• La escuadra británica, que ayer anunció oficialmente su acuerdo con Mercedes como proveedor de motores a partir de 2015, empleó sensores adicionales para el desarrollo del auto de la venidera temporada.
• Ciento cuarenta y cuatro vueltas de aprendizaje acumularon los volantes de Lotus sobre el nuevo asfalto ruso, con perspectivas de mejoras para el resto de fin de semana.
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Con una jornada de exploración, que incluyó ciento cuarenta y cuatro vueltas de familiarización y aprendizaje ante el nuevo circuito, los autos de Lotus realizaron pruebas aerodinámicas adicionales en el primer día de ensayos libres que marcó el estreno del Autódromo de Sochi como sede rusa de la Fórmula 1. En las dos tandas de noventa minutos, los Lotus se ubicaron entre los puestos dieciséis y dieciocho, con el venezolano Pastor Maldonado en las casillas dieciséis y diecisiete, respectivamente.
“Ha sido un día bastante ocupado por la cantidad de pruebas que hemos realizado: como todos saben, estamos concentrados en el desarrollo del auto 2015 y tenemos que hacer algunos experimentos. Tal vez perdimos algo de tiempo en lo que concierne a poner el coche a punto para esta carrera, pero es necesario invertir mucha actividad en los trabajos de 2015” argumentó Pastor al culminar la jornada.
Lotus anunció oficialmente ayer el convenio con Mercedes como proveedor de motores a partir de la próxima temporada. Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus, reveló que la decisión se tomó antes del GP de Mónaco, ante la incertidumbre de soluciones que otorgaba la casa francesa. Técnicos de Mercedes se encuentran con el equipo trabajando precisamente desde Montecarlo.
El volante patrocinado por PDVSA, se mostró a gusto con lo recopilado a lo largo del día. “Resulta grato aprender de un nuevo trazado: hicimos recorridos largos sin problemas y registramos progresos a lo largo de las dos sesiones mientras la pista iba mejorando con el engomado. Como esperábamos, no había mucho agarre al inicio y siento que aún hay margen para mejorar el sábado e incluso el domingo. Puedo decir que fue un buen día y vamos a evolucionar con la data que logramos en las dos prácticas” describió el de Maracay.
Lotus concentró el ensayo matutino en asentamientos aerodinámicos, empleando sensores adicionales en los E22, que ayudan en el desarrollo del auto 2015. En cuanto a gomas, el componente medio de Pirelli (banda blanca) fue el elegido y entre ambos coches, realizaron 51 vueltas: veintiséis para Pastor y veinticinco para Grosjean.
En los noventa minutos vespertinos, la actividad de dirigió a calibrar el consumo de gomas y escenarios de puesta a punto con sesenta y tres giros sobre el asfalto ruso, esta vez combinando neumáticos medios y suaves. Maldonado realizó treinta y tres vueltas y Grosjean lo hizo en treinta ocasiones. Para variar, los hombres de Mercedes encabezaron los ensayos con Nico Rosberg en la mañana y Lewis Hamilton en la tarde.
Al hacer un balance de rendimiento, Pastor proyectó lo que puede ser el fin de semana. “Seguimos trabajando en el auto, pero en cuanto a rendimiento, no es ninguna sorpresa el lugar que ocupamos y esperamos un fin de semana como el que hemos tenido en las últimas carreras: una clasificación comprometida y una carrera un poco mejor con adelantamiento de posiciones”
El maracayero describió Sochi como un tazado completo. “El problema de esta pista es tal vez el segundo sector, donde necesitas bastante carga aerodinámica, por sus curvas de media y alta velocidad. Esto compromete la combinación de alta carga con la velocidad en rectas, ya que la nuestra es una de las peores y no podemos colocar la carga que necesitamos porque perdemos mucho en las rectas. Entonces, buscaremos el mejor equilibrio posible, sacrificando un poco en las curvas para tener un poco de más velocidad en las rectas.”
La vocería técnica de Lotus también hizo un balance del día. “Hoy (ayer) tuvimos el reto adicional de aprender sobre el nuevo circuito en nuestro programa de preparación. Mientras nuestros pilotos experimentaban con la línea de carrera y los niveles de agarre buscando los límites, nosotros obteníamos data para ir afinando la puesta a punto. Hicimos stints (recorridos) con fiabilidad y sin problemas y ello nos otorgó gran cantidad de información para progresar. El trazado fue construido bajo altos estándares y ahora tenemos mucho trabajo para procesar la data obtenida en esta gran pista” declaró Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
La agenda del GP de Rusia proseguirá este sábado con la tercera y última práctica, de sesenta minutos (3:30 am Venezuela). La clasificación será a las 6: 30 am, mientras que la carrera comenzará a la 6:30 am del domingo (hora venezolana). Cincuenta y tres vueltas sobre los 5853 metros del nuevo asfalto ruso, caracterizarán la XVI Válida de la Fórmula 1.
Así transcurrió el primer día de prácticas en Sochi. Fuente: www.formula1.com
PRIMER TURNO
1 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’42″311 – 29 vueltas
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’42″376 – 25
3 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’42″507 – 28
4 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’42″720 – 27
5 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’43″026 – 28
6 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’43″129 – 26
7 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’43″164 – 29
8 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’43″212 – 23
9 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’43″327 – 24
10 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’43″542 – 9
11 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’43″741 – 22
12 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’43″821 – 25
13 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’43″976 – 21
14 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’44″506 – 30
15 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’44″625 – 26
16 – Pastor Maldonado (Lotus E22-Renault) – 1’44″876 – 26
17 – Sergey Sirotkin (Sauber C33-Ferrari) – 1’45″032 – 22
18 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’45″190 – 25
19 – Roberto Merhi (Caterham CT05-Renault) – 1’46″782 – 18
20 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’46″922 – 18
21 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’47″284 – 26
SEGUNDO TURNO
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’39″630 – 27 vueltas
2 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’40″494 – 32
3 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’40″504 – 32
4 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’40″542 – 30
5 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’40″573 – 33
6 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’40″718 – 32
7 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’40″731 – 30
8 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’41″108 – 32
9 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’41″396 – 30
10 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’41″531 – 33
11 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’41″630 – 24
12 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’41″677 – 27
13 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’42″061 – 25
14 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’42″090 – 29
15 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’42″233 – 31
16 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’42″892 – 30
17 – Pastor Maldonado (Lotus E22-Renault) – 1’42″905 – 33
18 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’43″055 – 33
19 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’44″135 – 22
20 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’44″530 – 29
21 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’44″952 – 27
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora