El doble campeón mundial de motociclismo, el venezolano Carlos Lavado, comienza a palpitar su retorno a tiempo completo en el Mundial de Motovelocidad, esta vez como mánager del joven prospecto Gabriel Ramos, quien competirá en la temporada 2014 en la clase Moto3 junto a la formación alemana Keifer Racing.
Carlos Lavado tiene plena confianza en la capacidad de su pupilo, con el que ha trabajado desde hace media década cuando estuvo al frente de la Copa Fazer Yamaha 250cc, certamen de formación en las pistas venezolanas que permitieron a un grupo interesante de niños y adolescentes iniciarse en la motovelocidad.
Tres años de desarrollo y aprendizaje en los trazados españoles, el primero en el Mediterráneo de Moto3 y los dos últimos en el CEV de la misma cilindrada, permitieron la proyección del aragüeño Gabriel Ramos quien hará su debut en el Campeonato Mundial de Moto3 en el Gran Premio de Bahrein a disputarse el 23 de marzo.
“El primer día de Gabriel con la moto del equipo alemán Keifer Racing en la pista de Valencia fue bien movido – relató Carlos Lavado – Él no estaba cómodo sobre el chasis Kalex, le molestaban las fuertes vibraciones en su paso sobre las curvas, al acelerar y al frenar, pero los técnicos decían que eso era “normal” y que tenía que adaptarse. Nosotros no pensábamos lo mismo y finalmente escucharon nuestras sugerencias y empezaron a trabajar en distintos ajustes de geometría de las suspensiones hasta la posición de la pedalera de cambios, y para el segundo día las cosas empezaron a mejorar de manera notable. Los alemanes saltaban de alegría al ver los registros obtenidos por Gabriel al mejorar lo que ellos habían hecho una semana antes con sus pilotos que corrieron en Valencia en la última válida del Mundial de Moto3”.
Curtido de casi casi tres lustros como piloto activo en el Campeonato Mundial de 250cc y 350cc, campañas cumplidas entre 1978 y 1992, Carlos Lavado aplica toda esa experiencia acumulada en el joven Gabriel Ramos, trabajo que en las fechas mundialistas compartirá con el también caraqueño Michael Berti, otra de las piezas claves en el desarrollo del centauro nativo de Maracay.
El calendario de actividades de Carlos Lavado está prácticamente cubierto desde febrero a noviembre del año que viene, porque además de asistir a más de la mitad de las válidas mundialistas, es posible que también acompañe a los otros pilotos venezolanos que tienen previsto participar en el Campeonato de España de Velocidad (CEV), certamen que ahora cuenta con la fiscalización directa de la FIM.
“Si en los tiempos cuando yo corría el calendario del Mundial tenía 10 – 12 válidas – recuerda Lavado – y entonces uno tenía que tener una programación detallada desde comienzos de año, ahora con 19 válidas no hay prácticamente descanso posible, porque aparte hay que realizar los ensayos de pretemporada que serán claves para desarrollar la nueva moto. A fines de enero volveremos a Europa a comenzar el trabajo con Gabriel y el equipo Keifer Racing. Los alemanes incluso le habían ofrecido al chamo hacer las últimas tres carreras del Mundial de esta temporada, pero al final optó por comenzar en el 2014, aunque habría sido una buena experiencia porque iba a competir en dos pistas nuevas que ahora tendrá que ir a conocer”.
El doble campeón mundial de 250cc en las temporadas 1983 y 1986 junto al equipo Venemotos Yamaha se muestra seguro de la capacidad de su protegido y considera claves los entrenamientos de pretemporada que se realizarán en febrero y marzo en los circuitos españoles de Valencia y Jerez de la Frontera, ensayos en los que Gabriel Ramos y su compañero de equipo, el alemán Luca Grunwald, trabajarán en la puesta a punto y desarrollo de las nuevas motos Kalex KTM que emplearán en la campaña 2014.
Prototipos / Octavio Estrada