• Tal como lo hiciera el año pasado en Ciudad de México, el caraqueño logró la Pole Position, capturó la vuelta más rápida y fue el protagonista del triunfo alcanzado por el cuarteto del equipo HTM, que se sobrepuso a veintiún giros de desventaja, cuando el auto sufrió un problema en la sexta hora de competencia.
• En 2012, Canache, se convirtió en el primer venezolano en ganar el clásico de larga duración mexicano y ahora reedita la hazaña en Puebla.
********************************************************
Mediante un trabajo de equipo que pudiera calificarse de titánico, gracias al cual fueron capaces de recuperar hasta veintiún giros de desventaja cuando su auto confrontó problemas, el piloto venezolano Nelson Canache protagonizó el gran esfuerzo del Team HTM para conquistar Las 24 horas de México y de esta forma, escribir para su historia deportiva la hazaña de ganar este clásico de larga duración por segundo año consecutivo.
El evento que cierra el calendario de actividades en México como telón estelar, se celebró ante los 3.346 metros de longitud del Autódromo Internacional Miguel E. Abed de Puebla con nutrida asistencia, vio ganar al cuarteto integrado por el criollo y los mexicanos Santiago Creel, Santos Zanella y Rafael Oliveros, quien a última hora sustituyó a su paisano Rodolfo Camarillo.
Canache junior repitió sus logros del pasado año, pero esta vez sobre un trazado más exigente que el de Los Hermanos Rodríguez y corriendo en sentido anti horario. De esta forma, conquistó nuevamente la Pole Position en la clasificación del viernes y en carrera, se llevó una vez más la vuelta más rápida, registrada en el giro 148 con un crono de 1:48.918, siendo el artífice del triunfo alcanzado por el cuarteto del Team HTM.
“Fue un reto muy duro: era casi imposible ganar. En la sexta hora de la carrera, se nos dañó el semieje delantero derecho y tardamos veinticinco minutos en repararlo. Esto nos costó veintiuna vueltas y con esta desventaja salimos a pista con el objetivo de terminar la carrera y recuperar lo más posible. Poco a poco fuimos viendo que la ventaja se acortaba, nuestro ritmo fue constante y a noventa minutos del final, recuperamos la punta y nos mantuvimos hasta la bandera a cuadros” manifestó eufórico Canache, quien cierra con broche de oro el 2013.
El subcampeón de la American Le Mans Series 2013, le tocó manejar dos turnos de cuatro horas y en uno de ellos se bajó del Seat casi desmayado, al presentar alto nivel de deshidratación, ya que el mecanismo de suministro de agua del auto se dañó al poco tiempo de manejo. “Estábamos a cinco grados centígrados de temperatura cuando me bajé y gracias a dios pude recuperarme para el próximo turno.
La secuencia de manejo del cuarteto ganador, transcurrió de esta forma: Santos Zanella inició la competencia en el primer lugar, gracias a la Pole Position lograda por el caraqueño, quien tomó el auto en el segundo turno. Le sucedió Santiago Creel y finalizó la primera tanda Rafael Oliveros. Canache reapareció y manejó desde las 2 am a las 6 am, recuperando una gran cantidad de posiciones. Zanella tomó el testigo y lo entregó a Rafael Oliveros y Santiago Creel llevó el auto en el recorrido final hasta la bandera a cuadros que les consagró como ganadores.
“Mi turno final fue súper exigente: no hubo ningún incidente y me conduje al ciento treinta por ciento durante las cuatro horas. Nos sobrepusimos a muchos obstáculos. Primero, luego de las pruebas libres del viernes el sistema de refrigeración dio problemas y lo superamos para la carrera y luego en pista lo de la suspensión. El triunfo parecía remoto cuando perdimos casi treinta minutos en la reparación, pero acá estamos en lo más alto del podio, con gran satisfacción para mi país” concluyó Canache, toda una figura también en México por sus grandes actuaciones en la Copa Seat.
En la edición 2012 de Las 24 Horas de México, Canache se convirtió en el primer venezolano en ganar este evento con la Pole Position y además, la vuelta más rápida, hazaña que reprodujo con exactitud entre sábado y domingo en Puebla.