Por segunda temporada consecutiva el piloto venezolano Francisco Cerullo se consagró en el Latam F2000, corona que además lo convirtió en el único volante criollo en sumar un título de campeón en trazados internacionales durante la campaña 2013.
Camino a su nuevo galardón, Francisco Cerullo se apoderó además de una nueva marca al contabilizar la mayor cantidad de triunfos en una temporada, al facturar nueve victorias sobre un total de catorce presentaciones, éxitos que le permitieron arribar a 16 primeros lugares desde que participa en el torneo de monoplazas que se desarrolla en escenarios de México y Estados Unidos.
Sin embargo, el camino hacia el bicampeonato para el caraqueño Cerullo no resultó nada sencillo, porque a mitad del calendario se vio forzado a ausentarse en dos fechas equivalentes a cuatro carreras, situación que le hizo perder la enorme ventaja que había acumulado en la primera parte del torneo cuando se impuso en 5 de las primeras seis pruebas al volante de una máquina del equipo RE Racing con el auspicio de Taller Jackers y Mindeporte.
“Conseguimos superar todos los problemas que se nos presentaron este año y así logramos hacernos con el título del Latam F2000 por segundo año consecutivo – aseguró Francisco Cerullo – Cuando se nos presentaron los contratiempos económicos que nos impidieron correr en dos fechas, perdimos la gran ventaja que habíamos acumulado, pero además por reglamento nos obligaron a descontar dos resultados de las carreras que habíamos participado, por lo que todo se hizo más complicado. Sin embargo, cuando pudimos retornar en Texas, logramos ganar 3 de las 4 mangas y eso nos permitió regresar al primer lugar del campeonato y luego aseguramos el título en Puebla. Encontramos muchas trabas este año, por lo que el haber obtenido el título tiene un sabor mucho más agradable. Nuestra intención es correr el año que viene en los Estados Unidos, quisiéramos dar el salto a Pro Mazda, pero todo dependerá del respaldo financiero que tengamos”.
A diferencia de una buena parte de sus colegas mexicanos y centroamericanos que participan en los distintos torneos de automovilismo en condición de pilotos profesionales, en cada presentación Francisco Cerullo debe hacer un alto en su actividad cotidiana al frente de un taller mecánico en Caracas, ello sumado al hecho de no tener oportunidad de probar en ninguna pista salvo cuando le toca participar en las distintas válidas, lo que incrementa todavía más el valor de su conquista.
Cumplidas las 18 carreras y después de aplicar los correspondientes descartes al eliminar los dos peores resultados, Francisco Cerullo consiguió superar por escasos 6 puntos al mexicano José Carlos Sandoval, al totalizar 334 unidades por 328 del azteca, con el también venezolano José Enrique López en el tercer puesto con 279 tantos.
Para Cerullo, de 28 años de edad, el ciclo en pistas mexicanas es muy probable que haya llegado a su fin, campañas en las que además de la doble consagración 2012-2013 alcanzada en el Latam F2000, también incluye un subcampeonato en el Panam GP Series en la edición inaugural 2012, mientras para el año 2014 su nuevo reto será dar el salto a las pistas estadounidenses en la categoría Pro Mazda, división de la que baraja interesantes propuestas aunque todo dependerá del auspicio comercial que logre recibir para encarar este proyecto.
Prototipos / Octavio Estrada