaste de sus neumáticos y cruza la meta como duodécimo clasificado, luego un gran manejo en carrera.
“El equipo demostró una gran mística de trabajo durante todo el fin de semana. El reto de readaptar el carro por la ausencia del FRIC nos quitó tiempo y aún debemos trabajar allí. Tuvimos buenas estrategias de carrera: Pastor manejó impecable y merecía tomar puntos, así que muy bien por él” declaró Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.
“Sin duda tuvimos un gran trabajo de Pastor al largar del puesto diecinueve y culminar duodécimo cerca de los puntos. Estiramos el rendimiento de los cauchos al apostar a dos paradas en lugar de tres como lo hizo la mayoría de los equipos y Pastor administró bien la estrategia y es una lástima que hayamos perdido esas dos plazas al final, pero fue una gran carera para él, definitivamente” destacó Alan Permane director de Operaciones en Pista de Lotus.
La Fórmula 1 se muda ahora a Hungría para la XI Válida el próximo fin de semana.
Así giraron en Hochenheim. Fuente: www.formula1.com
1 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 67 vueltas en 1.33’42″914
2 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 20″789
3 – Lewis Hamilton (McLaren MP4/29-Mercedes) – 22″530
4 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 44″014
5 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 52″467
6 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 52″549
7 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’04″178
8 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’24″711
9 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – a una vuelta
10 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – a una vuelta
11 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – a una vuelta
12 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – a una vuelta
13 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – a una vuelta
14 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – a una vuelta
15 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – a una vuelta
16 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – a dos vueltas
17 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – a dos vueltas
18 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – a dos vueltas
Retirados: Adrian Sutil, Daniil Kvyat, Romain Grosjean, Felipe Massa
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora