• Los volantes de la escuadra aurinegra probaron componentes del auto 2015 junto a los ajustes para la puesta a punto del E22 para el fin de semana. Las características del trazado propiciaron la reducción de las brechas y Pastor llegó a colocarse a un segundo del tercer lugar.
• “Somos competitivos en los sectores uno y tres de curvas rápidas y el talón de Aquiles está en las curvas lentas del sector dos, así que buscaremos el balance de rendimiento para la puesta a punto” manifestó Pastor.
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Con un total de ciento veintidós vueltas acumuladas en los dos turnos de ensayos colectivos, los pilotos de Lotus Pastor Maldonado y Romain Grosjean, cumplieron a cabalidad y sin problemas la agenda pautada para el día viernes en el Circuito de Las Américas, tratando de habilitar el rendimiento de los E22 ante las características del trazado tejano que albergará este domingo la XVII Válida de la Fórmula 1 con el GP de los Estados Unidos.
En jornada de estrategias mixtas, en la que Grosjean probó la versión de la nueva nariz para el auto 2015 y Pastor calibró la última desarrollada para 2014, los resultados apuntan a cierta mejora en lo que resta de fin de semana. En los turnos matutinos y vespertinos, Pastor se ubicó en las casillas trece y quince, mientras que el francosuizo se colocó decimoctavo y duodécimo, respectivamente.
“Cumplimos todo el programa sin inconvenientes y según lo que esperábamos. El auto funcionó bien, aún cuando detectamos algunos detalles con la unidad de potencia que el equipo está corrigiendo para obtener un poco de más caballaje y compensar una pequeña pérdida que encontramos. Trabajaremos en mejorar la puesta a punto, probaremos otras cosas en la última práctica y trataremos de evolucionar para la clasificación” acotó Pastor al término de los ensayos libres.
El maracayero bajo el auspicio de PDVSA, destacó que en esta ocasión los cronos le ubicaron a un segundo del tercer lugar, acercamiento que nunca habían tenido en la temporada. “Por el tipo de pista, las diferencias se han acortado y creo que podemos alcanzar un buen fin de semana. En el primer sector hay curvas rápidas y allí somos competitivos, volvemos a encontrar curvas rápidas en el último tramo y allí también fuimos competitivos. Nuestro talón de Aquiles está en las curvas lentas y el segundo sector cuenta con muchas de ellas, de allí que estemos buscando un buen balance entre las rápidas y las lentas para recortar la distancia con respecto a los demás equipos.”
Maldonado completó veintiocho giros en la mañana y treinta y siete en la tarde para totalizar sesenta y cinco vueltas sobre los 5.513 metros del dibujo estadounidense. “Fue un día sólido para nosotros con buen número de vueltas que nos permitió evaluar componentes del coche 2015 y elementos para este fin de semana. Ambos coches se mostraron confiables y creo que aún hay un poco de potencial para extraer en la última práctica y de esta forma determinar la mejor puesta a punto posible tanto para la clasificación como para la carrera” explicó Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
Lewis Hamilton (Mercedes) se adueñó de los tiempos en ambos turnos. El programa del Gran Premio de los Estados Unidos prosigue con los últimos ensayos colectivos, pautados para las 10:30 am sabatina (hora de Venezuela) y la clasificación, tendrá lugar a las 1:30 pm para definir la grilla de la antepenúltima Válida de la Fórmula 1, cuya largada está prevista para las 3:30 pm del domingo, con cincuenta y seis vueltas sobre los 5.513 metros del trazado texano.
Así giraron en Austin. Fuente: www.formula1.com
TURNO DE LA MAÑANA
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’39″941 – 28 vueltas
2 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’40″233 – 32
3 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’40″319 – 27
4 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’40″887 – 33
5 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’40″987 – 29
6 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’41″065 – 27
7 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’41″463 – 20
8 – Felipe Nasr (Williams FW36-Mercedes) – 1’41″545 – 19
9 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’41″722 – 24
10 – Max Verstappen (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’41″785 – 32
11 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’41″907 – 21
12 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’41″965 – 23
13 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’42″329 – 28
14 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’42″333 – 23
15 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’42″359 – 23
16 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’42″516 – 24
17 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’42″598 – 5
18 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’43″229 – 26
TURNO VESPERTINO
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’39″085 – 18 vueltas
2 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’39″088 – 34
3 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’40″189 – 29
4 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’40″390 – 30
5 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’40″457 – 36
6 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’40″543 – 32
7 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’40″631 – 34
8 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’40″641 – 38
9 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’40″698 – 36
10 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’40″800 – 25
11 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’40″828 – 37
12 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’41″054 – 31
13 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’41″110 – 36
14 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’41″123 – 35
15 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’41″158 – 37
16 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’41″332 – 33
17 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’41″420 – 34
18 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’43″980 – 19
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora