El piloto venezolano Alex Popow completó la semana pasada una intensa jornada de pruebas en Daytona International Speedway, en Florida, al volante de un Daytona Prototipo de la división P perteneciente a la escudería Starworks Motorsports, ensayos en los que se concentró en el desarrollo de los cauchos Continental que emplearán en la temporada 2014.
En la peraltada pista de Daytona Alex Popow fue el encargado de trabajar junto a los ingenieros de la formación con base en Florida, ensayos en los que también tomaron parte otras escuderías que se medirán en la nueva división P, como Ganassi Racing, Action Express y Michael Shank Racing.
Estos entrenamientos de dos días fueron programados por los organizadores de United SportsCar Championship para evaluar la nueva configuración de los neumáticos además de los elementos aerodinámicos como el difusor trasero, luego de los problemas y accidentes que se registraron en los ensayos efectuados a mediados de noviembre en la misma pista de Daytona.
“En Daytona trabajamos sin descanso con el BMW Riley de Starworks que estaba con la configuración aerodinámica 2013 – aseguró Alex Popow – Éramos los únicos de la categoría Daytona Prototipo que no llevaba las actualizaciones que se van a utilizar a partir del próximo año en la nueva clase P. Gastamos hasta 6 juegos de neumáticos y recogimos muy buena información. Las pruebas oficiales para las 24 Horas de Daytona serán en dos semanas y allí sí probaremos los distintos elementos como el nuevo difusor trasero, si bien todavía hay muchas normas técnicas que no han sido definidas. Estamos considerando de manera muy seria el hacer las 24 Horas tanto con el BMW Riley DP, así como con el Prototipo Challenge, es una opción que todavía tenemos que definir pero creo que estamos cerca de confirmarlo”.
A comienzos de diciembre Alex Popow participó en las 6 Horas de Tocancipá, la carrera de larga duración de mayor tradición del área andina, Pero a diferencia del año 2012, cuando se impuso en las clásicas 6 Horas de Tocancipá de Colombia cuando manejó un Ford Riley de la categoría Daytona Prototipos, en esta ocasión el volante nativo de Lechería manejó un Radical de un piloto local, máquina que también compartió con el venezolano Gaetano Ardagna.
La presentación de la dupla venezolana culminó en la hora final, cuando se encontraban en la lucha por alcanzar la victoria, luego de recibir el impacto de una máquina que iban a superar y que tenía varias vueltas de desventaja, percance que luego supuso la descalificación de la prueba al cortar camino en su retorno al área de pits para tratar de reparar los daños.
“En las 6 Horas de Bogotá corrí junto a Tano Ardagna y a falta de una hora ya estábamos segundos en un Radical que alquilamos a último momento – detalló Popow -, remontamos hasta la vuelta del líder pero cuando iba a superar a un doblado que era tres segundos por vuelta más lento que nosotros, nos cerró y me rompió la suspensión delantera. Fue un golpe muy fuerte y no sabía la clase de daño que teníamos y como ya era de noche, antes de quedarme tirado en medio de la pista y con el peligro que eso podía significar, me metí por una de las vías internas para llegar a los pits donde podíamos reparar el auto, pero las autoridades me descalificaron por no haber hecho la pista completa. No estaba de acuerdo con la decisión porque si lo hice fue por razones de seguridad”.
Alex Popow volverá a la pista el 4, 5 y 6 de enero, para participar en las prácticas oficiales con miras a las 24 Horas de Daytona que se disputarán a fines de mes en el mismo escenario de Florida, carrera que abrirá el calendario 2014 de las competencias de larga duración en los Estados Unidos, en esta ocasión bajo la nueva estructura conocida como United SportsCar Championship, producto de la fusión de los integrantes de los campeonatos Grand Am y American Le Mans Series.
Prototipos / Octavio Estrada