• El venezolano se repuso de problemas al inicio de la carrera y remontó desde el último puesto para montarse en el podio escoltando al ganador.
• En la naciente Súper V8 logró el mejor tiempo clasificatorio y en carrera debió administrar inconvenientes de recalentamiento tanto en el motor como en los frenos. A pesar de ello, se ubicó décimo.
• Consideró el balance como positivo y prometedor, dado el ritmo mostrado por ambos autos. La próxima válida tendrá lugar el 24 de mayo en San Luis Potosí
****************************************
Haciendo valer su condición de Campeón en la Copa Seat y mostrando sólido rendimiento en la naciente categoría estelar Súper V8, el piloto venezolano Nelson Canache destacó el domingo en la doble jornada del Circuito Guadalajara de Jalisco, al lograr podio en la primera y top ten en la segunda, durante el inicio de Temporada 2015 de la Súper Copa Telcel de México.
El monarca 2014 de la copa Seat, fue segundo en la I Válida de la Serie, luego de experimentar sólida recuperación desde el fondo para atrapar su primer podio de la temporada, mientras que en la estelar Súper V8, alcanzó el mejor tiempo clasificatorio, aún cuando luego no fue homologado. Nelson largó en el tercer lugar de los cronos y pese a experimentar diversos problemas en su auto, cruzó la meta en el décimo lugar.
“A pesar de los problemas puedo decir que me siento satisfecho por lo alcanzado el fin de semana acá en Jalisco, ya que mostramos gran potencial en los dos autos y eso nos permite proyectar mejores resultados en el resto de la temporada” afirmó Canache luego de la agotadora jornada de dos carreras consecutivas: la primera a veintidós vueltas y la segunda con treinta giros sobre los 2.400 metros de longitud del trazado mexicano.
El programa original contemplaba una pausa cercana a las dos horas entre una carrera y otra, sin embargo la cancelación a última hora de la competencia de los Tracto-Camiones por no estar listos, acortó la cartelera, hecho que propició la celebración de la copa Seat y la Súper V8 en forma consecutiva. “Fue un reto de exigencia física: apenas tuve tiempo de bajarme del Seat, tomar agua, pasarme una toalla húmeda y montarme en el V8” agregó el caraqueño.
LA COPA SEAT
En la apertura de temporada de la Serie que le vio coronarse en 2014, Canache se vio comprometido en las primeras de cambio. “Cometí un parpadeo al inicio de la carrera al tratar de hacerme de la punta: tomé el lado sucio de la pista y al tener cauchos fríos me salí del trazado y quedé relegado al último lugar. Volví a la acción y la prioridad era recuperar posiciones. A mediados de competencia se presentó una bandera amarilla, lo cual contribuyó a acortar las distancias y concretar la remontada hasta el segundo lugar, desde el fondo” analizó Nelson.
El triunfo fue para Franco Zanella, con su Seat rotulado con el número 66. “En mi recuperación, logré verle ya al final de la carrera y a pesar que venía girando rapidísimo, no me fue posible dar alcance en las vueltas finales, pero el auto se comportó muy bien” destacó el piloto del Team G3C Racing. El podio fue completado por el nativo de Monterrey César Tiberio Jiménez con el auto 44. Oscar Uribe fue cuarto y cerró el top five Santos Zanella Jr.
LA SÚPER V8
En el estreno de la Categoría estelar Súper V8, Canache sacó un balance positivo a pesar de los problemas. “El auto estuvo listo a última hora, dada la tardanza de algunas piezas en llegar. No corrimos con el motor original, ya que por la premura debimos emplear uno de reserva usado que tenía el equipo y además acondicionado para carreras de óvalo y no para circuitos. Los frenos comenzaron a dar problemas también y a partir de la tercera vuelta el carro comenzó a recalentar, lo que me hizo perder posiciones” informó el criollo.
Los ingenieros del equipo hicieron lo posible por solucionar los problemas en los pits y en última instancia optaron por quitar el capot del auto para refrigerar un poco al motor. “Con ello mejoramos un poco, recuperamos algo de terreno y logré avanzar hasta el décimo lugar al cruzar la meta. El balance es esperanzador: la adaptación al auto fue inmediata hasta el punto que logré el mejor tiempo en la clasificación, el cual luego no dieron como válido por fallas del sistema. Sin problemas el manejo y el rendimiento hasta que se presentaron las fallas de frenos y motor: mis rivales llevan años manejando este tipo de carros y me puse a la par en mi primera vez”.
El triunfo fue para Xavier Razo del Team Seman Baxtercon el número 83, seguido de Freddy Tame identificado con el 18. Abraham Calderón de Arris arribó tercero, Luis Montaño fue cuarto y Roberto Fernández fue quinto. Canache fue décimo.
“El equipo ya tendrá el auto completo para el compromiso de San Luis Potosí y allí esperamos hacer lo mismo en clasificación y capturar nuestro primer podio” concluyó Nelson. La próxima válida tendrá lugar el 24 de mayo.
Prensa Nelson Canache / Arturo Mora