• Los E22 se mostraron más competitivos y acortaron la brecha en los tiempos hacia el top ten. Maldonado se ubicó decimocuarto en la primera tanda a pocas décimas de los diez mejores y en la segunda se retiró a mitad de prueba al intentar corregir un desliz del coche que le llevó al muro de la curva once, luego de marcar el octavo mejor tiempo.
• El equipo proyecta seguir avanzando en la última práctica y en la clasificación.
****************************************************************
Mostrando algunos progresos, según lo proyectado por el equipo, los autos de Lotus ascendieron en la tabla de tiempos durante la doble sesión de prácticas libres celebradas hoy en la tarde-noche de Singapur, ante las exigentes condiciones del Marina Bay Street Circuit, donde el venezolano Pastor Maldonado se ubicó decimocuarto en los dos turnos, aún cuando en el segundo debió retirarse en el minuto 48 al perder el control del E22 en la curva once.
El volante auspiciado por PDVSA, fue uno de los más trabajadores en la primera sesión al completar veinticinco vueltas sobre los 5.073 metros del citadino asiático, pero en la tarde giró en trece ocasiones, antes de impactar el muro cuando trataba de corregir el auto y luego de haber agenciado el octavo mejor tiempo de la tabla. Fernando Alonso (Ferrari) y Lewis Hamilton, comandaron los tiempos de la primera y segunda práctica, respectivamente.
“Tuvimos progresos con el auto según lo previsto y acortamos la diferencia de tiempo con respecto al top ten. Probamos en la primera sesión un nuevo alerón delantero en mi coche y calibramos escenarios aerodinámicos. En el segundo turno, comparamos el rendimiento de los componentes que trajo Pirelli y a pesar de existir casi tres segundos de diferencia entre ambos, el súper suave torna el auto muy inestable en la parte trasera luego de su primera vuelta productiva y por ello se me fue un poco el coche al salir de la curva diez. Creo que será una clasificación dura, pero siento que seremos más competitivos allí y luego enfrentaremos la carrera” comentó Pastor.
El aragüeño comentó que su auto será reparado sin problemas para los compromisos sabatinos: última práctica y clasificación. “Creo que la administración de los cauchos será fundamental y el factor frenada, con estas condiciones de altísima humedad y calor será todo un reto, así como el manejo del consumo de combustible para la carrera”.
Por su parte, Alan Permane, Director de Operaciones en pista de Lotus, resumió la jornada. “Dedicamos el primer turno a las pruebas aerodinámicas: entre ambos coches completamos 51 vueltas sin problemas y el nuevo alerón que probamos en el coche de Pastor nos dio información de gran utilidad. En la segunda tanda, pusimos énfasis en la evaluación de neumáticos, así como en el sistema de refrigeración y de frenos. En general, los E22 se mostraron fiables, con buenas posibilidades de mejoras para el sábado. Avanzamos en ritmo durante las pruebas con poco combustible, donde en el pasado no habíamos destacado precisamente”.
El técnico británico insistió en el énfasis que se deberá colocar en el monitoreo de la refrigeración y de los frenos. “Seguiremos muy de cerca el rendimiento de las gomas para determinar las estrategias: creo que tenemos una base sólida para el resto del fin de semana.”
“La degradación del componente suave es mucho menor que con el súper suave y en ello se sustentarán las estrategias” culminó el de Maracay.
El Programa del GP de Singapur prosigue con la tercera y última práctica a las 5:30 am venezolana, pero esta vez con una hora de duración. Seguirá la clasificación a las 8:30 am y la carrera comenzará a las 7:30 am del domingo (Hora de Venezuela).
Así giraron en Singapur. Fuente: www.formula1.com
PRIMER TURNO
1 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’49″056 – 16 vueltas
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’49″178 – 23
3 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’49″205 – 24
4 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’49″874 – 27
5 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’50″122 – 21
6 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’50″539 – 11
7 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’50″783 – 19
8 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’50″922 – 21
9 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’50″990 – 26
10 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’51″131 – 23
11 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’51″217 – 24
12 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’51″604 – 23
13 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’51″953 – 20
14 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’52″125 – 25
15 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’52″146 – 19
16 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’52″171 – 15
17 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’52″237 – 22
18 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’52″906 – 26
19 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’54″113 – 15
20 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’54″475 – 26
21 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’54″607 – 21
22 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’55″170 – 17
SEGUNDO TURNO
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’47″490 – 25 vueltas
2 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’47″623 – 28
3 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’47″790 – 28
4 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’48″031 – 29
5 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’48″041 – 5
6 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’48″358 – 33
7 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’48″435 – 30
8 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’48″653 – 30
9 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’48″751 – 30
10 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’48″770 – 31
11 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’48″800 – 33
12 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’49″062 – 33
13 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’49″075 – 30
14 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’49″139 – 13
15 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’49″170 – 34
16 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’49″290 – 36
17 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’49″361 – 29
18 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’49″971 – 28
19 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’50″612 – 24
20 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’51″558 – 21
21 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’52″075 – 33
22 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’52″936 – 31
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora