CON TRIUNFO EN LA F3 BRITÁNICA
• Luego de seis años, el apellido Maldonado vuelve a mostrar la bandera de Venezuela en lo más alto de un podio. Pastor lo hizo como piloto de Fórmula 1 al conquistar el GP de España en 2012 y ahora, el primo de 18 años triunfó el pasado domingo en la F3 británica, donde se abre paso seguro con el Team Fortec Motorsports.
• Manuel obtuvo los honores en el Circuito de Oulton Park Inglaterra, durante la II Válida del Campeonato. “Crucé la meta orgulloso de ser venezolano. Tenemos como objetivo estar siempre entre los mejores de la temporada y para ello estamos trabajando duro.”
• Su próximo compromiso en el trazado de Rockingham entre el 27 y 29 abril
*************************************************************
“Un triunfo que no fue nada sencillo: batallé de principio a fin y crucé la meta orgulloso de ser venezolano y de compartir la victoria con mi país.” Con estas palabras recordó Manuel Maldonado su momento cuando vio la bandera a cuadros al ganar el pasado domingo la II Válida del Campeonato Británico de la F3, celebrada en el Circuito de Oulton Park, ubicado en el Condado de Cheshire, Inglaterra.
El hecho marca el retorno del apellido Maldonado con la bandera tricolor en lo más alto de un podio internacional luego de seis años. Pastor lo hizo como piloto de Fórmula 1 al conquistar el GP de España 2012 con Williams y ahora, su primo de 18 años se abre paso en la Fórmula 3 del Reino Unido con el Team Fortec Motorsports.
“La clave estuvo en la largada: la pista estaba húmeda por la lluvia, me concentré en el semáforo y tuve una arrancada casi sin patinar, lo que me hizo ganar posiciones y al finalizar la curva 1, ya estaba en el primer lugar” exclamó Manuel, quien partió desde la sexta casilla y le arrebató la punta y el triunfo a su compañero de equipo, el francés Tristan Charpenter, dueño de la posición de cuerda.
El también nativo de Maracay-al igual que Pastor- cruzó la meta con apenas 0.393 de diferencia con respecto a Charpentier. “Fue una carrera difícil, la lluvia generó la entrada del Safety Car en dos ocasiones, había que manejar con mucha firmeza para no cometer errores y llegar a la meta sin problemas” comentó Maldonado sobre lo que fue su primer triunfo en el automovilismo, con los 4307 metros del trazado inglés como testigos. Completó el podio, por Inglaterra Jamie Chadwick del Team Carlin.
LA CATEGORÍA
La edición 2018 de la Fórmula 3 británica, contempla un total de ocho citas, cada una con tres carreras válidas. Siete de ellas en territorio inglés (incluyendo Silverstone) y una en el legendario trazado de Spa-Francorchamps.
El triunfo del venezolano en la II Válida, le coloca en el séptimo puesto de la clasificación general, con 47 puntos. “Tuvimos un fin de semana interesante, donde además de acumular experiencia, fuimos productivos, aun cuando pudimos tener más. En la I Válida, clasificamos en la casilla once y así cruzamos la meta, luego de algunos problemas con la configuración del coche; en la segunda largamos sextos y ganamos, mientras que en la tercera tuvimos que largar desde el pit lane por inconvenientes electrónicos, remontamos siete posiciones y arribamos en el top ten.”
La F3 británica tiene un formato particular que busca la equidad en las tres carreras que se escenifican en cada cita. En la primera, los pilotos largan según el orden en el que clasifican; para la segunda, se invierte el orden de llegada de la primera competencia y en la tercera, la grilla se conforma según las vueltas más rápidas de las dos carreras anteriores.
La próxima cita de Manuel Maldonado será en el trazado de Rockingham entre el 27 y 29 abril, asfalto que acogerá las Válidas IV, V y VI de la temporada. “Sigo un rígido programa de entrenamiento en el gimnasio, el cual combino con largas sesiones de simulador en la sede del equipo (Fortec). El pasado fin de semana demostramos la potencialidad que tenemos y con ello aspiramos siempre en estar entre los primeros del campeonato” sentenció el criollo, cuyo auto está identificado con el número 33.
EL COCHE
La F3 británica es una categoría monomarca, compuesta por monoplazas Tatuus-Cosworth, dotados con un sofisticado paquete aerodinámico que incrementa el downforce.
El chasis es Tatuus de fibra de carbono. Cumple con las más recientes especificaciones FIA, incluyendo paneles laterales altamente absorbentes de impactos al igual que el frente y la parte trasera. Alerón delantero de alto ajuste y alerón trasero de dos piezas. Diversificador delantero de aire y difusor trasero al estilo F1 lo cual otorga mayor downforce
Los autos están impulsados por motores Cosworth de 2 litros y 230 caballos con caja secuencial de 6 velocidades.
Anexamos resultados oficiales. Fuente: www.britishf3.com
Prensa / Arturo Mora