El Campeonato Mundial de Motociclismo arriba este fin de semana a su sexta parada en el Circuito de Mugello, en Italia, carrera que marca el primer tercio del calendario 2014, prueba que en la categoría Moto3 verá en acción al venezolano Gabriel Ramos, quien cumplirá su primera presentación en territorio peninsular.
Después de alcanzar su mejor figuración del año al culminar en la vigésima cuarta posición en el trazado Bugatti de Le Mans, en Francia, Gabriel Ramos arriba a Italia con el propósito de confirmar las buenas sensaciones alcanzadas en la quinta válida en la que consiguió rodar durante toda la prueba en los mismos tiempos del pelotón intermedio.
El hecho de haber sustituido el chasis Kalex para emplear el del año pasado, ha significado una modificación favorable para el centauro maracayero, cambio técnico sugerido por los ingenieros de la formación germana Kiefer Racing que advirtieron las dificultades que han encontrado sus pilotos para poner a punto el bastidor modelo 2014.
“El cambio de chasis para emplear el 2013 ha sido clave para que Gabriel se sienta más seguro sobre la moto – señaló José Manuel Ramos, padre del piloto – Desde los entrenamientos de pretemporada en Jerez los ingenieros de Kiefer Racing ya habían advertido las diferencias en el comportamiento de los dos chasis, el compañero de Gabriel ya estaba usando el Kalex del año pasado y en Francia lo usó Gabriel por primera vez, y su desempeño durante la carrera confirmó que se siente mucho más cómodo y seguro sobre la moto. Este es un ambiente muy duro que no tiene contemplaciones con nadie: en Le Mans, después del primer día de prácticas, había mucha reserva con el rendimiento de Gabriel, pero luego de la carrera, las caras cambiaron y los comentarios fueron todos positivos. Le toca seguir trabajando muy fuerte y demostrar que pronto estará constantemente con el pelotón”.
Gabriel Ramos, quien cuenta con el auspicio del Banco de Venezuela, cumplirá su primera presentación en la pista de Mugello, trazado que tiene una longitud de 5245 metros y que básicamente ha permanecido con el mismo diseño desde su primera edición mundialista, celebrada en 1976, mientras ha hospedado el Gran Premio de Italia de manera consecutiva en los últimos 24 años.
Dotada con una de las rectas de mayor extensión de todo el calendario, de 1141 metros, el equipo Kiefer Racing espera que en esta ocasión la Kalex KTM de Gabriel Ramos no entregue la velocidad de punta más lenta del pelotón de 33 máquinas, un hecho que ha sido una constante en las más recientes presentaciones.
El viernes están pautadas las dos tandas de pruebas libres de 40 minutos cada una, el sábado habrá una tercera sesión de ensayos libres que precederán a la clasificación, mientras la carrera dominical de la clase Moto3 tendrá un recorrido de 20 vueltas para un total de 104.9 kilómetros.
Prototipos / Octavio Estrada